Conferencia Internacional de sida Noticias

#AIDS2022 Importancia de la participación de la comunidad en la respuesta a la pandemia

En la Conferencia de SIDA #AIDS2022 se dialogó sobre lecciones aprendidas en la respuesta al VIH, partiendo del vínculo entre las comunidades y los sistemas de salud en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Este encuentro contó con la moderación de Anushiya Karunanithy, jefa de Relaciones Internacionales e Iniciativas Especiales del Consejo Malayo del Sida y Vincent Leclercq director general de la Coalición PLUS.

Por América Latina Christian Acosta, coordinador de la implementación de la subvención del Fondo Mundial desde la Corporación Kimirina, expuso sobre el COVID-19 y VIH en el contexto de la migración venezolana en Ecuador. Mencionando los retos que representa la atención de esta colectividad que muchas veces asiste a los centros de salud en etapas avanzadas de la enfermedad por los limitados recursos con los que cuenta, por miedo a la discriminación o desconocimiento.

En el caso de los migrantes y refugiados venezolanos, las redes de apoyo trasnacionales por parte de pares y organizaciones de sociedad civil han sido claves, y marcan un camino para la intervención, frente a la poca respuesta gubernamental tanto en el país de origen como en otros de la Región.

Este último punto, contrasta con la experiencia descrita por Maria Georgescu, directora ejecutiva de La Asociación Rumana contra el Sida (ARAS), quien mencionó el impacto positivo del cambio legislativo que impulsó el Estado Rumano para poder brindar una mejor respuesta a los refugiados ucranianos; sentando un precedente de buena práctica institucional y humanitaria.

Georgescu destacó como aspecto positivo la rápida movilización de la sociedad civil para adaptarse a las nuevas situaciones impuestas por el COVID-19 y los avatares de la guerra. En este difícil contexto fue fundamental brindar respuestas diferenciadas y adaptadas a las características de las poblaciones más vulnerables como por ejemplo de mujeres con niños y niñas, intervención de reducción de riesgos con personas consumidoras de drogas y una aproximación cercana y libre de discriminación para las personas con VIH. Entre los espacios a fortalecer se encuentran el apoyo psicológico y barreras del lenguaje.

Naoual Laaziz, directora de la Asociación para la lucha contra el sida en Marruecos (ALCS), por su parte, mencionó la necesidad de aprovechar la experiencia del VIH para movilizarse contra el COVID-19 colocando el conocimiento y las prácticas de las comunidades en el centro de la respuesta de salud, tendiendo una colaboración equilibrada con las instituciones públicas, generando relaciones de confianza con los donantes y la reasignación de fondos en situaciones de emergencia.

Los tres ponentes recalcaron la necesidad de cuidar al recurso humano de las asociaciones de las que forman parte por medio del establecimiento de límites, gestión de autocuidado y el acompañamiento psicológico.

Ecuador, Rumania y Marruecos, contextos y territorios muy distintos que se unen en la necesidad de mayores recursos y respuestas más eficientes por parte de sus Estados y que a su vez cuentan con  sociedades civiles que se han fortalecido internamente y están mejor preparadas para lo que venga.

País: Internacional

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario