Noticias

Alianza histórica de redes de mujeres de Latinoamérica y del Caribe con trabajo en VIH

Del 26 al 27 de junio, en Ciudad de Panamá se llevó a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Redes de mujeres con trabajo en VIH. Representantes de ONUSIDA, HIVOS, PNUD, ONU Mujeres y la Asesora en temas de sida de la Embajada de los Estados Unidos acompañaron a las referentes de las cuatro redes.

En un artículo anterior, anticipábamos esta histórica articulación de trabajo que está integrada por  el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM+), la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW Latina), la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) y la Woman Won´t Wait (WWW) con el objetivo de desarrollar estrategias y acciones para visibilizar la agenda de las mujeres en las políticas públicas e internacionales con una perspectiva de género y de derechos humanos.

Las representantes de las cuatro redes regionales de mujeres con trabajo en VIH, hicieron un llamado a los representantes de las agencias de cooperación internacional a priorizar los derechos reproductivos, una vida libre de violencia, el acceso a la justicia y a la salud integral.

ONUSIDA Regional y ONU Mujeres consideraron este evento como innovador e histórico para la respuesta a la violencia y VIH, y asumieron el compromiso de apoyar los esfuerzos de la alianza de redes de mujeres para seguir avanzando hacia la inclusión en la agenda pública e internacional.

Esta alianza marca un hito en la  respuesta al VIH porque muestra una madurez y una comprensión de la necesidad de articular y aunar esfuerzos para posicionar los derechos de las mujeres en la agenda pública, además de reafirmar que juntas se puede lograr muchos resultados que generen impacto.

Varios puntos se discutieron, en primer lugar la necesidad de articular esfuerzos en temas comunes de mujeres como lo es la violencia y el VIH, realizar trabajos de incidencia para la inclusión del tema mujer y VIH en la agenda pública e internacional, el fortalecimiento de la alianza regional, la definición de objetivos estratégicos de la misma y la elaboración de un plan de trabajo para los cuatro años. El MLCM+ asumió la coordinación de la alianza y la responsabilidad de buscar recursos que permitan sostener la pequeña estructura de la alianza de redes de mujeres con trabajo en VIH.

En la reunión se llegaron a varios acuerdos como alianza hacia una nueva construcción de acciones y agendas conjuntas a fin de incidir hacia el acceso a los derechos básicos de las mujeres. “(…) tenemos el compromiso de conformar una alianza regional de trabajo que produzca un plan estratégico con acciones concretas diseñados a la medida de nuestras necesidades logrando mejorar el acceso a servicios de salud y de justicia de las mujeres, con énfasis en mujeres con VIH, mujeres trabajadoras sexuales y mujeres víctimas de violencia”, señala el documento de conformación de la alianza.

 

 

 

Mabel Bianco, WWW.

 

 

Arely Cano, Secretaria Regional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW Latina), señaló que una de sus principales expectativa es que la alianza pueda promover investigaciones que logren evidencia las diversas problemáticas que viven las mujeres con VIH y afectadas por la infección. Por su parte, Mabel Bianco, de Women Won´t Wait (WWW), dijo a Corresponsales Clave que esta alianza permitirá lograr una agenda común.

“Las mujeres históricamente han sido invisibilizadas, sin embargo son las más afectadas. Desde los noventa ya se venía hablando de la vulnerabilidad de las mujeres ante el VIH, sin embargo sigue existiendo mucha desigualdad (…). Las mujeres tienen más problemas para pedir a los compañeros el uso del preservativo”, puntualizó Bianco.

Cano consideró que el mismo establecimiento de la alianza entre las redes MLCM+, ICW Latina, RedTraSex y WWW, es ya un logro; pero que deberán superar muchos desafíos para la inclusión de las mujeres en la agenda política y los compromisos internacionales. Mabel Bianco coincidió con Arely Cano y recomendó abogar por el análisis de los datos de VIH desagregados por sexo, que se ponga debida atención a las mujeres jóvenes y adultas mayores que generalmente no son consideradas en las estrategias.

El trabajo recién empieza y hay mucho por hacer para lograr la plena participación de las mujeres en las decisiones de políticas públicas. La experiencia y la vitalidad de estas redes harán que esto sea una realidad.

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario