Noticias

Argentina y México escriben la historia en la lucha por los derechos civiles

Matrimonio de personas del mismos sexo, grandes ganadores, México y Argentina.

Matrimonio de personas del mismos sexo, grandes ganadores, México y Argentina.

Como publicamos recientemente en el Distrito Federal de México el matrimonio civil entre personas del mismo sexo ha sido aprobado por ley (que incluye espacio para el tema de las adopciones). Días después, en la Ciudad de Ushuaia (ultima ciudad en el sur del mapa porxima al fin del Mundo).

La Ciudad de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la primera legislación de ese tipo en América latina. La Legislatura del DF sancionó la ley con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones. Luego de cuatro horas de discusión, la izquierda, representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró aprobar la norma, pese al profundo rechazo del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y la Iglesia Católica. “Hay que festejar. Es un avance social y cultural que viene a refrendar una deuda histórica que hay con la comunidad gay”, aseveró Antonio Medina, un activista de ese colectivo y representante de Notiese, una agencia especializada en información sobre derechos sexuales. La ley suscitó el festejo de las numerosas personas homosexuales que acompañaron la sesión. Afuera del recinto legislativo numerosas parejas se besaban, y un grito fue repetido decenas de veces: ¡Sí, se pudo!. Esta ley se presenta como un antecedente en toda América latina, ya que la Ciudad de México se convierte en la primera de toda la región en establecer un marco legal para dar luz verde al matrimonio gay. Hace dos años, la capital mexicana había reconocido los derechos de las parejas homosexuales mediante una “ley de convivencia”, una unión civil que equiparaba en general sus derechos a los de las parejas heterosexuales.

El día hoy en el extremo sur de la Argentina la Gobernadora Fabiana Ríos autorizo el casamiento de la pareja de activista que tuvieron un intento fallido a principios de Diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde la capital de Tierra del Fuego, la pareja confirmó que finalmente lograron ser esposos, un anhelo que creyeron alcanzar el 1º de diciembre, fecha que eligieron por ser el Día Internacional de Lucha contra el Sida -que ambos portan-, y se frustró momentos antes de la ceremonia.
»Estamos sumamente emocionados, felices. Por nosotros y por lo que implica simbólicamente para todos los gays, transexuales y lesbianas”, comentaron en declaraciones a TN. A su vez, manifestaron el deseo de que este matrimonio sirva para consolidar las bodas entre personas del mismo sexo a lo largo y ancho del país: “Ya tenemos presentados muchos recursos de amparo en muchas provincias, así que es cuestión de que vayan saliendo los fallos a favor”, finalizaron.

Voceros de la Suprema Corte Argentina aseguraron fallos favorables y cambios en las legislaciones vigentes. Mas allá de quien se casó primero o promulgo la primer ley de matrimonio con derecho a adopción son precoses que avanzan y serán difíciles de bloquear.

Las grandes conquistas para la lucha por los derechos civiles en México, Argentina y otros países en al región se encuentran ya prácticamente e un punto de no retorno. Estos pasos históricos son herramientas valiosas para reducir el estigma, la discriminación, homo y lesbofóbica, la vulnerabilidades a enfermedades transmisibles, violencias de género y los crímenes de odio.

La primer ley o el primer matrimonio son grandes pasos en la lucha, toca ahora centrar los esfuerzos, no solo en confirmar esto progresos, si hacer esto derechos mas accesibles para mas personas, ciudades y países del región.

Javier Hourcade Bellocq

Equipo de Corresponsales Clave – Buenos Aires, 28/12/09.

Fuentes empleadas: Pagina 12, Critica, Perfil , Clarín, BBC News y La Cronica de Hoy.

País: Argentina

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario