Conferencia Internacional de sida Noticias

#AIDS2022 “Estar indetectable al VIH es un privilegio en América Latina”

Amplia evidencia científica ha determinado que si una persona con VIH toma tratamiento antirretroviral (TARV) de manera continua, tiene grandes posibilidades de llegar a niveles de carga viral indetectables, lo que significa que, en sus fluidos como sangre, semen o flujo vaginal, el nivel de virus es tan bajo que no tiene la capacidad de transmitirlo a otra persona. Es decir, si estás indetectable, no transmites el virus.

Sin embargo, aún muchas personas con VIH y poblaciones clave desconocen que el TARV también sirve para prevenir la transmisión del virus del VIH.

Franco Bova, médico y activista argentino

Para conocer más a profundidad sobre el tema, hablamos con el médico y activista argentino, responsable de la campaña – I=I de Ushuaia a La Quiaca en Argentina (indetectable = intransmisible) Franco Luciano Bova de la organización Indetectable LAC y asociación Ciclo Positivo.

En palabras de BovaLa campaña I=I busca difundir plenamente que mantener la carga viral indetectable, no transmite el VIH por medio de las relaciones sexuales” igualmente sostiene que las personas con VIH tienen diferentes tiempos en que puede llegar a ser indetectables, ya que implican otros aspectos más que el hecho de tomar la terapia médica, por lo que no existe una receta que indique a los cuántos meses de tomar el tratamiento una persona ya es indetectable.

Partiendo de esto, el activista afina su puntería al mencionar la necesidad de exigir que los gobiernos de Latinoamérica garanticen la atención integral de salud a las personas con VIH, proveyendo pruebas de seguimiento de carga viral para monitorear el tratamiento y determinar si estan indetectables.

Lo importante es el estudio (de carga viral) para saber que existe carga indetectable. Estar indetectable al VIH es un privilegio en América Latina y es el mensaje que hemos venido a decir en la 24°Conferencia Internacional de Sida 2022, ya que no tenemos datos. Desconocemos de la meta global, no sabemos cuántos están indetectables en Argentina, lo mismo sucede en Perú y otros países de Latinoamérica”, cuestiona el activista.

Además, critica la labor médica que obstaculiza el derecho a la información a las personas con VIH y genera mitos sobre el tema.  “Estamos emprendiendo una campaña nacional de I=I por que sucede que esta información no está plenamente difundida a las personas que más la necesitan, sobre todo personas con VIH. No puede ser que una persona acuda al médico infectólogo o médico de familia y que sean ellos quienes contradigan o desmientan la información que ya tiene evidencia científica”.

En esta misma posición enfatiza que la campaña I=I no trata de anular el uso del condón como una forma eficaz de prevenir el VIH. “La campaña no se contradice con el uso del condón. Recordemos que I=I ha salido de la mano de una anterior campaña denominada- mejor sin condón- No estamos diciendo que es mandatorio que una persona indetectable no use preservativo, sino que sea una decisión informada. Si lo desea usar o no igual está en su derecho saber que no va a transmitir el VIH”, recalca.

Añade que, el método de prevención también ayuda a las personas con VIH que desean tener hijos o hijas sin riesgo de transmitir el virus.

Cabe indicar que, durante la Conferencia Internacional de Sida, se ha lanzado la plataforma regional Indetectable LAC que tiene como objetivo difundir el mensaje Indetectable es Intransmisible (I=I) por toda América Latina y el Caribe y desmantelar el estigma asociado al VIH ofreciendo una nueva mirada sobre vivir con el virus.

Las personas interesadas en esta iniciativa pueden llenar un formulario y sumarte al trabajo aquí

País: Internacional

Acerca del autor

Marlon Castillo Castro

Periodista | Perú

Me apasiona informar y más aún cuando dicha información educa e intenta hacer cambios sociales a favor de los derechos humanos.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario