Noticias

Bolivia: el calvario del cambio de nombre en certificados de educación

Por Adriano Troche.-

Dentro del ministerio de educación de Bolivia existe un reglamento interno que tiene por objetivo regular el procedimiento y requisitos del trámite administrativo para el cambio de nombre propio, datos del sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en los documentos oficiales para el ejercicio pleno del derecho a la identidad de género. Este reglamento interno, del 2016, se sustenta en la Ley 70 de la Educación “Avelino Siñani Elizardo Pérez” y en la Ley 807 de Identidad de Género.

Pero la realidad es otra. Hasta el momento no se ha implementado y tampoco hay conocimiento del reglamento interno en las distintas direcciones departamentales del ministerio. Por esta razón, muchos hombres trans en Bolivia tienen que peregrinar al momento de cambiar su documentación ya sea un cambio de nombre dentro del colegio, título de bachiller, título profesional u otros.

A pesar de contar con un reglamento para el trámite del cambio en los documentos, él Ministerio de Educación no lo cumple.

Marcos*, cuyo nombre real se mantiene en reserva, es un chico trans que peregrinó cerca de 1 año y medio para sus trámites de cambio de nombre en su título de bachiller. Hasta el momento, según dijo, no existe una solución a su problema. Vivió su vida escolar en un departamento distinto al actual y a donde se mudó para iniciar su transición para adecuarse a su género autopercibido.

Él relató que el ministerio de educación le pidió que fuera a su ex colegio a pedir sus notas, lo que le pone en riesgo, ya que él no sabe de qué manera se comportará su ex colegio. Para Marcos esta es una incertidumbre muy grande ya que no sabe qué pasará cuando se reencuentre con sus profesores y excompañeros que, lamentablemente, le hacían bullying.

Al escuchar este relato, Corresponsales Clave investigó y constató que, según el reglamento interno, las personas trans solo deben presentar la fotocopia de su título de bachiller y pagar un monto para la ejecución de este. Lo que sí es cierto es que ese trámite debe presentarse en el departamento donde cursó el bachiller. Hasta ahora, Marcos* sigue esperando una pronta solución.

Corresponsales Clave llegó hasta las puertas del Ministerio de Educación para poder entrevistar a los encargados de esta materia. Al llegar a la institución se encontró desinformación respecto a los derechos de las personas trans. Se pudo verificar, al ser derivado de un lugar a otro, que, hasta el momento, no se pone en práctica el reglamento interno que tienen para las personas transexuales y transgénero.

En la página web del Ministerio de Educación se pudo comprobar que no se encuentra dicho reglamento lo que puede generar desinformación dentro de las instituciones departamentales. Buscamos el reglamento en otros portales y aunque fue hallado, este está desligado de la página principal del Ministerio de Educación.

A esto se suma el hecho de que no todos los servidores públicos están sensibilizados y capacitados para ser inclusivos. Según el relato de muchos jóvenes trans, existe mucha discriminación cuando son atendidos por estos funcionarios.

Moira, representante de la organización LGTB “Trébol”, mandó cartas para establecer una comunicación que resuelva esta situación. La última reunión que tuvieron fue con el director del Área de Secundaria del Ministerio de Educación y, junto con Paola Tapia, representante de la Defensoría del Pueblo, llegaron al acuerdo de solucionar este problema. Hasta el momento esto sigue en la incertidumbre ya que no se llegó a nada concreto y con la llegada de un nuevo ministro de educación, “tenemos que volver otra vez a hacer los procedimiento para que tomen en cuenta nuestra petición”, comentó Moira.

Esperemos que el Ministerio de Educación pueda entender la importancia de informar todo su personal sobre el reglamento interno para el trato hacia las personas trans, ya que este está orientado a proteger los derechos fundamentales como son la identidad, la educación y la igualdad ante la ley.

*Este artículo fue desarrollado en el marco del Curso de Corresponsales Clave 2021

País: Bolivia

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario