Noticias UNGASS

Autocrítica de la Sociedad Civil en Costa Rica

Organizaciones que trabajan en la respuesta al VIH realizaron una evaluación crítica sobre de su participación.

En el proceso de elaboración del informe a UNGASS, diversas organizaciones de la sociedad civil, incluidas algunas redes de personas con VIH, realizaron un examen autocrítico sobre el papel que han cumplido en la respuesta de país frente a la pandemia en el último año.

Con el auspicio de ONUSIDA, representantes de varias entidades hicieron un examen que, desde el primer momento, pretendió ser imparcial y crítico del trabajo desarrollado en el año 2009 en las áreas de prevención, derechos humanos, atención y participación de las organizaciones. Todos estos aspectos forman parte del Índice Compuesto de Política Nacional incluido en el informe que debe presentarse.

La principal autocrítica de las ONG es que su trabajo se ha caracterizado por la atomización de esfuerzos: cada una ha promovido su propia agenda, sin tomar en cuenta que se podría unir todas las iniciativas y ganar mayor peso ante las instancias gubernamentales para lograr sus objetivos. Esta falta de cohesión ha provocado una gran debilidad en la posición de las organizaciones ante las instituciones y ante los mismos sectores civiles, lo que se traduce en menos logros para sus causas.

Otro de los problemas, que se deriva en gran medida del anterior, ha sido el creciente antagonismo surgido entre algunos representantes de ONGs, ya que cuando alguna organización alcanza una meta importante sale a relucir la desconfianza sobre cómo o por qué se ha logrado tal objetivo.

No obstante, como han constatado las 10 organizaciones presentes en la evaluación, también se obtuvieron avances durante este período. “La participación activa en varias instancias de decisión como CONASIDA, el Mecanismo Coordinador de País, la comisión de actualización del Plan Estratégico Nacional, e incluso en el Comité Organizador Local que planifica el CONCASIDA” son algunos de ellos, según mencionó Hellen Cordero, representante de la Asociación Humanitas.

Además, se hizo mención a la reciente creación del Comité Nacional de Incidencia Política en VIH, que nació en el seno de las organizaciones civiles y que ha estado analizando la situación de la epidemia en el país. Este Comité también realizó una actividad de incidencia con los representantes de los partidos políticos que contendieron por la presidencia de la República el pasado 7 de febrero.

Como tarea pendiente queda a las organizaciones de la sociedad civil lograr una planificación conjunta que visualice los objetivos comunes y se enfoque en las mejores estrategias para alcanzarlos. Por supuesto que ello no será tarea fácil, pero solo de esa manera sumarán el peso necesario para incidir con efectividad.

Sergio Ruiz Dinarte

Equipo de Corresponsales Clave

Costa Rica – Febrero de 2010

País: Costa Rica

Acerca del autor

Sergio Ruiz

San José, Costa Rica

Sergio Ruiz forma parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Su profesión es la sociología y ha trabajado, desde hace más de 12 años, en la temática del VIH/SIDA. Nació en un pueblo costero del sur del país llamado Golfito, y reside en la localidad de Lagunilla, en la provincia de Heredia, cerca de la capital. Es casado y no tiene hijos.

Sergio ha trabajado para diferentes organizaciones no gubernamentales en el área de la investigación social y con instituciones sociales de la Iglesia Católica, en la formulación de procesos pastorales basados en diagnósticos comunitarios.

Actualmente trabaja para la Asociación Humanitas de Costa Rica, en un proyecto denominado Observatorio Centroamericano sobre VIH, que intenta coordinar el esfuerzo de algunas organizaciones en cada país para monitorear la respuesta que dan los gobiernos a la situación del VIH y para promover la incidencia política.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario