Noticias

El ABC de la PrEP

Este artículo busca presentar información básica sobre la profilaxis pre-exposición al VIH

¿Qué es la PrEP?
PrEP es la sigla que se utiliza para la profilaxis pre-exposición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  En las siglas, “Pre” se refiere a antes de la “Exposición” al VIH y “Profilaxis” se refiere a toda medida para prevenir que ocurra una infección.
La Profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés) es una forma de prevención de la infección con el VIH donde las personas VIH negativas toman una combinación de medicamentos en una sola pastilla (que se utiliza también para el tratamiento de la infección) para reducir su riesgo de adquirir el VIH. Estos medicamentos previenen que el VIH se establezca como una infección dentro del cuerpo.
Existen evidencias científicas sobre su eficacia. La PrEP no protege de otras infecciones de transmisión sexual, los embarazos y tampoco son una cura para la infección por el VIH. A la derecha, encontrarás un video didáctico sobre qué es la PreP y como funciona.
La PrEP es una intervención de la prevención combinada y debe ser utilizada como parte de un paquete integral de intervenciones de alta eficacia. EL uso de la PrEP no está indicada en todas las personas y tampoco por siempre.
¿Qué tan eficaz es?

Cuando tomas la PrEP en forma adecuada es altamente eficaz para prevenir el VIH. En estudios clínicos quedó demostrado cuando las personas tomaron PrEP con una frecuencia diaria, se disminuyó el riesgo de infección hasta entre un 90% and 99%. No ha protegido igual de bien a las personas que la tomaron con menor frecuencia (menos de una vez al día). Como con cualquier otro medicamento, éste, no puede funcionar si no se toma adecuadamente, no mantiene su presencia suficiente en la sangre. Pero esto es sentido común y la PrEP no es diferente.
La mayor parte de las evidencia empleadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU (FDA por sus siglas en inglés), para aprobar el uso de la PrEP para la prevención del VIH, fueron tomados de dos estudios a gran escala con Truvada.
Uno de ellos, llamado iPrEx, se llevó a cabo con 2,499 hombres gays, con comportamiento de “alto riesgo”,  otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y un pequeño número de mujeres trans. El estudio internacional tuvo sede en los Estados Unidos, Perú, Ecuador, Brasil, Tailandia y Sudáfrica.
A los participantes en el iPrEx se les dio de manera aleatoria Truvada o un placebo, además de consejos para la reducción del riesgo de contraer el VIH, condones y apoyo a la adherencia (la toma diaria) para todos.
Cuando los investigadores del iPrEx compararon las tasas de infección del VIH en todos a los que se les asignó el Truvada — bien sea que lo hubieran tomado o no — el riesgo de infección fue un 42% más bajo que en los que habían tomado el placebo. Aunque los participantes declararon haber tomado la mayoría de las dosis, los niveles celulares del medicamento en las muestras de sangre contaron una historia diferente. De hecho, menos de la mitad de aquellos a quienes se les midió los niveles de la droga, tenían niveles detectables del medicamento en la sangre. Es decir no tomaban la PrEP como se le había indicado. Quedó claro que el secreto de la eficacia no esta solo en la droga sino en su toma diaria.
Esto llevó a los investigadores a observar el grado de eficacia solo en quienes tenían un alto nivel del medicamento en la sangre, lo que indicaba que habían tomado la dosis diaria o casi diariamente. En este grupo se encontró que las tasas de transmisión del VIH se redujeron en por lo menos un 90%.
Este hallazgo tiene dos implicaciones: La primera, es que cuando se toma adecuadamente, el Truvada tiene un alto grado de eficacia. La segunda, ha sido un poco más aleccionadora, y es que las personas pueden tener grandes retos con la adherencia (la toma sistemática y adecuada de un medicamento) y que es posible que requieran formas de apoyo especialmente diseñadas para evaluar su uso diario y ayudar a sortear cualquier obstáculo que se presente.
El segundo estudio fue muy diferente en varios aspectos. Ese estudio, llamado, Partners PrEP, se realizó́ en 4,758 parejas heterosexuales en las que uno de los compañeros era VIH positivo y el otro VIH negativo, lo que comúnmente se conoce como una pareja serodiscordante. Todos los participantes fueron reclutados en Kenya o en Uganda.
En general, los investigadores del Partners PrEP encontraron que a quienes se les asignaba tomar Truvada tenían un 75% menos de probabilidades de infectarse con el VIH. El Truvada ofreció iguales niveles de protección tanto a los hombres como a las mujeres. Al igual que en el iPrEx, los investigadores del Partners PrEP observaron los niveles del medicamento,  utilizando análisis de sangre. Aquellos con niveles sustanciales de Truvada en la sangre vieron reducirse su riesgo de contraer el VIH en un 90%.
