Noticias

La agenda inconclusa de la salud materna

Inicia con éxito en la ciudad de México la consulta regional denominada "La Salud Materna en América Latina y el Caribe: la agenda inconclusa". El evento está organizado por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Women Deliver.

Por Vladimir Encarnación Jáquez.

Desde hoy y hasta mañana miércoles 6 de junio más de 200 activistas entre jóvenes y adultos, tomadores de decisiones, ministros de Estado, representantes de gobiernos y donantes, se reúnen para trabajar juntos con la finalidad de discutir mecanismos para incrementar el compromiso político y financiero destinado a reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe.

El trabajo que se llevará a cabo en esta consulta se enmarca en el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, relativo a la mejora de la salud materna mediante la reducción de la mortalidad en este grupo y el acceso universal a la salud reproductiva. Para tales fines las y los participantes trabajarán en grupos y discutirán propuestas para cambiar la realidad que enfrentan las mujeres de la región, sobre todo en lo referente a salud sexual, salud reproductiva, acceso y desigualdad.

Cabe destacar que previamente a la consulta, específicamente ayer 4 de junio, se realizó un taller para jóvenes sobre incidencia política y medios de comunicación. En esta actividad, 23 jóvenes representantes de 12 países de la región latinoamericana y caribeña trabajaron en la elaboración de un plan de acción para incidir en la consulta y garantizar una participación activa y protagónica de la juventud en la venidera conferencia Women Deliver, que se llevará a cabo del 26 al 30 de mayo de 2013 en Kuala Lumpur, Malasia.

«Ha sido magnifico compartir con otros/as jóvenes preocupados/as por problemas y temas similares a los que me afectan», expresó Lourdes Chara, líder juvenil representante del Consejo Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Perú.

Además, durante el taller, las y los jóvenes participaron en un conversatorio con Jill Sheffield, de la organización de Women Deliver, Frances Kissling, asesora de Women Deliver y ex presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, y Carmen Barroso, Directora Regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental –IPPF/RHO.

El foco central del conversatorio lo constituyó la próxima Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), específicamente el objetivo 5. También se explicaron los antecedentes de la CIPD y los ODM, la importancia de estos marcos y las expectativas para el futuro.

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario