Noticias

Bolivia comenzó la semana del Sida con un mensaje de película

La semana de actividades por el 1 de diciembre comenzó en Bolivia con el estreno del cortometraje Retratos, en el que el VIH y los vínculos familiares son importantes temáticas de las historias.

Como inicio de las actividades que se desarrollarán en torno al Día Mundial del Sida, se estrenó el último sábado la película Retratos, un cortometraje dirigido por Ariel Montaño que, partiendo de la violencia en niños y los vínculos familiares, trata la temática del VIH y los tabúes que existen alrededor de la misma.

Retratos es un cortometraje que trata de varias historias que se unen en una escuela en la que la maestra pide a los estudiantes fotografías de sus familias. Cuando comienzan a realizar su tarea, los estudiantes comprenden que en sus familias existen varios conflictos, que van desde los efectos de la migración, infidelidades y falta de comunicación hasta la transmisión del VIH.

En el estreno, Ariel Montaño, su director, destacó la importancia de la comunicación en la familia como medio de prevención del VIH/SIDA. La sala de cine, que estaba repleta, se emocionó con las palabras del director, que luego homenajeó a su padre.

La actividad es apoyada por el Instituto para el Desarrollo Humano y volverá a presentarse hoy y el 3 de diciembre, día en el que se realizará el acto central de Día Mundial del Sida en la Plaza de las Banderas, Cochabamba.

País: Bolivia

Acerca del autor

Duberthy Mercado Suárez

Cochabamba, Bolivia

Duberthy Mercado Suárez es activista en VIH/SIDA y forma parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Nació en La Paz y vive en Cochabamba, Bolivia, tiene 26 años, es comunicador social y se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Duberthy es coordinador de la Mesa de Trabajo de las Poblaciones Vulnerables en Cochabamba y es representante nacional por Cochabamba de la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en Respuesta al VIH/SIDA -JLU-. También ha sido facilitador en prevención primaria del VIH en Vivo en Positivo, una asociación civil boliviana que trabaja en apoyo a las personas viviendo con VIH.

Además, Duberthy promueve la Red de comunicadores y periodistas en apoyo al VIH/Sida en Bolivia. Ha realizado varios programas de radio para la prevención del VIH y actualmente conduce y produce el programa de radio “Ktarsis”, con contenidos vinculados a la problemática del VIH/SIDA dirigido a jóvenes de Cochabamba.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario