Conferencia Internacional de sida Noticias

El acceso universal al tratamiento se ve amenazado

En el espacio de la Aldea Global, la ITPC LAC presentó los principales resultados de un estudio comparativo de precios de medicamentos antirretrovirales y factores relacionados en seis países de Latinoamérica: Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Perú, Honduras y Guatemala.

Alma de León, coordinadora de ITPC, y Lídice López, investigadora del estudio, explicaron que la investigación revela que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado con los diversos compromisos internacionales y de gobiernos de reducir la infección por VIH y evitar las muertes por SIDA, la meta de llegar a “cero” se ve amenazada en la actualidad debido a varios factores.

En América Latina tienen acceso a tratamiento aproximadamente el 60% de las personas que lo necesitan, pero de este porcentaje algunos países tienen mayor acceso y otros ni siquiera llegan al 50% de accesibilidad.

Uno de los resultados obtenidos fue que en cada país se utilizan diversos mecanismos de adquisición y compras de medicamentos, a través del Fondo Mundial y otros por el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, que los ayuda a tener mejores precios.

Sin embargo, existen otros mecanismos de compras que se basan en legislaciones locales en algunos países, que aumentan los costos de los medicamentos. El impacto de los derechos de propiedad intelectual, aunque aún es limitado, ya se ve en algunos países. Por ejemplo, hay países que compran Kaletra o Tazanavir a un precio veinte veces mayor que el internacional, como es el caso de Perú.

También se explayaron sobre las interrupciones en la provisión de medicamentos antirretrovirales en los diversos países, teniendo las personas que suspender sus tratamientos o recibirlos en forma fragmentada.

En base a los resultados se recomienda que los países hagan un gran esfuerzo por articular los sistemas de información que les permitan el proceso de adquisición y aprovechar la economía de escala, utilizar la información de los precios internacionales en las negociaciones a nivel local y que la sociedad civil pueda reactivar su activismo vigilando el acceso a tratamiento a través de la incidencia en políticas públicas.

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario