Noticias

Cuarentena: un espacio para la solidaridad

La cuarentena que están viviendo muchos países en el mundo pone en manifiesto las necesidades de las personas con menos recursos económicos. Pero a la vez, es un espacio para la solidaridad, así lo demuestran activistas y representantes de las personas que viven con VIH en Bolivia, al colaborar con sus pares más necesitados. Solicitan apoyo de las autoridades.

En Bolivia, la COVID-19 se hizo presente con los primeros casos en el mes de marzo de este año, y desde el 16 de ese mes, el país se encuentra en cuarentena, inicialmente parcial, para luego pasar a la total.

Donaciones de alimentos recibidas en Cochabamba. Foto: RedBol.

A medida que pasan los días, la cuarentena se hace menos sostenible, en especial para quienes menos recursos económicos tienen y viven de lo que generan en el día. También se complica para las personas que viven con alguna enfermedad y deben seguir un tratamiento médico para mantenerse saludables. Es el caso de las personas que viven con el VIH.

Desde Corresponsales Clave conversamos con Marcelo Cartagena, presidente del Consejo REDBOL Cochabamba, quien comentó que en el departamento, de acuerdo a estadísticas brindadas por el programa departamental de ITS/VIH, existen alrededor de 6000 personas que viven con el virus y muchas de estas familias viven en situación de extrema pobreza. “En muchos casos solo es la madre o el padre que quedaron viudos porque su pareja ya ha fallecido a consecuencia del sida o mujeres abandonadas, quienes tienen que mantener solas el hogar de varios hijos y, lamentablemente, por esta situación en la que estamos viviendo, están sin trabajo”, mencionó.

“Hoy por ti, mañana por mí”

Ante esta situación, el Consejo Departamental de la Red Nacional de Personas con VIH en Cochabamba, compuesto por: Mujeres y VihdaICW BoliviaVivo en FamiliaAsociación esperanza positivaVivo en Positivo, se reunió virtualmente y decidió llevar a cabo una campaña bajo el lema “Hoy por ti mañana por mí” que tiene el fin de conseguir canastas familiares para personas que viven con el VIH de escasos recursos.

 

 

Con la ayuda de la Casa de los Niños se distribuyeron 60 canastas. Foto: Redbol.

“Hemos visto muy de cerca a algunas familias que no tenían para comer en sus casas a falta de trabajo por esta situación de cuarentena y, también, porque conocemos a varios de los compañeros que viven del día a día, ya que varios son vendedores ambulantes”, comentó Cartagena.

Mencionó que tocaron puertas de instituciones como: la Alcaldía del Cercado, Gobernación, Defensor del Pueblo y otras. La primera institución que respondió fue la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, también contaron con el apoyo de Fondos Positivos. Así, lograron tener canastas alimentarias que constan de: arroz, azúcar, fideo, aceite, sal, harina y frejol. Y con la ayuda de la Casa de los Niños que les brindó la movilidad para la distribución de los alimentos, lograron llegar a 60 familias de: Alba Rancho, Villa Isrrael, Kara Kara, Villa Pagador, Coña Coña, y los municipios de Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Tarata.

Sin embargo, se espera lograr un mayor alcance. “Sabemos que hay muchas personas que necesitan de apoyo en estos momentos pero, lastimosamente, no contamos con el apoyo, en especial de la Gobernación y Alcaldía”, dijo el líder de REDBOL.

También comentó que enviaron cartas tanto a la Gobernadora de Cochabamba, como al Alcalde del Cercado: “Hemos enviado cartas a la Alcaldía de Cercado y no quisieron recibirnos, con el argumento que están esperando alguna ley para apoyar a familias con canasta familiar. Hemos publicado la carta en el Twitter del Alcalde, pero hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta. También hemos dejado una carta en la Gobernación, ya la semana pasada, y no hay todavía respuesta”.

Representantes de Pando reciben donaciones. Foto: Redbol.

La campaña aún está abierta y esperan que las instituciones se sumen y colaboren para poder llegar con canastas familiares a las personas necesitadas y puedan sobrellevar la cuarentena. “Seguimos en campaña, aún tenemos esperanza que más instituciones y autoridades se sumen a esta campaña por el bien de muchas familias y personas”, comenta el representante.

Acciones similares se realizaron en otros departamentos del país donde, por ejemplo, líderes de Pando y La Paz solicitaron apoyo a instituciones y lograron colaborar con alimentos para sus compañeros más necesitados.

El ejercicio de los liderazgos en este panorama de pandemia es importante. La acción colectiva con un fin, en este caso, colaborar llevando alimentos a sus pares necesitados, demuestra una vez más el poder que tiene la sociedad civil organizada para generar cambios.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • la presentación del relato es la pura realidad de la vida y momentos actualisen que vivimos infelizmente, para quien vive en situación de riesgo ejemplo personas viviendo con otras patologías; sin trabajos, sin condiciones de vivir dignamente, lo que hoy, actualmente con COVID- 19, me pregunto como puede un SER HUMANO vivir sin alimentarse, sin tener como y en donde buscar sus alimentos porque no tiene dinero, es en donde va tener más complicaciones y muchos llegan a problemas mentales infelizmente.
    Manaus- AM – BRASIL