Noticias

#8M: Un hito en la historia de Paraguay

El miércoles 8 de marzo, fue un día histórico en el Paraguay. Por primera vez el país fue sede de un paro generalizado por el Día Internacional de la Mujer, sumándose a más de 30 países, con diversas reivindicaciones, pero con una causa en común: alcanzar la igualdad en derechos y erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres.

Dos actos marcaron el Día Internacional de la Mujer en la capital paraguaya. Por la mañana, la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Dirección General del Área Social, se adhirió al Paro Internacional por los Derechos Laborales de las Mujeres , así como contra toda forma de violencia, en el marco del movimiento #8M #ParoMujeresParaguay. El acto tuvo la presencia del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y otras autoridades, así como activistas y organizaciones de la sociedad civil. Reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar por las garantías de los derechos de las mujeres en el ámbito comunal, Ferreiro expresó que lucha todos los días para ser un hombre feminista, y señaló que todos los días se debe trabajar por ese objetivo, ya que -como todos saben- venimos de una mentalidad machista.

“Es difícil, a veces, manifestar la solidaridad de manera contundente, sobre todo por la complejidad de la causa, porque en nuestro país la causa de la mujer, de las feministas tiene varios frentes, en algunos casos todavía debemos reivindicar derechos básicos de la mujer, como seres humanos, como trabajadoras en lo civil y en la política”, dijo Ferreiro.

En entrevista a la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz explicó que por ahora “el objetivo es hacer visible, al interior de la Municipalidad, la situación de las mujeres trabajadoras municipales y que el paro es algo muy significativo, comenzando en las propias reivindicaciones; es un hito en la historia. Lo que va a permitir respaldar las iniciativas de la gestión por una política pública  municipal de igualdad de género”.

El apoyo del intendente municipal a favor de  los derechos de las mujeres y la no violencia hacia ellas es significativo, tiene un peso y una relevancia muy importante y permite que en todas las direcciones municipales se mencione el tema de género y se haga visible. El siguiente desafío es avanzar hacia el plan de igualdades de oportunidades, tema que transversaliza la perspectiva de género y que se traduzca en un presupuesto de género en todo el ámbito municipal, según comentó Ruiz a Corresponsales Clave.

#8M PARO MUJERES PARAGUAY

Por la tarde, alrededor de las 18 horas,  en la Plaza de la Democracia de Asunción, se realizó el Acto Central del 8 de marzo con la lectura de un Manifiesto y seguido de un Festival Artístico.

Cerca de 10 mil personas de diversas edades, culturas, creencias e identidades se dieron cita en el acto central.

Según el Ministerio de la Mujer en Paraguay y ONU Mujeres,  de 2011 a 2014 hubo 75 feminicidios en Paraguay; el 79% de las mujeres asesinadas murieron a manos de sus novios, esposos o exparejas. En ese mismo lapso, 321 fueron víctimas de violencia física y 285 fueron agredidas sexualmente.

El manifiesto hizo referencia a la violencia que viven las mujeres en sus diversos contextos y señaló que la ausencia de una educación sexual integral también violenta a las mujeres, siendo que podría evitar el 8,7% de los nuevos diagnósticos de VIH en niñas y adolescentes.

Así como en muchos otros países, en Paraguay, este 8 de marzo renovó las fuerzas de muchas mujeres para luchar por países más justos, libre de violencia y con iguales oportunidades para hombres y mujeres. 

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario