Noticias

Argentina celebra el mes contra la homofobia y la transfobia con múltiples actividades

Campañas, charlas, debates, mateadas, presentación de un libro, volanteadas, recolección de firmas. Estas son algunas de las actividades que se organizarán en la Argentina a lo largo del Mes Contra la Homofobia y la Transfobia, cuya fecha clave es hoy, 17 de mayo.

El día fue elegido debido a que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires fue instituido por Ley Nro. 2687 como el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Actividades para el 17 de mayo

El mismo 17 comenzarán tres campañas en apoyo a la Ley de Identidad de Género. Una en Santiago del Estero, en la Plaza Libertad, de 10 a 14 hs, organizada por el Foro de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Dirección de Género de la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) delegación Santiago del Estero. En Mendoza también se iniciará una campaña al respecto organizada por el Foro Diversidad Sexual INADI y la Federación Argentina LGBT (FALGBT). Se reúnen a las 11 hs en la Legislatura de la Provincia de Mendoza (Patricias y Peatonal), al igual que en Rosario, Santa Fé, donde se concentrarán en la esquina de Córdoba y San Martín, con organización a cargo del Consejo Asesor Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario.

El Foro Diversidad Sexual del INADI, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y ATTTA realizarán una reunión en el Salón Illia del Senado de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires a las 11 hs, con el objetivo de lograr un consenso parlamentario para la aprobación de la ley de penalización de actos discriminatorios.

Activistas de la Sociedad de la Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA) estarán entregando volantes y concientizando a las personas que pasen por la esquina de Santa Fe y Pueyrredón de la Ciudad de Buenos Aires a las 17 hs. Su lema será “La homofobia mata. No lo permitamos”.

También el 17 de mayo se presentará el libro “Políticas de disidencia sexual en América Latina. Sujetos sociales, gobierno y mercado en México, Bogotá y Buenos Aires”, de Héctor Miguel Salinas Hernández. Se trata de una investigación que compara movimientos sociales y políticas públicas en tres ciudades latinoamericanas y permite abordar los avances y las deudas en materia de ciudadanía para lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersexuales en la región. Esta actividad está abierta al público y se realizará a las 17 hs en el Salón Jauretche (Planta Baja), Perú 160 de la Ciudad de Buenos Aires y es organizado por la Diputada Diana Maffia.

En San Miguel de Tucumán, La Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos Crisálida organiza una mateada este 17 de mayo a las 18:30 hs para conocer en detalle los Principios de Yogyakarta, presentados el 26 de marzo de 2007 por un grupo de 29 expertos del mundo en derechos humanos, en el que exhortan a una nueva acción mundial contra la discriminación y los abusos. Los Principios, firmados en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, ratifican estándares legales internacionales vinculantes que los Estados deben cumplir. Prometen un futuro diferente, donde todas las personas, habiendo nacido libres e iguales en dignidad y derechos, podrán ejercer ese derecho adquirido al momento de nacer.

En la peatonal de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, se realizará una campaña de recolección de firmas por La Ley de Identidad de Género a partir de las 16 hs. Mientras que en la Plaza San Martín de San Rafael, Mendoza, se realizará un Acto público por el Día Mundial de lucha contra la homo/lesbo/transfobia a 18 hs convocado por AXIS.

Asimismo, entre las acciones programadas se encuentra la campaña «Curas que matan», impulsada a nivel mundial por una amplia red de organizaciones. En este sentido se están recolectando firmas de la comunidad internacional en apoyo al Manifiesto Internacional “Curas que matan: Una vida sin discriminación es un derecho” por la página web www.dayagainsthomophobia.org y por su fanpage de Facebook.

Otras actividades en el Mes de la Igualdad LGBT

18 de mayo
– 15 hs: Jornada de debate en el marco del Día Internacional contra la homo/lesbo/transfobia. Auditorio Jefatura de Gabinete, Diagonal Sur 782 subsuelo, Ciudad de Buenos Aires. Organiza: Programa de Diversidad Sexual INADI, Foro de Diversidad Sexual INADI. Auspicia: ATTTA y FALGBT.
– 20 hs: Performance de clowns y show musical con el lema «NO a la homo/lesbo/transfobia». Casa Brandon, Luis María Drago 236, Ciudad de Buenos Aires. Organiza: Les-Madres, 100% Diversidad y Derechos y Casa Brandon.

19 de mayo
– 18 hs: 2º jornada debate sobre «ley de Identidad de Género». Salón Auditorio de la Casa de Gobierno en la Cuidad de Santiago del Estero. Organiza: Foro de Diversidad Sexual del INADI, Dirección de Genero de la Subsecretaria de DDHH y ATTTA Santiago del Estero.
– Apertura del primer Encuentro Trans del NEA. Resistencia, Chaco. Organiza: ATTTA.
– 18:30 hs: La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y la Revista Furias convocan a la jornada “Tejiendo Identidades”, una oportunidad para el debate y análisis acerca del rol de los medios masivos de comunicación en la producción y reproducción de estereotipos de género. Se realizará en la sede de la UTPBA, Av. de Mayo 1209 4º H, Ciudad de Buenos Aires.

20 de mayo
– 13:30 hs: Encuentro de comunicación, derechos humanos y política antidiscriminatoria. Facultad de Periodismo y Comunicación Social sede del Bosque, ciudad de La Plata. Organiza: Observatorio de Comunicación, Género y Diversidad, Universidad Nacional de La Plata.
– 18 hs: Festival de Música Diversa en Plazoleta IV Siglos, Salta. Organiza: Aludis.

22 de mayo
– 10 hs: Juntada de firmas a favor de la Ley de Identidad de Género. Plaza principal del Barrio Primera Junta, Salta. Organiza: Aludis.

24 de mayo
– 9 hs: Charla-Debate: Salud Sexual y Reproductiva de Mujeres Bisexuales y Lesbianas. Organiza Foro de Diversidad Sexual del INADI Entre Ríos y Ministerio de Salud de la Provincia. Destinado a médic@s ginecólog@s, obtetras y clínic@s.

26 de mayo
– Charla-Debate: «Derechos LGBT, avances y perspectivas». Organiza: Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

27 de mayo
– Presentación del libro “Matrimonio Igualitario” en San Miguel de Tucumán. Organizan: Club de Osos de Tucumán, Tucumán Diverso y FALGBT.

28 de mayo
– 10 hs: Jornada-Debate “Diversidad Sexual desde una perspectiva de la no patologización”. Aula 20 de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Organiza: AMADI y CAUCES Psicología.

29 de mayo
– Cine debate sobre Diversidad Sexual en Salta con la modalidad de Cine Móvil. Organiza: Área de la mujer, Aludis.

30 de mayo
– Jornada de capacitación para abogadas y abogados en materia de discriminación. Ciudad de Buenos Aires. Organiza: Programa de Diversidad Sexual y Dirección de Asistencia y Asesoramiento a personas en situación de discriminación del INADI. Auspicia FALGBT

31 de mayo
– 10 hs: Presentación de la Dirección de Diversidad Sexual en la Municipalidad de Neuquén.
– 20 hs. Entrega de los premios “La Glorieta Diversidad” a las personas que se han destacado en la defensa de los derechos LGBT durante 2010. Ciudad de San Juan. Organiza La Glorieta, espacio LGBT.