Noticias

Bailemos la Fiesta de la VIHda

Por Alex Chang.-

La Fiesta de la VIHDA, que se presentará el 9 y 10 de diciembre en el Centro Cultural de España de la ciudad de Lima, Perú, es una obra testimonial sobre el VIH, donde el activista y fundador de Positivo de Corazón, Yamir Yache, cuenta como es la vida tras el diagnóstico de VIH.

La vida de una persona que vive con VIH (PVV) usualmente es vista desde un enfoque biomédico, cargado de estereotipos y estigmas asentados en la sociedad, que terminan haciendo daño a las PVV. La discriminación hacia las PVV continúa presente después de 40 años que inició la pandemia del VIH. Es en ese sentido, que el director general de Positivo de Corazón, bajo la dirección de Paloma Carpio, plasma estas vivencias en “LA FIESTA DE LA VIHDA”, que se presentará este fin de semana.

El proyecto también recibió el apoyo de ONUSIDA, en la foto Yamir junto a la Directora de ONUSIDA, Andrea Boccardi.

La obra es un viaje en la vida de Yamir y sus 16 años viviendo con el VIH, que transcurre entre el conocimiento del diagnóstico, transitando por las etapas de negación, esperanza, resiliencia, aceptación y que, por ahora, concluye en el activismo por y para las personas jóvenes que viven con VIH.

Dentro de esta manifestación artística, a través de una interacción lúdica y amigable, se logra concientizar al público en materia de prevención y salud integral en torno al VIH; donde los y las asistentes reciben información para seguir derribando el estigma y la serofobia en la sociedad.

La Fiesta de la VIHda, es un proyecto financiado por ONUSIDA y el MINISTERIO DE CULTURA del Perú que, a través de incentivos financieros, permitió que la asociación Positivo de Corazón pueda montar esta obra y siga construyendo caminos y cerrando brechas para mejorar la respuesta de la sociedad al VIH, en especial, en la población joven.

Dentro de los planes de Positivo de Corazón, se espera poder llevar esta obra a distintas zonas de la capital de Lima y también a otras provincias dentro del Perú para el año 2023.

Nota: Este es el artículo de graduación del Alex Chang en el curso de Corresponsales Clave 2022.

País: Perú

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario