Conferencia Internacional de sida Noticias

América Latina: VIH y la agenda post-pandemia

Bajo la moderación de Omar Sued y Claudia Cortéz, miembros latinoamericanos del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de sida, se discutieron diversos aspectos relacionados al impacto de la respuesta al VIH en el marco de la pandemia en América Latina y el camino que debemos seguir para no perder los logros obtenidos.

El diagnóstico del VIH y el inicio del tratamiento ha disminuido en más del 50 por ciento y algunos países, como Guatemala o Perú, ya reportan un incremento de la mortalidad en personas con VIH.

En este marco, el Fondo Educativo de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por su siglas en inglés) organizó un simposio para discutir el rumbo de la respuesta al VIH en América Latina, superando los desafíos que trajo la pandemia del covid – 19. Esta sesión tuvo lugar el 18 de julio, en el primer día de la XI Conferencia científica de la IAS.

Valdilea Veloso y Javier Hourcade abrieron la discusión sobre el curso de la respuesta al VIH después de la pandemia.

Valdilea Veloso, médica infectóloga e investigadora senior del Instituto Nacional de Infectologia Evandro Chagas, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), destacó que América Latina, a pesar de tener solamente alrededor del 8 por ciento de la población mundial, fue responsable del 20 por cierto de los casos y del 30 por ciento de las muertes por covid.

La respuesta al covid en América Latina ha sido atravesada por la desigualdad, la debilidad de los sistemas de salud y una débil capacidad de los Estados para responder de manera articulada a la pandemia, tanto a nivel sanitario como a nivel social.

Así, además del impacto sanitario, la CEPAL anticipa un retroceso de quince años en el desarrollo económico de la región. “En el caso de Brasil, dijo Veloso, que la crisis económica aumentó su curso negativo en el 2020, a propósito de la pandemia. Se estima que más de 40 millones de personas estarían en situación de pobreza y se espera que el covid impacte en la prevalencia de tuberculosis y la desnutrición”.

“Varias publicaciones presentan el impacto negativo del covid en los servicios de prevención y tratamiento del VIH. (…) La implementación de la PrEP en América Latina, prácticamente, se detuvo. La mayoría de hombres que aún reciben PrEP están en el programa de Brasil y en el programa ImPrEP en México, Brasil y Perú”, señaló Veloso. Además señaló que el 28% de las personas que participaron en un estudio breve en Brasil, en abril de 2020, había interrumpido la toma de PrEP a consecuencia de la pandemia.

A su turno, Javier Hourcade Bellocq, editor del Equipo de Corresponsales Clave, trajo a la discusión de la imposibilidad de alcanzar una nueva normalidad mientras una parte del planeta, el sur, continúa enfrentando la segunda o tercera ola de la pandemia de covid, con recursos limitados, deficientes plantas de oxígeno y limitado acceso a las vacunas.

Asimismo, reflexionó sobre la noción misma de pandemia y la imposibilidad de resolverla en un país si no se elimina en todo el planeta.

En cuanto a la respuesta al VIH, Hourcade Bellocq señaló que es urgente recuperar la respuesta al VIH y repensarla de manera multisectorial. Para ello, destacó la Estrategia Global de sida como marco de trabajo para lograr alcanzar las metas propuestas para el 2030 con una vital participación de la sociedad civil, reconociendo su liderazgo; así como fortalecer las estrategias de prevención y diagnóstico y llegar con el tratamiento oportuno para erradicar la transmisión del VIH.

Vacunas y desigualdades

“Es imposible no hacer un paralelo entre la respuesta al VIH y la respuesta al COVID, por ejemplo en cuanto a la inequidad en el acceso a tratamiento antirretroviral, que solo se tornó accesible para los países más pobres y fuertemente afectados por el VIH en el 2002 con la creación del Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria, las metas 3×5 de la OMS y la creación de PEPFAR”, reflexionó Veloso.

La desigualdad en el acceso a la atención sanitaria también fue destacado por Javier Hourcade, quien señaló que la respuesta tiene que ver con una cuestión de equidad dentro de los países: “no puede ser que una persona que viva cerca a la casa de gobierno en la capital de un país latinoamericano tenga muchas más posibilidades de vivir con VIH y en la medida que se va alejando, dentro, en el país profundo, las posibilidades de morir por VIH aumenta. Eso tiene que cambiar”, dijo.

Estos aspectos relacionados con la desigualdad se aplican claramente en el contexto de las vacunas para el covid. Las denuncias de desigual distribución de las vacunas entre los países y dentro de los países se han multiplicado en las últimas semanas.

Mientras que los países más ricos están comprando vacunas en exceso, otros países no logran conseguir las dosis necesarias para disminuir los casos de covid. En muchos países en desarrollo, se prevé que tomará aún mucho más tiempo acabar con la pandemia de covid, con implicaciones serias para las personas que viven con VIH.

Mirando hacia delante

La lenta vacunación en los países de América Latina así como el impacto en los sistemas sanitarios anticipan que el impacto en la respuesta al VIH y otros temas de salud, como  la tuberculosis, puede prolongarse. Por ello es importante adoptar estrategias que contribuyan a aliviar la presión sobre los establecimientos de salud.

En esta línea, el autotesteo y la telemedicina son estrategias que permitirían mantener sostener el acceso a algunos servicios, mientras se alcanza una nueva normalidad. Asimismo, según destacaron los ponentes, es de vital importancia fortalecer las estrategias comunitarias como la consejería entre pares.

Finalmente, es importante rescatar los aprendizajes de la respuesta al VIH para acelerar la respuesta al covid, y tomar las lecciones aprendidas de la pandemia del covid para mejorar y repotenciar la respuesta al VIH. Esto se resume en la cita de Winnie Byanyima que nos dejó Javier Hourcade Bellocq al final de su presentación: “Al adoptar las enseñanzas aprendidas a través del VIH, la lucha contra la covid-19 puede ayudar a replantear la sanidad para acelerar los compromisos relacionados con la salud de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo que la experiencia con el VIH ayuda a informar sobre las respuestas alcovid-19, el desarrollo de la respuesta a la pandemia de la covid-19 aportará sin duda lecciones que pueden beneficiar tanto a la respuesta al VIH como a los esfuerzos más amplios para fortalecer los sistemas sanitarios.”

El video de la sesión está disponible en el siguiente vínculo: Latin America and the Caribbean – HIV: The post-pandemic agenda (Spanish)

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario