Noticias

Es posible ayudar a Venezuela desde fuera

Ante las constantes preguntas y la incertidumbre de la comunidad internacional sobre qué hacer ante la situación política y socio-económica en Venezuela, esta nota plantea algunas recomendaciones para actuar en respuesta al VIH, acciones que pueden adaptarse a cualquier problema de salud.

Es bien sabida la crisis sanitaria que atraviesa actualmente Venezuela, que ralentiza los esfuerzos hacia la respuesta eficaz al VIH, hechos reseñados con claridad en este portal. Basta con teclear “Venezuela” en el buscador para tener acceso a la situación, sus causas y las consecuencias que está produciendo en todas las áreas de desarrollo. Asimismo, es conocido que las organizaciones, activistas o personas de “a pie” intentan ayudar, de cualquier forma a las personas que resisten en Venezuela.

El desabastecimiento de medicamentos en el país es grave.

Esta nota estará dedicado a mostrar las posibles soluciones y acciones en las que puede participar la comunidad internacional para dar una mano a las personas que viven con VIH en Venezuela.

Donaciones

Es importante empezar por mapear posibles donantes de medicamentos antirretrovirales, haciendo énfasis en los siguientes: zidovudina y lopinavir/ritonavir para infantes y adultos, así como ritonavir, atazanavir, raltegravir, etravirina, y la combinación de rilpivirina, emtricitabina y tenofovir (comercializada como Complera®); la combinación de efavirenz, emtricitabina y tenofovir y la de tenofovir y emtricitabina.

Si bien el envío puede convertirse en un dolor de cabeza debido a que el gobierno de Nicolás Maduro ha prohibido mecanismos de ayuda humanitaria y envíos de medicamentos por medio de las empresas nacionales e internacionales de mensajería; cualquier donación que se desee hacer al país debe ser enviada y canalizada a través de Cúcuta – Colombia, ciudad colindante con la frontera Venezolana, de esta forma es posible trasladar las donaciones de Colombia a Venezuela vía terrestre. Estas alternativas nos recuerdan a ciertas escenas de la película “El Club de los Desahuciados” y a episodios que ocurrieron hace más de 20 años en diversos países del mundo, pero en la situación de crisis en la que se encuentra Venezuela, donde el Estado de Derecho está limitado, posiblemente sea la informalidad una vía para atender a las necesidades más básicas de la población, proteger su salud y mantenerlas con vida.

Incidencia Política y Pública a nivel Internacional

Desde los distintos países se puede dirigir peticiones a las oficinas nacionales o regionales del Sistema de Naciones Unidas, principalmente  al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida – ONUSIDA, al Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA y a la Organización Panamericana de la Salud – OPS, a fin de que estas agencias emitan urgentemente recomendaciones de compra estratégica de medicamentos, reactivos, condones e insumos, tanto para tratar el VIH, como la tuberculosis y otras afectaciones de salud.  Las Agencias de Naciones Unidas deben ser instadas a ofrecer sus herramientas de cooperación técnica en la gestión de suministros estratégicos, como la compra de antirretrovirales, vacunas y medicamentos para la tuberculosis a través del Fondo Estratégico de la OPS y la compra de condones y otros métodos anticonceptivos por medio de UNFPA, ya que estos son mecanismos útiles y confiables para planificar la demanda, garantizar el uso racional y evitar cuadros desabastecimientos como los que se han venido presentando en el país.

Las redes sociales sin duda son una herramienta de presión para la demanda de derechos; en este sentido, instamos a las organizaciones, instituciones, agencias multilaterales y personas particulares, a hacer un llamado a las personas con VIH y sus familiares en Venezuela, para que acudan a la sede de la Defensoría del Pueblo de sus respectivos Estados y denuncien a los Programas Regionales de VIH, anexos a las Corporaciones de Salud Estatales, por la violación de su derecho humano a la salud, debido a la ausencia de antirretrovirales, reactivos para exámenes de CD4 y Carga Viral, así como la ausencia absoluta de medicamentos para tratar infecciones oportunistas como: toxoplasmosis, tuberculosis, hepatitis, citomegalovirus, herpes, sarcoma de Kaposi, entre otras; de igual forma, el desabastecimiento de fórmulas lácteas para alimentar a niñas y niños que nacen de mujeres con VIH que no pueden amamantar.

Para hacer las denuncias, las personas deben ir a las Defensorías del Pueblo y llevar consigo su cédula de identidad. El funcionario debe levantar un acta, es decir, transcribir la declaración y la persona deberá firmarla. Es recomendable que soliciten inmediatamente copia del acta levantada, y si están de acuerdo, que envíen una foto o una imagen escaneada del acta a las direcciones de correo mencionadas al final de este artículo, esto servirá como soporte y antecedentes que les permitirá a las organizaciones no gubernamentales con trabajo en promoción y protección de derechos humanos legalmente inscritas en Venezuela, activar e incluso denunciar desacatos a Recursos de Amparos interpuestos en diferentes Estados del país, así como el desacato al Mandato Constitucional que obliga al país a la entrega regular y periódica de los antirretrovirales, la realización y cobertura de los exámenes como Carga Viral, conteo linfocitario de CD4/CD8 y todos aquellos exámenes requeridos por la persona.

Instamos a las personas con VIH acudir a la Defensoría del Pueblo, porque esta institución junto al Ministerio Público y la Defensa Pública, están obligados a prestar asistencia jurídica al afectado, es decir, a la persona con VIH, de acuerdo a lo contenido en la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y sus Familiares.

Apoyo a venezolanos emigrantes

Algunas personas temen por el deterioro de su salud y han decidido dejar el país. Para ellos y ellas se requiere el apoyo en los países de destino, sobre todo aquella relacionada con el acceso a los sistemas de salud y al tratamiento.

Sugerimos a las distintas organizaciones internacionales enviar a los correos abajo señalados, cualquier información disponible sobre el trámite para el acceso del inmigrante con VIH al sistema de salud de los respectivos países, y por consiguiente, a la consulta de VIH, haciendo énfasis en los requisitos, estado de la gratuidad del tratamiento y/o costo aproximado, diferencia de las exigencias para inmigrantes legales o ilegales, entre otros factores que se consideren.

Correos de contacto en Venezuela:

[email protected] (Liga Merideña en Respuesta al VIH, a saber: Asociación por La Vida, Sociedad Wills Wilde, Fundación Niños en Positivo, Cátedra de La Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Jóvenes Creadores de Conciencia.)

[email protected] (A.C Jóvenes Creadores de Conciencia / Pueden seguirlos a través de sus redes de contacto en Instagram, Facebook y Twitter como: @JCCVIH

[email protected] (Acción Solidaria)

[email protected] y [email protected] (Acción Ciudadana contra el SIDA)

País: Venezuela

Acerca del autor

Carlos Araque

Venezuela

Carlos Araque, es un joven activista de Venezuela, estudiante de Arquitectura y trabajador social en la temática de Derechos Humanos, con énfasis en juventud, salud sexual y reproductiva y en la respuesta frente al VIH/Sida, el hecho de ser activista va más allá de su condición como joven con VIH, se trata de entender el pensamiento colectivo que debido a múltiples causas, nubla el juicio de lo que significa el “buen vivir” y nos aleja de ideas equitativas, sostenibles y sustentables, es por esta circunstancia, que trabaja directamente con actividades encaminadas a la educación, a la incidencia pública y política.

Manifiesta que los jóvenes constituyen la generación de relevo y, por lo tanto, tienen un gran papel en todas las áreas de desarrollo.

Actualmente es miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos, y a nivel nacional forma parte del equipo del Instituto de Juventud del Estado Mérida y de la Sociedad Wills Wilde

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario