Editorial Fondo Mundial Noticias

Viruela Símica, ayer y hoy

Desde el 23 de julio de 2022, cuando el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Viruela Símica (VS) como una emergencia de salud pública de interés internacional el brote a seguido creciendo en algunos países y, en vísperas de la tercera reunión del Comité del 20 de octubre, es oportuno visibilizar en dónde estamos y que sabemos. Por tal razón, compartimos información actualizada sobre el estado de las artes y el conocimiento sobre el brote, en ocasión de concluir el 5 de octubre una reunión más del Grupo Informal de Referencia de OMS Global de Sociedad Civil sobre la Viruela Símica.

El Brote de VS es considerado extraordinario porque constituye una amenaza a muchos países por su circulación transfronteriza, en tal sentido requiere una respuesta internacional coordinada y, de acuerdo con el reglamento sanitario internacional, los estados miembros de la OMS deben reportar la información epidemiológica a Ginebra para que se puedan tomar acciones decididas de prevención, diagnóstico oportuno, seguimiento de casos, aislamiento, tratamiento y cuidados. No es una opción, es una obligación de nuestros gobiernos. Sin embargo, como este virus se concentra, casi por completo, en Personas Gais, Bisexuales y Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) muchos Estados y otros actores han optado por el silencio.

Hasta el 30 de septiembre 106 Estado y territorios miembros de la OMS han reportado casos, que suman un total de 68.265 personas afectadas y 26 fallecidas por esta infección. Algunos países, sobre todo los desarrollados, están mostrando una tendencia de baja, pero, como es habitual a la inequidad sanitaria, en muchas naciones de renta media y baja el brote crece y se consolida.

Las Américas sigue a la cabeza en el número de casos globales, aunque debemos insistir que hay una distorsión porque Canadá y Estados Unidos de Norteamérica están entre estos países acumulan el mayor número de casos mundialmente. Esta situación refiere a que cualquier tendencia positiva en el brote debe ser materia de urgente investigación para comprender las causas. Al mismo tiempo, Perú, Brasil y México son los países con un mayor número de casos en Latinoamérica que también merece una urgente comprensión e incremento de las acciones.

Frente a este panorama no debemos perder de vista que este brote se concentra HSH y por ello muchas autoridades sanitarias nacionales hacen poco o nada para contener la crisis, o insisten en que es una epidemia generalizada. Si así fuera, como con el COVID-19, todas las personas pudieran cursar la infección de VS y se evidenciaría una letalidad significativa en personas adultas mayores o con otros temas de salud. Al no ser así, la omisión sistemática de la crisis de la VS por parte de los gobiernos, y de algunas organizaciones, se considera un accionar homofóbico, discriminador y estigmatizante.

El estado del Brote

Los números globales, idénticos a los regionales, siguen concentrando el 97% de los casos de VS en hombres jóvenes y en un 89% entre HSH, donde la trasmisión es mayoritariamente sexual (87%). Es importante señalar que en el mundo solo el 4% de los casos registrados es en trabajadores de la salud, sin embargo, no hay forma de afirmar que este grupo de profesionales hubieran adquirido la VS en su lugar de trabajo o por un accidente laboral. Esta referencia viene a cuento porque catorce gobiernos de nuestra región han anunciado la compra de vacunas contra la VS, por medio de OPS, para usarlas en profesionales de la salud, medida que la OMS desaconseja.

Hay que tomar en cuenta que los conocimientos sobre los medios de transmisión de la VS han evolucionado y hoy tenemos más, y mejor, información con el respaldo de la epidemiologia y el conocimiento científico. Es decir, la forma en que más se exponen las personas a adquirir la VS es por relaciones sexuales. También, hay otras  formas de contacto como piel con piel o mucosaso en otras superficies de contacto, pero cuando se cruzan con otras variables como lesiones o procedimientos punzocortantes (un reciente brote en España en un centro de tatuajes). Así como lugares donde se congregan muchas personas y una población muy densa o acinada, por ejemplo, cárceles y campos de refugiados. Además, se sabe que no es unicausal, pues existen relaciones sexuales entre personas privadas de la libertad o refugiados y aumentan los casos de transmisión zoonótica de personas a mascotas y viceversa.

Personas con VIH

La mitad de los reportados en el mundo pertenecen a personas que viven con VIH (PVVS), lo que corresponde a una estadística engañosa pues esta población concurre habitualmente a los centros de salud y por ende pueden ser más visibles. El mal uso de estos datos sólo genera mayor estigma y discriminación sobre las Personas con VIH que, en su mayoría, tienen una carga viral indetectable y, por ende, no pueden transmitir el virus, aun si exponerse o transmitir otros. Aún falta información sobre la posible interacción de los Antirretrovirales (ARV) de VIH y los tratamientos de VS. Más allá de esto, no existe una morbi-mortalidad ampliada para las PVVS, salvo que por falta de diagnóstico y tratamiento.

Vacunas

No hay vacunas. El mundo enfrenta un grave faltante de la vacuna para la VS y en muchos países desarrollados, que cuentan con remanentes de stock, han introducido el uso de un vial para cinco personas, inoculando por vía intradérmica el 20% de una dosis de vacuna para tener un mayor alcance. Debido a esta pelea por los escasos stocks que puede producir una sola empresa, algunos países con más musculatura política y financiera acaparan las pocas disponibles y no hay un mercado de compra y venta de vacunas para otros territorios de rentas medias o bajas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su fondo rotatorio de medicamentos, vacunas e insumos médicos, tendrá hasta fines de año solo 100 mil dosis y  más de una docena de países estarían gestionando sus compras en estos mecanismos mancomunados. Así, el tema no sólo refiere es la escasez grave de las vacunas, sino que los Ministerios de Salud de las naciones planean priorizar a los profesionales de salud que son una población “políticamente más digeribles “por encima de las poblaciones más vulnerables, a pesar de la evidencia.

Comunicar, una prioridad

Un aspecto no menor es la participación comunitaria en la sensibilización, prevención y comunicación de riesgo sobre VS. El Fondo Mundial estaría dando señales claras que los países con subvenciones pueden proponer reprogramar fondos ociosos para la respuesta a la VS. Esta semana la OPS publicó una guía producida en la región denominada: “El silencio que perjudica: Cómo hablar de la viruela símica sin hacer daño” que se encuentra disponible en este vínculo https://iris.paho.org/handle/10665.2/56495 . En otro artículo volveremos a compartir información y análisis sobre la comunicación en particular.

 

País: Internacional

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario