Noticias

Avances y desafíos en la respuesta al VIH/SIDA en Paraguay

Paraguay tuvo un cierre del año 2012 con importantes logros en materia de políticas públicas en relación al VIH. Sin embargo, los recursos necesarios para prevención, la implementación de la educación sexual integral y temas relacionados con estigma y discriminación y tratamiento para personas privadas de su libertad son aún asignaturas pendientes.

Reunión con distintos actores de la respuesta nacional al VIH/SIDA en Fundación Vencer

En materia de VIH/SIDA Paraguay  finalizó el 2012 con grandes éxitos. Entre los más destacados podemos mencionar que, por medio de un trabajo conjunto entre ONUSIDA, el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Salud y la Fundación Vencer, pudimos lograr que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social firmara el decreto Nº 1495, por el cual se dispone la constitución de un grupo técnico que tendrá a su cargo el análisis del proyecto de Ley Nº 3940/09 que «establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el VIH/sida».

Consideramos que la Ley Nº 3940/09  es uno de los pocos logros en materia de derechos humanos en nuestro país, gracias al cual hoy las personas con VIH pueden acceder a tratamiento integral sin costo en los servicios de salud públicos, con igualdad de derechos, sin discriminación ni estigma.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos que enfrenta el país es que no existen políticas públicas de educación integral de la sexualidad, en especial dirigidas a adolescentes y jóvenes, con el objetivo de evitar embarazos precoces, abortos e infecciones de transmisión sexual.

Reunión con distintos actores de la respuesta nacional al VIH/SIDA en Fundación Vencer

Los informes epidemiológicos no muestran datos muy esperanzadores con respecto a la prevención. Si bien el Ministerio de Salud está ofreciendo tratamiento a las personas con VIH, los recursos no serán suficientes porque invertir en tratamiento para el VIH es mucho más costoso para el Estado que invertir en prevención.

El Ministerio de Educación y Cultura no asume la educación integral de la sexualidad para prevenir el VIH.  El Ministerio de Justicia y Trabajo no adopta medidas para evitar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH en el lugar de trabajo, ni asegura un  tratamiento eficaz y eficiente a las personas privadas de su libertad. En ambos casos están violando la Ley Nº 3940/09 que los obliga a implementar políticas públicas relacionadas con el VIH/SIDA conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Estos son los retos que tenemos por delante en 2013. Esperamos que a lo largo de este año que recién comienza se salden estas importantes asignaturas pendientes.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario