Fondo Mundial Noticias

Avanza en Guatemala el fortalecimiento del Mecanismo Coordinador de País

A solicitud del MCP+G, Grant Management Solutions realizó un diagnóstico y un taller, a partir de los cuales se han identificado acciones y productos clave para optimizar el quehacer del colectivo.

El reto que para Guatemala supone el inminente inicio de las acciones del RCC (Rolling Continuation Channel o Mecanismo de Continuación del Financiamiento), requiere de un mecanismo ágil y funcional para garantizar un ritmo sostenido al trabajo realizado de los últimos años. Por esto se realizó en el país un diagnóstico y un taller para identificar metas y acciones, que  constituyen un ejercicio necesario para consolidar al MCP.

Los objetivos del diagnóstico se enfocan a obtener una panorámica integral y completa de diversas fuentes y actores clave sobre la situación actual del MCP-G y sugerencias para su fortalecimiento. También a contar con insumos básicos para establecer/consensuar con los miembros del MCP-G los productos a desarrollar por parte del equipo de asistencia técnica de GMS, en apoyo al fortalecimiento del MCP.

La información recabada se compartió con la asamblea e invitados especiales, y giró en torno a cuatro grandes ejes:

La composición del MCP-G: De este eje destaca la identificación de un desbalance con mucha mayor representación, participación y decisión de organizaciones de la sociedad civil, con relación al gobierno y en la composición por enfermedad, con fuerte predominio del VIH.

Conflictos de intereses: Existen posiciones encontradas entre los miembros del MCP. Hay quienes reconocen la existencia o potencial existencia de situaciones de conflicto de interés y aquellos que las niegan. Del diagnóstico destaca: “En el actual MCP de Guatemala existen diversos conflictos de interés: desde sub receptores que son miembros, hasta Receptores Principales que son sub receptores y miembros del MCP, situación que complejiza la toma de decisiones. Por ello, es de vital importancia realizar un análisis externo que evidencie tales conflictos y que se brinden potenciales soluciones para disipar dichos conflictos”

Monitoreo estratégico: Existe un consenso entre la membrecía del MCP sobre la importancia del monitoreo estratégico, especialmente en esta fase que incluye dos receptores principales. Sin embargo, la preocupación central es que no hay claridad sobre esta función tan importante., ya que muchas veces se entiende o asume como una fiscalización o una presión. Tampoco se sabe exactamente qué aspectos se deben monitorear, así como los alcances y límites de dicho monitoreo. Por otro lado, se percibe una falta de sistematización para su desarrollo y, generalmente, sólo se apagan fuegos.

Comunicación y liderazgo: Como en los ítems anteriores, existen opiniones diversas sobre el tema de comunicación y liderazgo. Algunos miembros perciben problemas de comunicación interna y con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ahora uno de los receptores principales. Otros perciben flujos fluidos y sin inconvenientes. También se percibe la existencia de “feudos” o “trincheras”.

De los dos días de trabajo, se identificaron los productos necesarios y se conformaron las comisiones para su gestión. Las comisiones son: Gobernabilidad, Monitoreo, Plan Operativo y Manuales. Por su parte, estos son los productos esperados:

1. Plan operativo y presupuesto del MCP

2. Bases para el funcionamiento de la Asamblea

3. Guía para el proceso de elecciones

4. Perfiles de miembros del MCP, de la Junta Directiva, comisiones de trabajo

5. Metodología y contenidos para la elaboración del manual de operación del MCP

6. Diseño del sistema de monitoreo estratégico y tablero de mando, TDR y perfil de la comisión

7. Guía para la prevención de conflicto de intereses y TDR para la comisión de ética y gobernanza

Para Aldo Dávila, representante de la Asociación Gente Positiva, “estos procesos son ineludibles para el fortalecimiento y optimización del MCP y demuestran que, pese a las posibles diferencias entre los actores, prevalece el bien común, la visión de Nación”. Y concluyó: “En este día se han realizado compromisos que seguramente llevarán al MCP a otro nivel, a mejorar el impacto de las acciones impulsadas con recursos del Fondo Mundial y de la respuesta en general”.

País: Guatemala

Acerca del autor

Carlos Romero Prieto

Corresponsal Clave | Guatemala
Organización: Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala

Carlos Romero Prieto representa al Equipo de Corresponsales Clave en Venezuela desde 2009 y trabaja por los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Carlos es Cofundador y Secretario Ejecutivo para la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala –REDNADS-, a la cual representa en el Mecanismo Coordinador de País, la Red Legal de Derechos Humanos y VIH, y en la formulación del Plan Estratégico Nacional de Salud y Derechos Humanos de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Además, colabora desde hace diez años con grupos de base comunitaria para la gestión de proyectos de prevención y atención en VIH/SIDA para comunidades LGBT, en proyectos de cultura e iniciativas para la defensa y promoción de los derechos humanos. Carlos es también co-gestor de la 1ª Campaña Nacional contra la Homofobia.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario