Noticias

Activistas latinoamericanos identifican desafíos para la respuesta al SIDA

Por Alan David Figueroa. Chile fue el país elegido para desarrollar el Primer Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana y Caribeña de Acción Voluntaria en VIH y sida (REDLACVO+) donde se determinaron desafíos que la sociedad civil de la región debe asumir en los próximos meses en torno al VIH y sida.

El 1er Encuentro Regional de la Red Latinoamericana y Caribeña de Acción Voluntaria en VIH y sida, tuvo lugar el 25 de octubre en la Santiago de Chile. Fue un espacio de reflexión sobre las acciones que la sociedad civil Organizada está desarrollando en sus países y en la región.

Este encuentro contó con la presencia de 15 personas, entre Puntos Focales Nacionales de REDLACVO+ provenientes de 7 países de Latinoamérica y el Caribe y personas aliadas de la Fundación Savia -organización que coopera solidariamente con las personas que viven con VIH y sida-, AbraZando a un amigo -organización de familiares y amigos de personas que viven con VIH y sida-, y Fundación Margen -organización de y para trabajadoras sexuales-.

Puntos Focales Nacionales, colaboradores de la REDLACVO+ y organizaciones aliadas

Las y los puntos focales nacionales asistentes presentaron un análisis de la situación del VIH y sida de sus países, así mismo puntos focales nacionales de países no asistentes enviaron sus respectivos informes; en este espacio se realizó un análisis general de la región LAC. Resaltaron la escasa voluntad de los estados para la inversión en compra de medicamentos, así como las estrategias comunicacionales y de prevención ineficientes, que resultan que cada vez se produzcan más infecciones en mujeres y jóvenes. Posterior a esto se identificaron cuatro desafíos que deben ser asumidos desde la sociedad civil como propios para la Incidencia Política.

El primer desafío es Lograr que la voz de la Sociedad Civil Organizada (SCO) sea nuevamente escuchada, puesto que en estos momentos la SCO no tienen el protagonismo necesario en la exigibilidad del cumplimiento de las políticas públicas logradas con anteriores procesos. Para ello se recopilarán aquellas políticas que no estén siendo aplicadas y se diseñará una estrategia para el accionar.

El segundo es Involucrar a nuevas/os líderes y fortalecer su liderazgo, considerando que el no involucrar nuevas/os líderes podría causar (como ha sucedido en algunos países) crisis de liderazgo, esto promoverá la participación de nuevas personas. REDLACVO+ abrirá un espacio para el trabajo con jóvenes con el fin de promover, formar y fortalecer nuevos liderazgos en la Región a través de cursos en línea y espacios de participación.

El tercer desafío identificado fue la Reducción de recursos. En Latinoamérica existe una evidente reducción de los recursos económicos para la respuesta al VIH y sida, por tanto se considera que debemos de optimizar los recursos existentes en la región, apuntando a desarrollar campañas más efectivas para la prevención del VIH y sida, y  desarrollar acciones conjuntas de mayor influencia en la población e incidir en los estados para la asignación de partidas presupuestarias en la respuesta al VIH.

Además de identificar los desafíos y asignarles tareas específicas que sean ejecutables en los países, durante el Encuentro se instaló un panel de diálogo que abordó temas como Acceso a Tratamiento ARV y Salud, Incidencia Política y Rol de la Sociedad Civil, este panel fue conformado por Carlos Beltrán, Sociedad Chilena de Infectología, Oscar Duque, Presidente REDLACVO+ y Antonio Benavides, Presidente de Positivamente Positivos Talcahuano, con la moderación de Luz María Yaconi, Presidenta de Fundación Savia.

Muchas de las redes regionales se han visto decaídas en los últimos años, han perdido fuerta. Ahora las intervenciones se desarrollan de manera esporádica y aislada. Es necesario tener en cuenta que las acciones conjuntas tienen mayor presencia, incidencia e impacto en los estados, para ello es importante que las redes regionales unan esfuerzos para construir una agenda común y apuntar a diseñar acciones en la región, REDLACVO+  tiene una gran responsabilidad al asumir parte de este trabajo.

País: Chile

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario