Noticias UNGASS

Audiencia de sociedad civil en Naciones Unidas

El día de 6 de abril se realizó en la ciudad de Nueva York la Audiencia de Sociedad Civil en preparación de la Reunión de Alto de Nivel sobre sida a realizarse en Junio de este año.

La Audiencia de sociedad civil es un instrumento clave en el proceso de consultas que el Presidente de la Asamblea General realiza para la negociación del Borrador Cero que los estados miembros negociarán y aprobarán el 10 de Junio de 2016. Se espera, como es habitual, un largo documento, lleno de retórica, lenguaje políticamente correcto y balanceado por el relativismo cultural que exigen lo países más conservadores.

Anton Basenko de Ucrania durante su discurso. (Foto: Javier Hourcade)

En un próximo artículo nos referiremos al proceso y la forma efectiva de participar en los próximos poco más de 60 días que quedan para la discusión y aprobación de la declaración política.

La Audiencia, como la participación de la Sociedad Civil en la Reunión de Alto Nivel, estuvo a cargo del Grupo de Trabajo de Sociedad Civil (STF) convocado por el presidente de la Asamblea General.

Este miércoles en las Naciones Unidas se realizaron 4 paneles temáticos, sobre financiamiento, poblaciones postergadas, innovación y asocios, con 20 representantes y líderes de la sociedad civil, expertos en sus temas. Luego que cada panelista hizo una breve presentación de tres minutos los participantes del auditorio, más de 400, tuvieron la posibilidad de pedir la palabra para realizar preguntas y comentarios.

Como ya es habitual, hubo largos y repetitivos posicionamientos desde la sala, donde delegados de las ONG de todo el mundo, incluyendo nuestra región, expresaron sus preocupaciones y detallaron su agenda, muchas veces ocupando más tiempo que los expositores.

L

Como el parlamento mundial de la sociedad civil, cada “representante” expresó -y en muchos casos leyó- posicionamientos que nada tenían que ver con lo que se había dicho o se quería discutir. Lo importante es ir a Nueva York y decir lo nuestro, en detrimento del diálogo, la transversalización de agendas y la búsqueda de consensos. Como los legisladores de muchos de nuestros países, lejos de debatir, monologaron, en lo que fue quizás una oportunidad clave para un debate real. Así somos, y la mezcla rara de la imposición de la agenda, el trabajo en silos y los egos personalistas, nos empujan a un poco productivo autismo político.

A su vez es lamentable y vergonzosa la presión de muchas ONG sobre los presentadores que incluyeron actitudes de un cariztotalmente mater-paternalista. El STF tenía dentro de su mandato apoyar la revisión y ensayo de las exposiciones pero este trabajo se realizó en el pleno respeto de los contenidos y formas de sus autores, que incluían la posición de sus constituyentes. Repudiamos categóricamente estas manipulaciones y subestimación de nuestras gente.

Algunos temas centrales de la Audiencia:

La audiencia sirvió para que la sociedad civil expusiera su agenda. (Foto: Carlo Oliveras)

1. Se necesitan al menos 26 mil millones al año para responder al VIH. Este dinero tiene que venir de alguna parte, de países desarrollados o en desarrollo. Todavía estamos en una crisis de salud global y el dinero existe, está en nuestros países.

2. ONUSIDA calcula que el 15% y el 20% tienen que ser invertidos en las comunidades y la sociedad civil, no para comprarnos sino para asociarse con nosotros.

3. Sabemos que después de la UNGASS de 2001 se creó el Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria; desde que fue creado se han salvado 17 millones de vidas. Hoy tenemos una gran preocupación sobre el pronóstico del refinanciamiento del Fondo Mundial.

4.  Con los precios actuales, las patentes de medicamentos y los acuerdos comerciales muchas personas seguirán muriendo; con este comportamiento corporativo abusivo nuestros países nunca podrán ser dueños de las innovaciones y sostener la respuesta.

5. Resta volver a nuestros países para trabajar con nuestros funcionarios de gobierno en los próximos 65 días para discutir, acordar e instruir a las embajadas permanentes sobre la declaración política que se negociará en junio.

6. Al grupo de trabajo (STF) y muchas otras organizaciones y redes nos gustaría ver un objetivo de inversión claro en la declaración política, y exigimos ver una asignación significativa de este dinero a la sociedad civil.

Al cierre del evento, el STF agradeció en particular el apoyo prestado por ICASO, ONUSIDA y la Oficina del Presidente de la Asamblea General.

En breve les ofreceremos más información sobre los procesos, documentos clave y los posicionamientos de los Estados de nuestra región.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario