Noticias

Abren línea para denuncia de violaciones de derechos en Honduras

Organizaciones de la sociedad civil hondureña se unen en una campaña que busca garantizar el acceso a justicia y la protección de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Los esfuerzos de la Comunidad LGBTI en Honduras están teniendo su efecto en este año que inicia. La Asociación Kukulcán, con ayuda del Comité de la Diversidad sexual, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil que trabaja con personas LGBT, y entes financieros, ha abierto la primera línea de Denuncias por discriminación y odio hacia gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y transexuales de Honduras.

A inicios del año pasado, la comunidad de la diversidad sexual y otros grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, indígenas, personas con discapacidades y afro descendientes, lograron reformar dos artículos del Código Penal de la que penalizaran los crímenes de odio y todo acto que incite al odio en medios de comunicación públicos y privados.

El artículo #321 del Código señala:  “Al que públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público incitare a la discriminación, al odio, al desprecio, la persecución o a cualquier forma de violencia o ataques contra una persona, grupo o asociación, fundaciones, sociedades, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, por cualquiera de las causas enumeradas en el artículo anterior, se le impondrá una pena de tres (3) a cinco (5) años de prisión y una multa monetaria en moneda local”. Entre  las causas enumeradas se encuentra “la orientación sexual o la identidad de género”.

En el marco de esta nueva norma, en el reciente mes de enero, en la ciudad de Tegucigalpa, la Asociación Kukulcan inauguró,  en compañía de representantes de las Naciones Unidas y del Mecanismo Coordinador de País, su primera línea telefónica y oficinas de denuncias de  violaciones de los Derechos Humanos de personas de la diversidad sexual.

El objetivo de la campaña es dar a conocer el servicio de recepción de denuncias y animar a las personas a alzar la voz. La organización dará atención primaria en la interposición de demandas en el Ministerio Público y hará seguimiento a  estas, buscando lograr la sanción de toda persona que violente los derechos de la comunidad LGBTI. Así mismo, la iniciativa dará seguimiento a los crímenes de odio que se encuentran en los archivos de la policía nacional desde el año 2009 que no han recibido respuesta  y cuyos culpables no han recibido ninguna sanción. Esta es la primera fase de la iniciativa Alza tu Voz, Denuncia ¡Ya!

En el lanzamiento de la campaña se presentó una diversidad de materiales para la estrategia de información, educación y comunicación para que las personas LGBTI de las distintas regiones y sectores del país puedan acceder a este servicio.  El coordinador de la Asociación Kukulkán señaló que aunque por el momento estará disponible solamente dentro de la ciudad de Tegucigalpa, los servicios se van a ir ampliando a nivel nacional y se espera que posteriormente se enfoquen también en la situación de las personas que viven con VIH/SIDA y así llegar a más personas.

La Asociación Kukulcan y el Comité de la diversidad sexual recalcaron que el proyecto buscará, en el corto plazo, brindar información en centros educativos dentro de Tegucigalpa y Comayagüela y realizar actividades en centros de encuentro de grupos para concientizar y dar a conocer este nuevo servicio para LGBTI.

Esta es la primera iniciativa que se presenta en el país que tiene como respaldo el código penal nacional y que busca a proteger la dignidad de las personas de la diversidad sexual y el acceso a la justicia, de tal manera que pueda sancionarse las violaciones de derechos de las personas LGBTI. Se espera que estas acciones tengan como resultado una mayor y mejor integración de las personas sexo diversas en las áreas de salud, educación y empleo para este 2014.

País: Honduras

Acerca del autor

Samuel Alvarado

Lider Comunitario/ Tecnico Facilitador en Derechos Humanos/SS Y SR/ Prevencion de VIH/SIDA | Honduras

Organización: Fundacion Diver Radio

Samuel Jonatan Alvarado, es estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, actualmente director de la iniciativa diverradio que trabaja en temas de radio comunicaciones y tecnologías en temas de VIH/sida, derechos humanos, diversidad sexual, líder comunitario desde el periodo 2010 en prevención de VIH , estigma y discriminación hacia grupos vulnerables, he trabajado en temas de VIH y derechos humanos desde hace 5 años

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario