Noticias

¡Sí se puede!, comunidad latina exige derribar barreras para la equidad sanitaria en Nueva York

Por José Hernández Ureta

Con el lema “Nuestra salud, nuestro futuro”, setenta y cinco organizaciones de la sociedad civil y activistas de Nueva York (NY), Estados Unidos, iniciaron una agenda conjunta con expertos de salud pública con el fin de derribar las barreras a la equidad sanitaria y exigir a los legisladores que avancen en leyes que garanticen el acceso a programas de salud integral en español, como también a la atención sanitaria, a la alfabetización sanitaria y a mejores condiciones de vida.

Para este fin “desarrollamos una serie de actividades que incluían diferentes grupos poblacionales: niños, jóvenes, migrantes con y sin documentos, mujeres y adultos mayores. Les consultamos y conversamos alrededor de las situaciones específicas que más afectan el acceso a salud en el estado. Las barreras actuales para acceder a los servicios de salud”, dijo a Corresponsales Clave, Betsy Morales, vicepresidenta adjunta de programas de la Federación de Organizaciones Hispanas de la ciudad de NY.

Reunión con los directores de asuntos latinos y de asuntos LGBTQ+ del gobernador de NY.

Por otra parte, Michael Montero, director de política y defensa de La Comisión Latina sobre el Sida y uno de los representantes de las organizaciones que trabajan en esta estrategia de incidencia política, manifestó que “los encuentros realizados lograron identificar múltiples barreras para acceder a servicios de salud, siendo el idioma español uno de los principales puntos de la conversación”.

Montero relató que las personas latinas (hispanoparlantes) no tienen acceso a información suficiente en el idioma materno, a lo que sumó, como barreras, la falta de seguro médico y los altos costos de las atenciones médicas. Enfatizó que “el compromiso es alcanzar una equidad en el sistema de salud, que muestra muchas disparidades en varios aspectos, todos necesitan acceso a salud”.

Adicionalmente, Morales recordó que “este es un trabajo que, desde las organizaciones de la sociedad civil, venimos impulsando para que los políticos de la ciudad de NY incluyan en sus agendas estas barreras para garantizar el acceso en salud y principalmente el acceso a la información en español”.

Ambos voceros manifestaron que los pasos a seguir, ahora, incluyen una reunión con líderes políticos en Albany, NY, con la Asamblea y la Cámara. Explicaron que van a pedir que se comprometan con medidas concretas para garantizar que la comunidad latina tenga acceso a los servicios en español, oral y escrito, sobre todo en ámbitos claves como salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual, Mpox, VIH, tuberculosis y salud mental, junto con cambios legislativos y aumentos de financiación para apoyar la mejora de los resultados sanitarios.

Agenda de acción para la salud de los latinos e hispanos del estado de NY.

La Comisión Latina sobre el SIDA y la Federación Hispana se han reunido mensualmente con diversas organizaciones de todo el Estado de NY para planificar y elaborar estrategias para compartir esta agenda a nivel estatal y trabajar en estrategias para aplicar las recomendaciones de la agenda a nivel estatal.

“Promoveremos esta agenda para invitar a las organizaciones y a la población latina en el Estado de NY para que la conozcan y la difundan dentro de sus comunidades”, acotó Morales.

En esa misma línea, Montero agregó que también van a “apoyar la agenda en redes sociales y de paso invitar a toda la comunidad latina a participar y a presionar para amplificarla. Sería una de las formas que la comunidad latina apoye estas acciones. Debemos presionar teniendo en cuenta que la población latina ha crecido considerable y exponencialmente”.

Según el último censo realizado en los Estados Unidos, la población latina ha crecido 5 veces más en los últimos 10 años: pasó de un 16 a un 23 por ciento. Es una cifra para tener en cuenta en las exigencias presentadas, en vista que los latinos representan el 51,1 por ciento del crecimiento del país, de acuerdo con la misma información censal.

País: Internacional

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario