Noticias

Hablemos sobre Acceso a medicamentos, tecnologías médicas y derechos humanos

Buenos Aires será sede del Congreso Internacional sobre Acceso a Medicamentos, Tecnologías Médicas y Derechos Humanos, en el que se abordarán, desde una perspectiva de derechos humanos, los avances y desafíos en materia de innovación tecnológica para la salud.

El Congreso Internacional sobre Acceso a Medicamentos, Tecnologías Médicas y Derechos Humanos, que se realizará en el Hotel Dazzler San Martín, el 16, 17 y 18 de noviembre, es organizado por la Fundación Grupo Efecto positivo (FGEP), una organización de la sociedad civil argentina que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y Hepatitis C, promoviendo el mejoramiento de las políticas públicas en materia de inclusión social y acceso a servicios, tratamiento y cuidados de la salud. La idea del Congreso es promover un espacio de participación e intercambio entre diferentes actores de la sociedad –organizaciones sociales, científicos, académicos e investigadores, autoridades gubernamentales nacionales e internacionales, comunicadores sociales y activistas– para analizar y debatir cuestiones que son, hoy, más importantes que nunca para Argentina, la región y el mundo en materia de defensa del derecho a la salud (para registrarse en el evento haga click en este este enlace).

El Congreso contará con ponencias de alto nivel de personas reconocidas y comprometidas con la temática de VIH, los derechos humanos y el acceso a los medicamentos de diferentes partes del mundo. Para obtener más información sobre el enfoque del congreso y la propuesta de la Fundación, Corresponsales Clave entrevistó a Nicolás Miranda, responsable de comunicaciones de FGEP – RedLAM

Corresponsales Clave: ¿Qué impacto esperan que tenga este evento?

Nicolás Miranda: Esperamos que el evento marque un antes y un después en el debate sobre acceso a medicamentos y salud pública en nuestro país. Estamos convencidos de que esto es posible por la cantidad y calidad de los ponentes invitados y por lo que tienen para aportar a la discusión en los ejes temáticos que se recorrerán en el Congreso. Es necesario visibilizar y concientizar sobre el efecto que tienen sobre nuestras vidas los abusos al sistema de patentes y los monopolios ilegítimos sobre medicamentos esenciales. El juicio de CAEME al Estado Argentino por adoptar medidas que priorizan la salud pública, es una prueba de que estos temas están vigentes y son muy relevantes. Queremos también mostrar que esto no ocurre sólo en Argentina, sino que hoy todo el mundo, hasta los países más desarrollados, tiene problemas con los precios extorsivos de las multinacionales farmacéuticas y con un modelo de inversión y desarrollo en tecnologías médicas que ha demostrado ser inviable y no sustentable para estados y personas. Buscamos también que sea un espacio para debatir estrategias que permitan el mejoramiento de las políticas públicas que protejan y privilegien el derecho humano fundamental a la salud.

CC: ¿Qué apoyo recibieron para este evento? ¿Quiénes los financian?

NM: Toda la organización y difusión del evento está a cargo de FGEP y la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM), con el apoyo de organizaciones con las que tenemos experiencia trabajando en conjunto: ITPC Global, UNITAID, AIDSFonds, la Open Society Foundation y la Fundación Soberanía Sanitaria.

 

El juicio de CAEME a Argentina es una prueba de la vigencia y relevancia de los temas del congreso.

CC: ¿Qué significa incorporar la visión de los derechos humanos en el área de la tecnología y la innovación en materia de salud y VIH?

NM: Significa dar la discusión, y en muchos casos la acción, que sea necesaria en las áreas donde los derechos se pongan en juego: promover el acceso a prevención, atención y tratamiento; defender el uso de las salvaguardas de salud; exigir precios justos de medicamentos, conocer las implicancias que tienen los tratados de libre comercio sobre la capacidad de los Estados para defender su soberanía sanitaria; pensar nuevos modelos alternativos de Investigación y Desarrollo (I&D), abogar por la producción local y pública de medicamentos. En definitiva: se trata de un enfoque que pone a las personas y al derecho a la salud como prioridad, y que concibe a los medicamentos como un bien social que garantiza ese derecho, y no como una mercancía.

CC: ¿Qué papel juegan las poblaciones vulnerables y claves en estas temáticas y cómo estarán representadas en la organización del evento, las temáticas a abordar y la asistencia que esperan?

NM: Consideramos que las poblaciones clave tienen un rol fundamental en estas temáticas. Son parte integral y básica de la respuesta al VIH y estarán representadas en la confección de los paneles y los temas de la agenda. Buscamos incorporar su experiencia y militancia en la lucha por los derechos humanos, en la agenda de prioridades de las personas con VIH y hepatitis C en Argentina y en la participación de la sociedad civil en procesos de construcción colectiva que reflejen en toda su diversidad los intereses de todos. Y por supuesto esperamos que estén muy bien representadas en la asistencia también.

Hemos tenido gran recepción y apoyo en las organizaciones de la sociedad civil, en cuanto a inscriptos, difusión y recomendación; panelistas que se han sumado al evento, no sólo de nuestro país sino de la región y del mundo entero. Notamos que las organizaciones comprenden la importancia de involucrarse en los debates sobre acceso a medicamentos, propiedad intelectual y derechos humanos. Por ello invitamos a todos los interesados a asistir: el Congreso será una oportunidad para recibir en directo las experiencias e información sobre cómo se dan estas mismas batallas en otros países como Brasil, Ucrania, Colombia, Perú o la India, pero también para intercambiar opiniones y datos con expertos, académicos, activistas, investigadores, periodistas, funcionarios y representantes de organismos internacionales. La inscripción es libre y gratuita, y para quien no pueda asistir y para quienes estén fuera de Buenos Aires, lo transmitiremos en vivo a través de nuestro  canal de YouTube. ¡Los esperamos a todos!

Es muy importante reflexionar e intercambiar experiencias para abrir el debate sobre lo que significa vivir con VIH con todas sus aristas, esta temática trasciende los aspectos personales y de vínculo directo con otros; adicionalmente, tiene que ver con acciones políticas, económicas y globales que nos afectan a todos y todas en la piel. Nos vemos en el Congreso.

País: Argentina

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario