Noticias

América Central formará especialistas en M&E relacionados con VIH

Los países de América Central iniciarán un proceso de formación de cuadros técnicos en el área del Monitoreo y Evaluación de la Gestión de Políticas y Programas de VIH/SIDA. Participarán funcionarios de instituciones públicas vinculadas al área de la salud y miembros de organizaciones de sociedad civil que acompañan el trabajo relacionado con el VIH.

A partir de hoy, 27 de enero, iniciará en todos los países(*) de esta región americana un proceso formativo sobre Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH/SIDA, en el cual participarán funcionarios de entidades públicas del área de la salud así como también miembros de organizaciones de la sociedad civil e incluso algunos representantes de agencias de cooperación internacional.

El propósito de este proceso es desarrollar un foco de funcionarios clave de las instituciones públicas y organizaciones civiles que dan respuesta al VIH/SIDA en los países de América Central, con las competencias necesarias para conducir, supervisar y utilizar los resultados del monitoreo y la evaluación para la planificación y la toma de decisiones, tanto al interior de sus organismos como en los espacios de coordinación de la respuesta nacional y regional.

Al finalizar este proceso, en el mes de junio, la región contará con un grupo numeroso de analistas, planificadores, investigadores y activistas con las capacidades que se requieren para crear, mostrar y situar toda aquella información estratégica dirigida a cerrar brechas programáticas en la respuesta al VIH, así como promover el uso de esta información para la toma de decisiones en los procesos de formulación, evaluación y análisis de políticas y programas basados en evidencia.

El programa de este curso consta de 5 módulos: el primero abarca una visión de conjunto del monitoreo y evaluación en VIH/SIDA; el segundo, la vigilancia de la salud aplicada el monitoreo de esta pandemia; el tercero se refiere propiamente al monitoreo de la gestión e implementación aplicadas al VIH; el cuarto módulo tratará sobre el análisis de políticas en el monitoreo y evaluación del VIH. El módulo final es un seminario de integración en el que cada participante defenderá su propuesta

Este proceso es auspiciado por USAID-PASCA, agencia que financiará numerosas becas para los funcionarios públicos y las personas de la sociedad civil, mientras que los participantes de las agencias de cooperación tendrán que sufragar la totalidad del costo; también por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y el esfuerzo conjunto del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), en alianza con importantes centros académicos de cada país.

Silvia Salas, una de las personas que participará en el Diplomado y quien labora en una ONG que desarrolla procesos de veeduría sobre la situación del VIH en la región centroamericana, manifestó que “los conocimientos adquiridos en estos cursos no solo tendrán un impacto en nuestra organización y en el trabajo que realizamos dentro de nuestras fronteras, sino que podremos replicar lo aprendido con  las organizaciones que conforman el Observatorio VIH, para que ellas a su vez fortalezcan el trabajo de monitoreo que se viene realizando en sus respectivos países.”

El programa tiene la asesoría técnica del Mecanismo Coordinador Regional de VIH (MCR), los Programas Nacionales de SIDA y las Comisiones Nacionales de SIDA. Participan la Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad de El Salvador, Universidad de Panamá y el Centro de Investigaciones y Estudios en Salud (CIES/UNAN) de Nicaragua.

También cooperan en este esfuerzo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Programa Conjunto ONUSIDA, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Measure Evaluation y GIZ/Health Focus, entre otros organismos.

(*) Nota: Honduras no participa por la ausencia en ese país de una oficina de USAID/PASCA, principal sponsor del proceso.

País: Costa Rica

Acerca del autor

Sergio Ruiz

San José, Costa Rica

Sergio Ruiz forma parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Su profesión es la sociología y ha trabajado, desde hace más de 12 años, en la temática del VIH/SIDA. Nació en un pueblo costero del sur del país llamado Golfito, y reside en la localidad de Lagunilla, en la provincia de Heredia, cerca de la capital. Es casado y no tiene hijos.

Sergio ha trabajado para diferentes organizaciones no gubernamentales en el área de la investigación social y con instituciones sociales de la Iglesia Católica, en la formulación de procesos pastorales basados en diagnósticos comunitarios.

Actualmente trabaja para la Asociación Humanitas de Costa Rica, en un proyecto denominado Observatorio Centroamericano sobre VIH, que intenta coordinar el esfuerzo de algunas organizaciones en cada país para monitorear la respuesta que dan los gobiernos a la situación del VIH y para promover la incidencia política.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Es una buena iniciativa para la región, considero que es importante hacer un esfuerzo para incluir a funcionarios de entidades públicas del área de la salud, miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes de agencias de cooperación internacional de Honduras.