Debido al alto grado de éxito en el estudio Partners PrEP, existen buenas razones para creer que la PrEP puede ser igualmente eficaz para las mujeres, si se la toma regularmente.
En la últimas conferencias, se han presentado estudios clínicos sobre la PrEP con otras drogas, con inyecciones de liberación lenta y con anillos vaginales. En Julio, en ocasión de la Conferencia Mundial sobre SIDA, daremos a conocer grandes avances sobre esta intervención de prevención combinada.
Los prejuicios sobre la PrEP
Una sola relación sexual o la primera, sin protección es suficiente para que una persona adquiera el VIH. La PrEP es una herramienta más de las que han probado una alta eficacia en prevenir el VIH, recomendado sobre todo para personas con una vida sexualmente activa, perteneciendo a algunas poblaciones mas vulnerables, donde se concentra la epidemia.
Es difícil de pensar que una herramienta de prevención fomente y promueva un comportamiento sexual determinado, el tener más relaciones sexuales. Si así fuera, no hay nada malo en esto, sobre todo si el buen uso de PrEP y condones las hacen relaciones más protegidas.
La PrEP aumenta los casos de Sífilis:
Existen más mitos que evidencia sobre que el uso de la PrEP aumenta los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por mencionar las más comunes la Sífilis y la Gonorrea. La aparición de las ITS en personas que usan PrEP sería causada por el uso de la PrEP sóla, y sin condones. Las recomendaciones internacionales hablan de paquetes de prevención combinada.
En el caso de una persona, que sabe que no tiene el virus, si va utilizar la PrEP debe también utilizar preservativos. Además, concurrir habitualmente a un servicio público o privado a realizarse las pruebas para detectar la presencia de las ITS o ante la aparición de síntomas. No se puede comparar el impacto en las personas de la infección por una ITS con la del VIH. Unas son en su mayoría curables, las otras sólo tratables, pero de por vida.
La PrEP medicaliza la vida de las personas y es un negocio:
Existe la idea que todo abordaje que incluya medicamentos es una visión de la salud sesgada por un abordaje biomédico. Y la respuesta es que si, es un abordaje biomédico, que previene adquirir un virus. Aún cuando se comercialicen en forma libre, los condones son un insumo médico también.
Seguramente conoces algunas personas que toman en forma crónica medicamentos para controlar la presión arterial, prevenir infartos, los síntomas de la diabetes, entre otras, lo que implica una o más pastillas todos los días de su vida.
No hay ningún medicamento o tratamiento “natural”, “alternativo” u homeopático para prevenir o tratar el VIH. Detrás de todos los medicamentos hay un interés comercial, de las empresas farmacéuticas, entre otros actores, pero ten por seguro que la industria farmacéutica se beneficiará más con la venta de tratamientos a personas con VIH, que con la prevención. Hay muchos gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para contener los precios, cuestionar las patentes y para promover un mejor acceso a medicamentos genéricos de un menor costo.
Los países y sus ciudadanos no pueden enfrentar los costos de la PrEP:
Desde que la PrEP se está utilizando en varios países del mundo, han surgido una serie de comentarios públicos, algunos de los cuáles no tienen ningún sustento real, pero un alto efecto negativo.
¿Qué es mucho sexo? ¿Quién lo define?
Son algunas de las preguntas que muestras un sesgo moralista. La promiscuidad sería una noción intangible y subjetiva, que juzga a cualquier persona que tiene más relaciones sexuales que aquel que usa el termino.Esta idea surge de las serias dificultades que afrontan muchos países, sobre todo los menos desarrollados, en asegurar el tratamiento y cuidado de las personas que viven con el VIH (los medicamentos antirretrovirales y el monitoreo de la infección).  A los precio de mercado, es claro que la gran mayoría de las personas no podrán comprar la PrEP en una farmacia.
Pero para un sistema de salud, más allá del aspecto humano, es más costoso una persona enferma, que una persona que requiere apoyo para mantenerse sin el virus.
En muchos de nuestros países, el derecho a la salud, está consagrado como un derecho humano en la Constitución Nacional o la ley, y obliga a los gobiernos a actuar como los principales garantes de este. La salud no es tratar y curar al enfermo, sino también y sobretodo prevenir el desarrollo de cualquier enfermedad, e incluye también contener el contagio de infecciones transmisibles.
Para más información sobre PrEP visita www.quieroprep.org
También encontraras información útil en la Lupa de Prevención combinada visita https://www.paho.org/prevencion-vih-la-lupa-2017/

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • El denominador de toda innovación tecnológica en el campo de la prevención deben ser las poblaciones. Es la única forma de disminuir la brecha existente entre las lógicas de los laboratorios y la eficacia en el plano más pragmático.