Fondo Mundial Noticias

Uniendo esfuerzos para fortalecer la participación comunitaria

La primera semana de setiembre, se realizó en Bangkok la reunión de los socios de lo que antes se conocía como la Iniciativa Estratégica de Comunidad, Derechos y Género (CRG SI), que cambió su nombre a uno más corto, la Iniciativa Estratégica de Participación Comunitaria (CE SI) para adecuarse a la nueva estrategia del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

La reunión de la Iniciativa Estratégica de Participación Comunitaria, además de una reunión de evaluación del trabajo realizado y el intercambio de las experiencias, se planteó como objetivos desarrollar un enfoque común para abordar los procesos de participación comunitaria en el Nuevo Modelo de Financiamiento (NFM4), explorar oportunidades para desarrollar planes de participación comunitaria y conocer en detalle algunos aspecto relacionados a los nuevos formularios y herramientas desarrolladas por el Fondo Mundial y sus socios.

Las diversas plataformas presentaron el trabajo que realizan en sus respectivas regiones.

Así, en la primera mañana de la reunión, luego de las presentaciones y algunas dinámicas de integración, se presentaron los cambios en los socios en el primer semestre del 2022, se compartieron algunas buenas prácticas desde los participantes.

En la sesión de la tarde, los participantes se dividieron en tres sesiones paralelas orientadas a discutir tres temas:  Seguridad y Protección, Participación comunitaria en la respuesta a la tuberculosis y Monitoreo liderado por la comunidad.

Este momento fue de aprendizaje mutuo, tanto para las Plataformas que lideraban los talleres paralelos como para aquellos que estaban en la condición de participantes. En el caso de Seguridad y Protección, la experiencia de Guatemala que compartió la Plataforma LAC y Corresponsales Clave, detonó una discusión respecto de la importancia de compartir el trabajo que están haciendo las distintas iniciativas para garantizar la seguridad de las personas que realizan el trabajo en terreno. Por ejemplo, frente a una situación de riesgo que sucedía en Guatemala, como el acoso o la agresión sexual a los promotores y educadores de pares, se compartió la experiencia en Lituania donde los educadores conformaban grupos de al menos tres personas que podrían protegerse mutuamente en caso de agresión de cualquier tipo, incluso robo.

También desde la iniciativa de GATE se propuso profundizar en el intercambio de las distintas experiencias y herramientas desarrolladas para potenciarse mutuamente, ya que “nosotros estamos haciendo cosas que ustedes no están haciendo y ustedes están haciendo otras cosas que nosotros debemos hacer y así podemos tener una aproximación integral al tema”, comentó uno de los participantes.

En el caso de la sesión sobre el involucramiento de las comunidades en la respuesta a la tuberculosis, la discusión brindó una oportunidad para que los participantes discutieran el progreso en las evaluaciones de la estrategia de TB que se han llevado a cabo en más de 20 países alrededor del mundo, pero, lo más importante, se revisaron algunos de los impactos positivos y los desafíos que se han encontrado durante las Evaluaciones.

“También discutimos las acciones de incidencia política y las acciones que tuvieron lugar después de las evaluaciones de la estrategia de TB y, en muchos de los países, el resultado de estas ha llevado al desarrollo de planes de acción en derechos humanos y género, planes que han sido presupuestados”, comentó en un video Mayowa Joel, de Stop TB Nigeria.

En la sesión sobre Monitoreo liderado por la Comunidad (MLC) se compartió la experiencia de EANNASO en la operacionalización del modelo de CLM así como se discutió sobre los desafíos comunes y las soluciones en el diseño y la implementación del modelo, además del uso de la información para acciones de incidencia política.

El segundo día estuvo orientado a la revisión de la Nueva Estrategia del Fondo Mundial, las preparaciones para las nuevas ventanas de financiamiento y los pasos a seguir en los próximos meses para promover y garantizar la participación comunitaria en el diseño de las subvenciones que financiará el Fondo Mundial.

El tercer día se presentó una guía para el costeo de las actividades a ser subvencionadas por el Fondo Mundial, de manera que las organizaciones de base comunitaria puedan conocer el proceso e influir en él.

La reunión permitió la integración de las Plataformas que colaboran con el Fondo Mundial en la promoción del involucramiento de las comunidades en los procesos del Fondo Mundial y la facilitación de la Asistencia Técnica a través del CE SI.

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario