Conferencia Internacional de sida Noticias

#AIDS2022 Tratamientos Antirretrovirales en evidencia

En la Conferencia de SIDA #AIDS2022 se presentaron los resultados de cuatro estudios, dos de ellos latinoamericanos, acerca de la terapia antirretroviral  (TARV) que suman evidencias para ampliar y mejorar la ofertas de tratamientos médicos disponibles para personas que viven con VIH.

A continuación, los principales hallazgos de cada investigación:

  • Eficacia y seguridad de la terapia antirretroviral combinada de Dolutegravir más Emtricitabina para el mantenimiento de la supresión viral: resultados de 144 semanas del ensayo SIMPL’HIV       

 Annalisa Marinosci, médica pediatra e investigadora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), expuso el ensayo  SIMPL’HIV que es un estudio de fase 3, aleatorizado, abierto, multicéntrico y factorial llevado a cabo entre adultos con VIH-1 que reciben TARV en Suiza.

Esta investigación se realizó frente a la necesidad de un tratamiento simplificado para hacer frente a los desafíos asociados con el abordaje oral diario en las personas que viven con el VIH. Entre los principales resultados se obtuvo que, en 93 personas con VIH, el tratamiento dual con Dolutegravir (DTG) más Emtricitabina (FTC) sigue siendo seguro y no es inferior a la atención estándar (tres fármacos) en el mantenimiento de la supresión viral en adultos con VIH-1 a las 144 semanas. No se observaron nuevas señales de seguridad y el peso de los cambios fue similar entre los grupos.

  • Terapia dual basada en DRVr más 3TC en pacientes naïve al VIH-1: resultados globales de 48 semanas del estudio ANDES

Fundación Huésped  presentó los resultados del Estudio Andes desarrollado por junto a una red de investigadores, Centros de Salud y contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación y laboratorios Richmond.

María Inés Figueroa, especialista en enfermedades infecciosas, investigadora y coordinadora del área de asuntos médicos, farmacovigilancia y gestión de datos de Fundación huésped, expuso el Estudio Andes que “se viene desarrollando desde hace años, pero este estudio vendría a aportar más evidencia de que la terapia doble es similar a la triple terapia que hoy en día sigue siendo el estándar”.

El estudio comparó la respuesta en pacientes con VIH sin tratamiento previo (Naive) que recibieron darunavir/ritonavir y lamivudina (3TC-tratamiento dual) con los que, a su vez, a estos medicamentos sumaron el tenofovir (estándar). Luego de un año se demostró que la biterapia es igual de efectiva que el tradicional enfoque con tres drogas; El aumento de CD4 fue similar, y la proporción de personas con efectos adversos fue ligeramente menor en la rama dual.

Esta investigación es la continuación del estudio GARDEL (también diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped) que obtuvo los mismos resultados. Algunas de las ventajas de la terapia dual tienen que ver con que resultan más económicos para los Estados; son más simples (reducción de número de drogas, carga de píldoras, número de tomas; lo que a su vez mejora la adherencia al tratamiento); ha mostrado reducir o evitar toxicidad (función renal, riesgo cardiovascular) y se ha observado menos riesgo de interacciones medicamentosas.

En definitiva, la terapia Dual suma una opción validada con la finalidad de que los tratamientos puedan ser lo más personalizados posibles.

  • Dolutegravir frente a efavirenz-400 como tratamiento antirretroviral de primera línea en Camerún: datos de la semana 192 del ensayo NAMSAL

Por su parte Mireille Mpoudi Ngole, Médica infectóloga e investigadora clínica, expuso datos de la semana 192 del ensayo NAMSAL (Nuevas estrategias antirretrovirales y de monitoreo en adultos infectados por el VIH en países de bajos ingresos) en Camerún.

El objetivo principal de NAMSAL fue la comparación de dos tratamientos antirretrovirales (TARV) de primera línea en condiciones reales en países de renta baja y media (PRMB), a saber, el Dolutegravir 50 mg (DTG) y dosis bajas de Efavirenz (es decir, 400 mg; EFV400) diarias, ambos combinados con Tenofovir-Disoproxil-fumarato [TDF]/Lamivudina [3TC]. Los resultados a las 48 semanas proporcionaron elementos de decisión a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recomendar el DTG como tratamiento antirretroviral de primera línea en 2019. Estos resultados se confirmaron a las 96 semanas.

Los regímenes basados en DTG y en dosis bajas de EFV tienen una eficacia y seguridad duraderas para su uso en pacientes con VIH-1 no tratados anteriormente. Sin embargo, se observó que los pecientes, especialmente las mujeres exhibieron un aumento de peso significativamente mayor con el régimen que contiene DTG (15% de aumento).

  • Supervivencia en pacientes con SIDA avanzado tratados con Efavirenz o Dolutegravir en Brasil: un estudio observacional multicéntrico

CARLOS BRITES, profesor y Coordinador del laboratorio de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) en Brasil expuso sobre los tratamientos con Efavirenz o Dolutegravir en pacientes afectados por el SIDA en fase avanzada.

Como antecedente que ayuda a dar contexto, el ponente mencionó que la mayoría de los estudios sobre la eficacia de los inhibidores de la integrasa se han realizado en pacientes sanos. Hay escasa información sobre el uso de Dolutegravir (DTG) en pacientes con VIH de presentación tardía.  Por esta razón se realizó esta investigación que comparó el efecto de los regímenes de TAR basados en Efavirenz (EFV) o Dolutegravir (DTG) en la supervivencia de pacientes con SIDA avanzado.

Se reclutaron a 92 personas sintomáticas con SIDA que iniciaban la terapia con un recuento de CD4<50 células/ml en 5 ciudades brasileñas. Se compararon los pacientes que iniciaban un TARV basado en DTG (2018 a 2020) o regímenes basados en EFV (2013 a 2016), como controles respecto a la mortalidad temprana, las tasas de supresión viral a las 24 y 48 semanas, los cambios en el recuento de CD4, la incidencia de eventos adversos y la interrupción de la terapia.

Entre las conclusiones más relevantes Brites recalcó que los pacientes con SIDA avanzado tratados con DTG tuvieron una mayor proporción de supresión viral/tasa de supervivencia/restauración inmunológica, menos cambios en los lípidos y menores tasas de interrupción después de 48 semanas que los pacientes tratados con EFV. Es decir que, la DTG se confirma como una opción preferente para tratar a los pacientes con SIDA avanzado.

País: Internacional

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario