Noticias

AFH: Una esperanza para los migrantes con VIH en la frontera colombo–venezolana

Por Sonia Maldonado.-

El fenómeno migratorio venezolano, de acuerdo con las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, ha movilizado al menos 6 millones de personas, cifra que abarca a personas con VIH, que al igual que la gran mayoría, salieron del país en busca de mejores condiciones de vida. 

Según Rayza Parra, presidenta y fundadora de la Fundación SIDA región Táchira, (Fundasidarta), en algunos países de Suramérica los migrantes venezolanos con VIH han recibido tratamiento y atención médica sin mayores restricciones.

El testeo y el diagnóstico son parte de los servicios que brinda AHF.

Caso contrario ocurre en Colombia, señaló, donde la población venezolana con VIH en situación irregular no recibe atención integral porque no posee la nacionalidad colombiana, por consiguiente no tiene acceso a los sistemas de salud públicos de la nación neogranadina. 

“Los venezolanos con nacionalidad colombiana, reciben asistencia a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) donde cuentan con tratamientos antirretrovirales, medicamentos para las infecciones oportunistas y condiciones previas, además de la realización de todos los exámenes”, aseveró Parra.

Destacó que desde el año 2018 la Fundación AHF (Aids Healthcare Foundation) viene desarrollando en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, un programa para que las personas más vulnerables ante las ITS y VIH, tengan acceso a prevención, diagnóstico y atención integral.

Esta organización global de origen norteamericano, según explicó, brinda asistencia integral únicamente a venezolanos según su normativa e inicia su labor en suelo colombiano luego de haber firmado un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en diciembre de 2017.

AHF Colombia brinda atención integral a venezolanos con condición VIH en la frontera colombo –venezolana.

Precisó que AHF no sólo hace entrega del tratamiento a los venezolanos con condición VIH residenciados en Cúcuta o que se trasladan a esa localidad desde algunas regiones fronterizas, sino que también les ofrece atención en cuanto a exámenes médicos de control y diagnóstico.

“El programa de atención integral que ha venido desarrollando AHF en la frontera colombo-venezolana ha permitido salvar la vida de muchos venezolanos con condición VIH independientemente de su estatus migratorio, esquema que se ha venido aplicando en Venezuela a través del Fondo Global”, indicó la representante de Fundasidarta.

Para el año 2019, gracias a las gestiones realizadas por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), se comenzó a recibir tratamiento del Fondo Global bajo el mismo protocolo que venía entregando AHF en Colombia. “Bajo este esquema es que se han venido atendiendo en la frontera por el estado Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia) a los venezolanos con condición VIH”, aseguró.

Según reseña el sitio web de Aids Healthcare Foundation (AHF), https://pruebagratisdevih.co/conoce-ahf/ la organización en Colombia ha abierto un servicio de salud para el acceso de pruebas, condones y atención gratuita de personas migrantes irregulares y además se encuentra en proceso de gestionar alianzas para poder expandir la oferta de sus acciones en más ciudades, donde existe una mayor concentración de población migrante venezolana.

En Colombia, a diferencia de otros países, las personas migrantes no reciben la atención de parte del sistema de salud.

“Salvamos vidas a través de ayudar a las personas a conocer su estatus de VIH y todos nuestros servicios son y serán siempre gratuitos”, destaca AHF.

Desde el inicio de sus labores en Colombia (2018) AHF se ha propuesto expandir sus servicios de atención a través de la construcción de una clínica para atender a la población migrante y establecida en Cúcuta con condición VIH.

“Queremos construir una clínica para poder trabajar en la capacitación, atención, y entrega de medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, dada su alta incidencia en la región fronteriza”, informó en su momento al diario La Opinión el representante de AHF. 

Desde Corresponsales Clave se intentó contactar por diferentes vías a los representantes de AHF (Aids Healthcare Foundation) en la ciudad de Cúcuta a fin de profundizar en la labor que vienen desarrollando en la frontera colombo-venezolana con los migrantes venezolanos con VIH, hasta el momento del cierre de esta nota no fue posible obtener una respuesta oportuna.

Este artículo fue desarrollado en el marco del Curso de Corresponsales Clave 2021.

País: Colombia

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario