Noticias

Argentina avanza hacia el primer 90

Para lograr que más rápidamente el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, el Programa Provincial de ITS-VIH-sida de Misiones y la Dirección de Bioquímica impulsan el testeo rápido de VIH y hepatitis con el concurso de organizaciones de la sociedad civil y con la participación activa de las comunidades.

Con el acompañamiento de la Dirección de Bioquímica de Misiones y del Programa Provincial de ITS-VIH-sida, organizaciones de la sociedad civil brindaron consejería pre y post test y realizaron la prueba rápida de VIH, durante los meses de noviembre y diciembre; así, aplicaron más de 700 testeos en distintas localidades de la provincia.

La aplicación de las pruebas fue la consecuencia natural de la capacitación brindada por los organismos mencionados a organizaciones de la sociedad civil y equipos del sistema de salud realizada en octubre del presente año.

De esta manera se promueve el acceso al test de VIH y su realización en poblaciones con las que trabaja la sociedad civil, que generalmente son muy difíciles de alcanzar por los establecimientos de salud. En caso de que se conozcan casos positivos, se brindará acompañamiento en la adherencia al tratamiento y acceso a los recursos sociales, legales y económicos.

“Cuantas más manos hayan testeando es mejor; lo principal en la realización del testeo es el asesoramiento, no vale de nada hacer un test sin acompañamiento”, manifestó William Pedroso, director de Bioquímica de Misiones, a propósito del proceso de capacitación. La realización de la consejería  pre test permitirá no solo brindar información correcta sobre VIH, sida, ITS y los métodos de prevención, sino también indagar sobre por qué la persona quiere realizarse el testeo y las posibles conductas de riesgo que tiene la población.

“Lo que hacemos es un abordaje integral de la persona, no solo la consejería pre y post test y la realización del test de VIH, sino incorporar otros servicios como el test de hepatitis, la vacunación contra tétanos y hepatitis B, la toma de peso, talla y presión arterial, etc. Desde la Dirección de Bioquímica promovemos el acceso al testeo no solo de VIH, sino de otras ITS, entendiendo a la persona como un todo y haciendo un abordaje integral”, precisó Pedroso.

La titular del Programa Provincial de VIH, Andrea Gallardo, por su parte, dijo con respecto a la realización de pruebas: “manos se necesitan…hay muchas cosas que se pueden hacer en conjunto y esa es la idea que yo tengo, seguir articulando”, y más adelante añadió, “cuanto más abiertos seamos (desde el Ministerio de Salud Pública) vamos a poder cumplir los tres 90.  Nosotros tenemos todo, promotores, los recursos, la sociedad civil, personas muy comprometidas, solo falta fortalecer las articulaciones. (…) La idea fue capacitar a las organizaciones de la sociedad civil y seguir capacitando a los efectores del sistema de salud, acompañando para ver como realizan las consejerías, que sean correctas, este es el pilar para que el año que viene brindemos una capacitación más profunda, que se pueda realizar en toda la provincia”, finalizó Gallardo.

Se formaron miembros de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH (REDAR +), de la Asociación LGBT Misiones, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, promotores, enfermeros y bioquímicos.

Laura Bronzino, Secretaria de la Asociación LGBT Misiones manifestó que la idea es colaborar con el Estado en la consejería pre y post test y en la realización del test de VIH y hepatitis. Se busca, según Bronzino, tener más acceso a poblaciones claves, como las personas LGBTI y están dadas las condiciones para que puedan acceder no solo al testeo, sino al acompañamiento necesario. “Desde la Asociación LGBT Misiones consideramos que es importante esta apertura del Estado para con la Sociedad Civil para descentralizar la realización del testeo y más compañeros y compañeras puedan acceder al diagnóstico”, dijo.

En la misma línea, Claudia Barraza, representante de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH en Misiones expresó: “considero que es un avance positivo para cumplir con las metas, se unen manos, se une fuerza. Estado y organizaciones de la sociedad civil aúnan esfuerzos, esto antes no pasaba, nunca se visibilizó el trabajo de la sociedad civil en Misiones.  Considero que va a ser un avance en todo el trabajo que venimos realizando”.

Es indudable que la apertura por parte del Ministerio de Salud Pública para que las organizaciones de la sociedad civil realicen el test rápido de VIH y hepatitis, las derivaciones acompañadas para su confirmación y el acompañamiento en caso de resultado positivo en la adherencia al tratamiento son imprescindibles para el cumplimientos de las metas 90-90-90 y configura un precedente del trabajo articulado entre el Estado y la sociedad civil, no solo para Argentina, sino para la región.

En el cierre de actividades, el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, los organismos públicos y las organizaciones de la sociedad civil establecieron los ejes de trabajo para el 2016 que incluye mayor formación de promotores en salud sexual y reproductiva y derechos humanos, la realización de actividades de promoción del testeo en toda la Provincia de Misiones y el fortalecimiento de las articulaciones entre el Estado y las comunidades.

País: Argentina

Acerca del autor

Matías Jesus Ríos

Diplomado en Promoción de Derechos y Políticas Antidiscriminatorias (RIOOD - 2.015), Diplomado en Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNaM/UNVM - 2.015), Auxiliar en Cuidados Gerontológicos (UNaM – DINAPAM, 2.015), Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNPSJB 2.016), Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal (CEADe 2.017). Argentina

Actualmente resido en la Ciudad de Candelaria, Provincia de Misiones, República Argentina. Soy estudiante avanzado de la carrera de Abogacía (U.E. Siglo21) y de la Diplomatura en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (Beca OEA – Universidad de la Cuenca del Plata). Diplomado en Promoción de Derechos y Políticas Antidiscriminatorias (RIOOD - 2.015), Diplomado en Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNaM/UNVM - 2.015), Auxiliar en Cuidados Gerontológicos (UNaM – DINAPAM, 2.015), Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNPSJB 2.016), Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal (CEADe 2.017). Fui Promotor de Salud y Derechos en el Programa "Cerrando brechas Hacia el Acceso Universal" Financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2.012 – 2.013) y Encuestador para el estudio sobre las Condiciones de Vida de la Población PEMAR. Me desempeñe como Jefe del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones en el Periodo 2.013 - 2.016. Autor del "Informe Preliminar sobre el Acceso a la Salud Integral de las Personas Trans en la Provincia de Misiones" (2.015) y del Informe "Conociendo a la Población Trans de la Provincia de Misiones" en base a los resultados del Relevamiento de Personas Trans del año 2.015. Creador del Comité de Respuesta al VIH/Sida integrado por el Estado y la Sociedad Civil y redactor del Convenio que promueve la accesibilidad universal al Sistema de Salud en Misiones de las Personas L.G.B.T. Autor de numerosos proyectos de Ley, Ordenanzas e informes sobre la situación que atraviesan las Personas LGBTI en Misiones. Actualmente me desempeño como Auxiliar en la Defensoría Publica Oficial de Primera Instancia ante los Juzgados Federales de Posadas, Misiones, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario