Noticias

¿AIDS 2014 para América Latina?

El próximo lunes 21 de julio dará inicio la Conferencia Internacional de Sida en Melbourne, Australia. Aunque no puede compararse con la participación directa en las diversas actividades que se desarrollan en el marco de una conferencia, algunos organismos internacionales han preparado la retransmisión de algunas sesiones para la región que quedó fuera del evento.

Algunas personas ya han tomado el avión hacia Melbourne o lo harán en los próximos días para participar  de la XX Conferencia Internacional de SIDA 2014. De América Latina irán muy pocos, tal vez podamos contarlos con los dedos.

La Conferencia, que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de julio,  será una de las principales reuniones de muchos que trabajan en el campo del VIH, así como de los responsables políticos, de las personas que viven con VIH, grupos vulnerables y de otros individuos comprometidos en poner fin a la epidemia.  Esta oportunidad, servirá para evaluar la respuesta al VIH, destacar los avances científicos recientes y las lecciones aprendidas y trazar un camino hacia adelante.

Aunque se espera que asistan alrededor de 25 mil personas, pocos latinoamericanos y latinoamericanas cruzarán el océano, como ya lo anunciábamos en algunos artículos previos, tanto por la limitada inversión que tuvo la Sociedad Internacional de Sida (IAS) en becas para delegados de la región, como por la negación de la visa a algunos delegados que habrían conseguido financiamiento por otros medios, sumado a los altos costos de traslados y estadía en Australia.

En este contexto, el Clúster de VIH, Salud y Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Ciudad del Saber (una organización panameña sin ánimo de lucro que sirve como plataforma internacional para la gestión del conocimiento a beneficio del desarrollo sostenible), en colaboración con ONUSIDA, UNFPA y UNODC, han unido esfuerzos para organizar un evento en Panamá durante los días 24 y 25 de julio 2014, que sera retransmitido en vivo por internet.

La Conferencia Hub se realizará en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber en Ciudad de Panamá (al lado de la Piscina). En ella se presentarán plenarias elegidas de la Conferencia SIDA 2014, que serán traducidas al español y trasmitidas virtualmente a varios países de la región. A continuación de las sesiones, se organizarán paneles de discusión y debates con representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, miembros de la comunidad y personas viviendo con VIH quienes reflexionarán sobre el futuro de la respuesta en la región.

En este vínculo, se puede ver el programa detallado. Entre las sesiones que se transmitirán tenemos: La  Situación actual de epidemiologia y acceso (Salim Abdool Karim, Africa del Sur), VIH y derecho (Michael Kirby, Australia), el día jueves por la mañana; y Políticas efectivas de drogas y reducción de daños (Khuat T.H. Oanh, Vietnam), Co infección de VIH y Tuberculosis (Diene Havlir, United States), por la tarde. Asimismo, el día viernes se transmitirán las sesiones: Intensificar el ritmo para HSH y personas Trans: entendiendo la ciencia ( Beatriz Grinsztejn, Brasil)  e Intensificar el ritmo para HSH y personas Trans: la respuesta comunitaria (Laurindo García, Filipinas).

Los organizadores de esta Conferencia Hub también han puesto a disposición un vínculo, donde se podrá seguir en línea la retransmisión desde cualquier lugar con acceso a internet.

Si bien esta será una oportunidad para acercar parte de la conferencia a América Latina, la IAS y sus colaboradores deben asegurar siempre el otorgamiento de becas que garanticen la participación de todas las regiones en la coferencia, de tal manera que se pueda crear un espacio genuino de intercambio de experiencias exitosas y aprendizajes, sin dejar a ninguna región fuera.

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario