Noticias

A la espera de más información sobre el estudio Mosaico

El 26 de enero del año en curso, VIH Vaccine trial Network (HVTN) organizó un webinario donde se compartieron los resultados del ensayo clínico Mosaico con las comunidades, quedando para el futuro una mayor claridad sobre los próximos pasos en el campo de la vacuna contra el VIH.

El contexto de este encuentro refiere a la suspensión del ensayo clínico en Fase 3 Mosaico, que trabajaba en un régimen de vacunas contra el VIH. El Comité de Monitorización de Seguridad y Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) cerró esta investigación el 12 de enero de 2023 argumentando que el esquema de vacunación en investigación era seguro y bien tolerado; pero no eficaz para prevenir la adquisición del VIH-1.

En el evento participaron Patricia Segura, administradora del programa de participación comunitaria de HVTN en instituciones de México y Perú; Sabrina Spinosa, directora de Desarrollo Clínico y médica responsable del estudio y Jorge Sánchez, copresidente de la HVTN para el estudio Mosaico.

En las exposiciones se mencionaron algunos datos conocidos como que el estudio Mosaico representó un esfuerzo que comenzó en 2019, sobrevivió a la pandemia de covid y alcanzó el enrolamiento completo de 3900 hombres cisgénero y personas transgéneros que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgéneros, con una mayor vulnerabilidad a la adquisición del VIH en septiembre de 2021. Esta investigación involucró a más de 50 centros de investigación localizados en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y EE. UU.

Igualmente, se trabajó con personas de entre 18-60 años, con una media de 38 años, lo que quiere decir que en su mayoría eran jóvenes. Si bien no se obtuvieron los resultados deseados, los y las ponentes se mostraron especialmente orgullosos de la calidad de los datos que generaron y el alcance comunitario que lograron. Igualmente, visibilizaron el abordaje ético con las personas participantes a las que les brindaron información sobre prevención combinada, en palabras de Sánchezen todas las sedes había la opción clara y auténtica de la obtención de PrEP”.

Como mencionó HVTN en uno de sus comunicados de prensa:

Si los miembros de la comunidad indicaban su interés en el uso de PrEP, se les dirigía a los servicios de salud o se les proporcionaba en las sedes de investigación, a fin de que accedan a recibir dicho medicamento preventivo. Sin embargo, si las personas manifestaban no estar interesadas en PrEP, se les informaba sobre el estudio a fin de que consideren su participación voluntaria. Los participantes que se unieron al estudio y luego cambiaron de opinión sobre el uso de la PrEP también fueron enviados a los servicios existentes o se les proporcionó PrEP en las sedes de investigación y permanecieron en el estudio.

Si bien la organización del espacio informativo tiene un enorme valor y es ampliamente conocido el esfuerzo que requería realizar esta investigación, el encuentro dejo un gran vacío de información concreta que pusiera luz en mayores detalles, lecciones aprendidas y posibilidades de desarrollos futuros. Los mismo ponentes fueron conscientes de esto y prometieron mayores datos para más adelante. Mientras tanto quedamos a la expectativa sobre los nuevos desarrollos tecnológicos, médicos y comunitarios. Ojalá pronto podamos contar con una vacuna efectiva.

País: Internacional

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario