Fondo Mundial Noticias

Retos de la asistencia técnica en Centroamérica

Las organizaciones de la sociedad civil, en particular las de las comunidades más afectadas y vulnerables al VIH requieren apoyo específico para fortalecer sus habilidades y capacidades para participar de la respuesta nacional a la epidemia.

En los últimos años, se han abierto posibilidades de asistencia técnica con la Iniciativa Estratégica de Comunidad, Derechos y Género del Fondo Mundial, que provee alternativas para proveer de esta asistencia a organizaciones de base comunitaria, en el marco de los mecanismos y dinámicas de sus subvenciones.  En el último año, estas oportunidades se han enmarcado principalmente en los procesos de solicitudes de C19RM y diálogos sociales.

Rosa Gonzáles, activista y experta en temas de derechos humanos.

Conversamos con Rosa González, de Honduras, conocida activista por los derechos de las personas con VIH y experta en derechos de las personas con VIH que brinda asistencia técnica para organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica de la mano con la Plataforma LAC, para conocer las brechas en la provisión de asistencia y en las necesidades de las organizaciones.

El primer paso, aquel en el que las organizaciones identifican sus necesidades, es la primera barrera para acortar la brecha en el fortalecimiento de capacidades. “La identificación de la necesidad de asistencia técnica (…) le era muy difícil a las organizaciones; identificar cuáles eran esas necesidades, donde estaban algunas debilidades, para a través de las asistencias técnicas, poderlas cubrir”, señala Rosa, “y no lo hemos logrado mejorar”.

Esto sigue siendo una debilidad que no se ha resuelto y Gonzáles señala la pertinencia de contar con una herramienta, una guía para las organizaciones y consultores que permita una rápida y oportuna evaluación de las necesidades de fortalecimiento que puedan ser atendidas con las asistencias técnicas. “Mientras no logremos esta primera identificación, se nos va a dificultar brindar la asistencia en los países”, dijo.

Las organizaciones que lograron acceder a la provisión de asistencia técnica fueron, por un lado, aquellas que sí pudieron hacer un análisis de brechas y, por otro, aquellas que recibieron la indicación desde el Fondo Mundial de fortalecer un aspecto específico en la organización o en el enfoque propuesto para su intervención en la implementación de la subvención nacional.

Otro aspecto que debe trabajarse y que destaca González es la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil. “A pesar de haber identificado una necesidad, no existe, a lo mejor, una suficiente coordinación en los países para llevar adelante la asistencia técnica. (…) Hay algunas asistencias técnicas que podrían haber presentado como una coalición de organizaciones y esas tienen mayores dificultades para concretarse”.

Las organizaciones tienen una gran brecha para identificar sus necesidades de asistencia técnica y pedir ayuda.

También es importante señalar que hay diferencias entre las poblaciones. “Hay bastante claridad entre las poblaciones LGBTI, menos claridad entre las MTS (mujeres trabajadoras sexuales); los PPL (personas privadas de la libertad) son inalcanzables y son invisibles en todas las estrategias por todas las dificultades que hay para entrar en contacto con ellos. (…)  Una población que está también bastante invisilizada es la de mujeres con VIH, toda su agenda política apenas está en los niveles comunitarios y no logra subir”. Al respecto, los temas más urgentes que se destacan por este grupo de mujeres en Honduras, Guatemala y El Salvador, son los derechos sexuales y reproductivos. “En algunos países -dice Rosa- el FM está financiando el tema de derechos humanos, pero en derechos sexuales y reproductivos está bastante pobre. Apenas se están identificando. Y también se está logrando vincular violencia y VIH, pero está muy incipiente”.

Asistencia técnica nacional

Los procesos de asistencia técnica han sido concebidos, la mayoría de las veces, como asistencias internacionales, ya que se asume que las organizaciones nacionales no cuentan con las habilidades y en tanto se debe buscar fuera del país personas expertas que provean dicha asistencia. Sin embargo, Gonzáles señala que se debe involucrar más a expertos locales. “Hay organizaciones locales con competencias que pueden ayudar a dar la asistencia técnica, en lugar de traer un experto internacional que, si bien tiene los conocimientos académicos, no cuenta con los conocimientos del contexto, lo que podría atrasar el avance de la asistencia técnica”, dice.

Fortalecer lo básico 

Las debilidades de las organizaciones de base comunitaria en los temas administrativos y contables pueden ser barreras significativas para el acceso a la asistencia técnica. “Si bien hay organizaciones que tienen experiencia y que tienen la infraestructura, hay otras que no tienen ninguna de las dos”, reflexiona la experta. Además de la infraestructura, se requiere un mínimo de capacidades administrativas y contables, como contar con personería jurídica o una cuenta bancaria donde puedan ser transferidos los recursos para las actividades que forman parte de la asistencia técnica.

Esto podría ser atendido con la formación de consorcios de organizaciones de base, donde se incluyan algunas más fortalecidas que puedan administrar los recursos con transparencia.

Por otro lado, hay otras organizaciones que, si bien tienen la estructura y las capacidades, no tienen el personal y el tiempo: “están súper saturadas de responsabilidades y se les asigna una asistencia técnica que pareciera más una obligación que una oportunidad para fortalecer aspectos requieren”, dice González. Estos casos se han dado, en particular en países que han presentado solicitudes de financiamiento al Fondo Mundial y como parte del proceso de iteración se les sugiere trabajar un aspecto en particular para fortalecer la propuesta o la implementación.

Desafíos hacia delante

En los próximos meses se estarán desarrollando las subvenciones para responder al Covid – 19 en los países de la región y es posible que se generen nuevas oportunidades de asistencia técnica para una mejor participación en la implementación.

Asimismo, las recomendaciones del Panel de Revisión Técnica del Fondo Mundial suelen estar acompañadas por sugerencias al país de fortalecer la participación de las poblaciones clave en la respuesta al VIH, principalmente en la prestación de servicios comunitarios, alcance a las poblaciones vulnerables, entre otros; lo cual también puede generar espacios para evaluar brechas en las capacidades de las organizaciones y fortalecerlas a través de una asistencia técnica.

Finalmente, según nuestra entrevistada es importante que las organizaciones se planteen como capacidades mínimas a alcanzar para, a partir de ellas, continuar fortaleciéndose.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario