Fondo Mundial Noticias

Bolivia: el Gobierno deja el VIH en manos del Fondo Mundial

http://www.theglobalfund.org/es/

En Bolivia, el Gobierno deja de lado las necesidades de la población frente al VIH/SIDA y es el Fondo Mundial el primer impulsor de todas las acciones relacionadas a la epidemia. Durante los últimos tres años, las actividades para el 1 de diciembre y las acciones de prevención y atención a las personas que viven con VIH han sido realizadas por el Fondo Mundial, ocasionando una dependencia que retrasa las acciones que pretenden desarrollarse desde la sociedad civil.

Tras el cierre de las actividades del Fondo Mundial, el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA de Bolivia reportó que no habrá más medicamentos para las personas en tratamiento, hasta que nuevas personas asuman la responsabilidad en el Fondo Mundial. Muchas personas se vieron conmocionadas ante este lamentable suceso, que priva a las personas viviendo con VIH del derecho a recibir tratamiento antirretroviral.

El Fondo Mundial ha estado a cargo del abastecimiento de condones en los procesos de prevención, la realización de actividades, y la garantía de acceso al tratamiento antirretroviral. Esto ha generado una dependencia del país, por eso la pegunta termina siendo: ¿se está convirtiendo el Fondo Mundial en un obstaculizador?

“Uno de los objetivos del Fondo Mundial es que los Estados tomen la responsabilidad debida acerca de la pandemia del VIH/SIDA, que los Gobiernos implementen programas desde el Estado para combatir la pandemia”, sostuvo Pablo Camacho Orozco, voluntario de la Red UNINBOL. Las organizaciones no gubernamentales han estado promoviendo en los últimos cinco años que sea el Estado quien se haga cargo de todas estas acciones.

Con el apoyo del Fondo Mundial se toman acciones y actividades a través de los sub-receptores que promueven la elaboración de políticas públicas, pero esas acciones no deben convertirse en una limitante que retrase el proceso de aplicación de las leyes, el abastecimiento de antirretrovirales y las acciones de prevención desde el Gobierno. Para este inicio de gestión el Gobierno y el Fondo Mundial deberán controlar sus estrategias, para que no esté en juego la salud y el acceso a los tratamientos de las personas viviendo con VIH.

Narda Bustillos Bozo
Equipo de Corresponsales Clave
Bolivia, 29 de marzo de 2010.

País: Bolivia

Acerca del autor

Narda Bustillos Bozo

Narda Bustillos Bozo tiene 25 años y desde 2009 es parte del Equipo de Corresponsales Clave. Desde los 15 años trabaja en la temática del VIH/SIDA, con un fuerte compromiso en su trabajo por la prevención de la epidemia, los derechos humanos de las personas con VIH y el acceso a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Narda comenzó a vincularse con la temática cuando era una adolescente, en el Centro de Investigación y Servicios en Salud Sexual y Reproductiva, donde se forjó como líder juvenil. Luego se sumó al trabajo de la Fundación Inclusión en el Mundo, para incidir por la inclusión de las personas viviendo con VIH. Actualmente es la responsable en Bolivia de la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en respuesta al VIH/SIDA –JLU- y su labor está enfocada al trabajo con jóvenes. También trabaja en la Institución Red Hábitat.

Narda es activista voluntaria y estudiante. Disfruta de todos los momentos de la vida, con alegrías y tristezas, y se considera una persona comprometida con la sociedad.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario