Noticias

Adiós a Nancy Paredes, luchadora por los derechos de las personas con VIH en Bolivia

El pasado 21 de marzo de 2023 falleció Nancy Paredes Jáuregui a sus 81 años de edad en la ciudad de La Paz, Bolivia. Era Licenciada en Literatura y con especialización en Aymara, fue traductora y profesora de este idioma y la primera persona cuya tesis fuera publicada en idioma originario. También fue la primera mujer que vivía con VIH en hacer público su diagnóstico en los años 90 y enfrentó eventos extremos de discriminación y pronto se convirtió en punta de lanza y activista por los derechos humanos.

Corresponsales Clave conversó con Luis*, miembro de base de la Red Boliviana de Personas viviendo con VIH – REDBOL quien aseguró que conocía a Doña Nancy hace más de 15 años y quedó sorprendido al ver como luchaba por los derechos y no toleraba las injusticias. “Sus mensajes de esperanza, justicia y lucha me impactaron en el momento más delicado, cuando recibí mi diagnóstico en etapa sida”.

Ella nos contaba que cuando se enteraron en su barrio sobre su diagnóstico, fue acosada por sus vecinos, quienes lanzaron piedras y escribieron grafitis en color rojo contra las personas viviendo con VIH y sida, y desde entonces decidió no callar. En los años 90 salió en la TV, cubriendo su rostro al inicio, denunciando los hechos de discriminación y clamando por sus derechos a la salud y la dignidad; muy pronto dio la cara, sin máscara.

A inicios del nuevo siglo, no llegaban los medicamentos ARV a Bolivia y Nancy fue protagonista en el logro del primer amparo constitucional en favor de la vida de las personas con VIH, entonces solo sobrevivieron algunos pocos que lograban conseguir medicamentos de países vecinos y donaciones. Luego siguió su lucha legal hacia normativas y resoluciones que garantizaran los derechos de las personas con VIH, hasta el logro de la Ley 3729, “para la Prevención del VIH-sida, Protección de los Derechos Humanos y asistencia integral multidisciplinaria para la personas que viven con el VIH-sida”, en el 2007.

Luis nos cuenta que ella trabajó intensamente en la formación de los primeros líderes con varias organizaciones y fundó  Wasinancywa, que significa “La casa de Nancy”, en idioma aymará, un espacio de acogida para las personas más necesitadas que viven con VIH. Todos la recordamos por su dulzura y forma humana y delicada de trabajar y relacionarse con todos.

Preguntamos a Luis, ¿qué significa para ti el hecho de que Doña Nancy haya vivido hasta sus 81 años de edad?. Él señala que es una inspiración, “...su vida me muestra que el VIH ya no es mortal, su vida demuestra que uno puede vivir muchos años y morir por causas naturales no relacionadas al sida”. Hoy en día la medicación antirretroviral y otras, como la profilaxis pre-Exposición y la Profilaxis post exposición, están haciendo maravillas para que podamos subsistir muchos años y con calidad de vida, y lograr nuestros sueños y metas; debemos seguir luchando para que estos medicamentos lleguen a todos.

La última vez que nos comunicamos con ella fue a fin del año pasado que nos envió un video por fin de año. Ella estaba muy preocupada por la pandemia del COVID-19, puede ver el video aquí.

*El nombre ha sido cambiado a solicitud de la persona, para proteger la confidencialidad.

País: Bolivia

Acerca del autor

Harold Mendoza

Harold Mendoza Ferrufino, más conocido como Hari, es boliviano y vegetariano. Comunicador para el desarrollo con más de 20 años de experiencia en Derechos Humanos, poblaciones vulnerables, como personas migrantes y sus familias, adolescentes en situación de calle, personas con discapacidad y poblaciones clave en la respuesta al VIH. Apasionado por el arte, idiomas, cultura e historia andina.
Es un convencido de que la información salva vidas.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario