Noticias

Actualización sobre Viruela Símica

El pasado 15 de agosto se llevó a cabo una reunión informativa sobre la Viruela Símica (Monkeypox o Viruela del Mono ) organizada por la Plataforma VIH 2025 e ICASO que contó con la participación de Omar Sued, Asesor técnico en VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington. En este webinario, se expuso información actualizada y basada en la evidencia actual sobre esta enfermedad.

Uno de los primeros aspectos que destacó el ponente, fue la proactividad con la que actuó la OPS para tratar a la Viruela Símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional, ya que la curva de contagios se encuentra en creciente aumento en diferentes países, incluyendo los de la Región.

La Monkeypox se observa sobre todo en personas jóvenes, mayormente en hombres y, dentro de este grupo, aquellos que tienen sexo con hombres (HSH). El contexto de estos contagios, generalmente, ha sido en fiestas, eventos grades o grupales. En general, solo el 9% ha tenido que ingresar a un hospital, un tercio de estos por la imposibilidad de aislarse en su domicilio.

Los últimos hallazgos sobre el brote, en función de los datos recopilados por la OPS, se describen a continuación

  • ¿Por qué es más frecuente, por ahora, en HSH?

Debido a que comenzó con este grupo, y en el contexto de varias parejas sexuales, lo que hace que se pueda contagiar a varias personas en un solo encuentro (se calcula que 1.8 – 1.6 personas).

  • ¿De qué formas se puede contagiar la Viruela Símica?

Sued mostró una escala en la que hay un alto riesgo de contagio durante las relaciones sexuales y contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Riesgo Medio por contacto estrecho como familiares o convivientes y un bajo riesgo por medio del contacto con objetos o superficies que fueron tocados por la persona infectada.

Existe una incipiente evidencia de contagio de mascotas, según un caso registrado en Francia.

  • ¿Cuáles son las características/síntomas de la Viruela del Mono?

Los síntomas tradicionales, observados en África, se caracterizan por un periodo de incubación de 7 a 14 días, pero se han dado casos de 5 a 21. Entre los síntomas más comunes resalta la fiebre, debilidad, dolor de cabeza, a veces tos y dolor faríngeo, y enfermedad o aumento de los ganglios linfáticos. Igualmente, se observan manifestaciones mucocutáneas que son lesiones que evolucionan de máculas, pápulas, vesículas o pústulas a costra en 3 a 7 días. Las lesiones son infectables hasta el desprendimiento de la costra.

En la actualidad, en el nuevo brote mundial, se observa un periodo de incubación más corto, de 3 a 5 días. En estos casos hay presencia de lesiones pequeñas en el área genital o anal. Hasta ahora en el 20% de los casos perciben las lesiones y luego algunos de los malestares mencionados arriba. Así mismo, en un 30% de los casos hay una ITS asociada. En general, la evolución es relativamente benigna.

En casos excepcionales se han observado otras manifestaciones o lesiones atípicas como abscesos rectales, ulceras en el pene, perforación rectal, lesiones solitarias y polimórficas, rash maculopapular (resultado de investigaciones en Inglaterra).

En una investigación desarrollada en España se observó proctitis en prácticas de recepción anal y lesiones en la boca y laringe en prácticas de recepción oral. En este sentido, se conoció que las vías de inoculación del virus se pueden relacionar con el lugar de las lesiones.

En algunos casos, se han requerido internaciones u hospitalizaciones en casos de proctitis dolorosas, uretritis severa al orinar, faringitis que imposibilita tragar y sobreinfección bacteriana.

Preocupan especialmente otros síntomas menos frecuentes pero que se han observado, como la afectación de los ojos que puede generar ulceras en la córnea y requerir trasplantes. Igualmente, llaman la atención que en un estudio en Bélgica se encontraron virus en muestras de semen (3 de 220 muestras) y las personas no describieron síntomas, lo que genera sospechas sobre la posibilidad de que personas puedan estar asintomáticas.

  • ¿Quiénes tienen mayores riesgos de complicaciones?

Personas inmunodeprimidas, niños y niñas y mujeres embarazadas.

  • ¿Afecta diferencialmente a las personas que viven con VIH?

No, siempre y cuando se encuentren bajo tratamiento adecuado. En general, las personas con VIH, debido al tratamiento de esta condición conocen un poco más al sistema sanitario y suelen recurrir con mayor frecuencia a los prestadores de salud que otras poblaciones.

  • ¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Por ahora no hay tratamiento efectivo probado en humanos, por lo que la OPS recomienda continuar investigando. Se ha investigado el uso de brincidofovir pero se han observado efectos negativos como hepatitis por lo que se desaconseja su uso. Así mismo, se ha probado el Tecovirimat, que ha mostrado ser efectivo, pero se ha usado solo en tres casos, que son muy pocos para recomendarlo como tratamiento.

Por ahora se recomienda, tratar de disminuir las prácticas de sexo grupal. Ante la sospecha de síntomas, aislamiento y disminución de contacto con otras personas y mascotas.

  • ¿Cuáles son las recomendaciones para los Estados?

La OPS ha realizado recomendaciones en función de las características epidemiológicas, patrones de transmisión y capacidades de los países. Específicamente, en la Región de las Américas, propone trabajar en una respuesta coordinada que involucre y proteja a las comunidades afectadas de manera efectiva y que tengan presentes medidas de vigilancia del manejo clínico de prevención y control de infecciones; así como la inversión en investigación.

Igualmente, por ahora, no se recomiendan campañas de vacunaciones masivas por sus altos costos, poca disponibilidad y requerimiento de ultra refrigeración. Así mismo, se alerta sobre la necesidad de tomar precauciones durante la comunicación para evitar estigma y discriminación.

En este contexto del brote, la prioridades son: Informar y contener a las comunidades; detectar casos; detener cadenas de transmisión y mejorar la atención, así como garantizar estrategias de comunicación eficaces que eviten el estigma y la discriminación.

El video de la sesión está disponible en el canal de Youtube de Corresponsales Clave

Para más información, también puede consultar los materiales de la OPS.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario