Noticias

¡Basta de violencia contra las personas trans! en el Paraguay

Panambi ha lanzado la campaña “¡Basta de Violencia contra las personas trans!” en Paraguay, que intenta llamar la atención al Estado y a la sociedad en general sobre la situación de violencia que viven las personas trans y la impunidad que persiste ante sus asesinatos.

Ante el lanzamiento de una campaña nacional  para detener la violencia contra las personas trans en Paraguay, Corresponsales Clave conversó con Yren Rotela, de la Asociación Panambi para conocer mayores detalles de la misma.

¿Qué objetivos tiene la campaña?

La  Campaña ¡Basta de violencia contra las personas trans! tiene como objetivo trabajar en  contra de  la violencia y las muertes impunes  de  las  personas trans en nuestro país. Por otro lado pretende  sensibilizar y aumentar la conciencia de la población general sobre la no discriminación y  sobre los derechos de las personas trans; así como fortalecer la recopilación de datos sobre la violencia y las muertes que sufren las personas trans.

¿Qué impacto esperan  tener con la campaña?

Esperamos crear conciencia en la sociedad, así como en los  poderes del Estado y dentro mismo de la población trans. En los últimos  veinte  años no se ha hecho nada respecto de las muertes de las compañeras trans, como si ya fuera natural que mueran sin hallar a los responsables de dichos crímenes de odio.

¿Cómo ven la coyuntura política con el nuevo gobierno, con respecto a la población trans?

El Estado paraguayo no está cumpliendo con su responsabilidad y obligación  de poner fin a la violencia contra las personas trans, que debe ser un asunto prioritario en todos los niveles. Las personas trans son ciudadanas paraguayas y deben gozar de los mismos derechos.

Sin embargo hasta  el momento no se le ha dado la prioridad necesaria para permitir un cambio significativo; creemos que el liderazgo y la voluntad política son primordiales para lograrlo, y la forma más efectiva para terminar con la violencia contra las personas trans es que exista un compromiso político claro de los Estados, demostrado en acciones y recursos

En el marco de la campaña “BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LA PERSONAS TRANS”  se ha venido realizando varias actividades como pronunciamientos, conversatorios y el  28 de  Octubre del 2013 en una plaza de la capital del país, se lanzará un video de concientización para mostrar el rechazo a tanta violencia e  injusticia contra las personas. El lema de la actividad es: ¡NO QUEREMOS VENGANZA, EXIGIMOS JUSTICIA!

Paraguay es uno de los pocos países que tiene una de las mejores herramientas jurídicas, la Constitución Nacional, que habla de la igualdad de derechos y la no discriminación por ninguna condición, sin embargo aún falta mucho por hacer para  lograr el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, donde no sea necesario realizar campañas para exigir a los poderes del estado que esclarezcan hechos de violencia hacia ninguna población.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario