Noticias Sin categoría UNGASS

América Latina y el Caribe en el camino de la eliminación del estigma y la discriminación relacionados con el VIH

En el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre sida de 2021, que tendrá lugar hasta el 10 de   junio de 2021, la sociedad civil a nivel global junto con ONUSIDA prepararon una serie de encuentros virtuales para discutir la estrategia global del VIH y la Declaración Política, desde diferentes aristas de la respuesta al VIH sida. El 7 de junio uno de estos encuentros tenía al estigma y la discriminación en América Latina y el Caribe como centro.

Bajo la consigna “si no se combaten el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, el mundo no alcanzará el objetivo de poner fin al sida como amenaza para la salud pública en 2030” que le da marco a la Alianza mundial de acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH, se abrió la actividad reconociendo a Argentina, Jamaica y Costa Rica por suscribir a esta alianza.

Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica.

De manera formal se puede decir que este evento es de gran relevancia para resaltar los esfuerzos de la región para fortalecer la cooperación conjunta y multisectorial dirigida a  eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, y para cumplir con las metas de la nueva Estrategia Global de VIH y  la promesa de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

De forma concreta el evento se desarrolló en dos bloques. El primero, del que vamos a desarrollar esta nota, contó con las valiosas intervenciones de Alejandra Corao, directora interina de la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica, y Elena Reynaga, referente por América Latina de la Alianza mundial y de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex).

Corao, como paneo general, destacó el papel de los Estados en identificar los impulsores de las desigualdades, como son la discriminación y el estigma. Así mismo, visibilizó la necesidad de mantener el trabajo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil y las multilaterales. Resaltó que durante la pandemia se evidenció las enormes dificultades que experimentaron personas que viven con VIH, personas migrantes y refugiados para tener acceso al tratamiento y al control de la carga viral por temas de desabastecimiento. Cerró su intervención comentando que “el estigma y la discriminación son las principales barreras para poner fin al SIDA”.

Elena Reynaga, referente por América Latina de la Alianza mundial y de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex).

Campbell Barr rescató en su intervención los enormes aportes que hace la sociedad civil (SC) organizada en la respuesta al VIH. Con mucha claridad expuso que eliminar el estigma y la discriminación era el primer paso para garantizar derechos, lo que impacta de manera directa en la calidad de vida de las personas.

La vicepresidenta habló de que los gobiernos deben tener cero tolerancia a la discriminación y el estigma, que los marcos normativos deben respetar realmente lo derechos humanos y acabar con “la ignorancia para que unas personas se sientan superiores que otras”. Así mismo, visibilizó datos de una investigación que evidenció que en Costa Rica, al igual que en el resto de América Latina y el Caribe, el estigma y la discriminación en los centros de salud, al interior de las familias y en general, afecta a todos los grupos poblacionales, pero especialmente a las mujeres trans, sobre ellas “cae de forma violenta, directa e inaceptable el peso de esto” (para ver la investigación pulsar aquí).

Por su parte, Reynaga dejó claro que para que vivir sin estigma y discriminación se haga realidad debemos estar bajo gestiones de gobierno de mentes abiertas. Solo así se podrá tener un impacto real en los entornos de interés que son el sector de la salud, educación, trabajo, sistema de justicia, las familias y las comunidades, así como los servicios de emergencia y asistencia humanitaria.

Como dato interesante este panel de mujeres comenzó con Corao agradeciendo a los estados por su presencia. Campbell Barr, por su parte, reconoció a la sociedad civil por fuerza inquebrantable y Reynaga, con lágrimas en los ojos, agradeció a sus compañeras por estar ahí. Así, Sociedad civil, Estados y ONUSIDA se reconocieron y se sentaron en la misma mesa para reflejar la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación en América Latina y el Caribe, solo así se podrá dar una respuesta definitiva al VIH sida.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario