Covid-19 Noticias

Bolivia entre los países con mayor carga de tuberculosis de la región.

De acuerdo con la OPS, la tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en todo el mundo y la principal causa de muerte en personas con VIH. Bolivia está entre los países con mayor carga de la enfermedad.

Desde Corresponsales Clave conversamos con Christian Ordoñez, secretario técnico de ObservaTB Bolivia y coordinador de monitoreo estratégico en el MCP Bolivia, él nos comentó sobre la situación actual de la tuberculosis en el país, que al igual que en muchos otros cambió a raíz de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, Bolivia ocupa el octavo puesto de mayor carga de tuberculosis en la región, pero señalan que en los últimos años se ha logrado reducir su incidencia. El director General de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó que a nivel regional, Bolivia concentra 4 de cada 100 casos reportados, siendo los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba donde se encuentran 8 de cada diez casos registrados en el país.

Con la pandemia de covid, los equipos de laboratorio de GeneXpert se reorientaron a responder a ella y se debilitó el diagnóstico de TB resistente.

Para Ordoñez es preocupante la situación de Santa Cruz, que concentra el 48% de los casos del país. “Donde hay alta carga, hay que tener alto impacto. Santa Cruz y su gobierno departamental y municipal no pueden hacer ojo ciego a un problema de salud tan grande que tienen en su territorio y si no solucionamos en esos lugares donde hay alta carga para hacer alto impacto, no vamos a poder reducir ampliamente la tasa y la cantidad de afectación que tenemos de la TB”, además señala que lo propio sucede con municipios con alta carga como: Yacuiba, Caranavi y Montero. Y observa que en el oriente aún hay una brecha en cuanto a cantidad de personal y establecimientos de salud accesibles, “es algo que hay que ir trabajando”.

La tuberculosis en el país tiene una mayor prevalencia en varones y se presenta en población joven y económicamente activa de 15 a 40 años. “(…) Hay mayor cantidad de varones afectados, pero también hay que mencionar que cuando la afectación de la tuberculosis cae en mujeres, esta se vive de manera diferente, para el acceso al tratamiento, el mismo diagnóstico, justamente por los roles demasiado marcados que tenemos de género, si bien es menor la carga de enfermedad en mujeres, la forma cómo afecta sus vidas tiene mayor impacto también”, señala Ordoñez

Junto al entrevistado analizamos, a nivel Bolivia, tres datos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindó sobre la situación de la tuberculosis en el mundo. La covid-19 ha revertido los avances alcanzados en la última década en la lucha contra la TB. En Bolivia, “Debido a la emergencia sanitara de la covid-19 ha habido una desaceleración en el alcance de las metas que años anteriores se había estado trabajando con la tendencia positiva, entonces claramente se nota que ha habido una disminución tanto en la captación de casos sintomático respiratorio, en la adhesión al tratamiento, una desaceleración de los logros de lo que se había estado alcanzando antes de la pandemia”, menciona; a la vez comenta sobre el destino de los equipos de diagnóstico en la pandemia. “(El) equipamiento de diagnóstico molecular vía GeneXpert en el país ha sido cambiando de destino. Estaba originalmente comprado por el Fondo Mundial a través de la subvención para un diagnóstico de tuberculosis; con la emergencia de la covid-19, rápidamente se pasó a cubrir la emergencia, en desmedro de los diagnósticos y la mejora en la captación de los pacientes con TB resistente. (…) No podemos ya seguir solamente mirando la pandemia y descuidando todas las otras enfermedades desatendidas y olvidadas (…)”, menciona el secretario técnico de ObservaTB.

Son insuficientes los avances para dar acceso a tratamientos preventivos de TB a millones de personas. En Bolivia, “La política SAFCI, de salud familiar comunitaria e intercultural, da énfasis a la promoción y prevención de la salud, pero lamentablemente esta política nacional sigue focalizada solamente en el tratamiento, en buscar los casos; claro que es importante hacerlo, pero es mucho más eficiente y efectivo hacer los tratamientos preventivos, (…) la profilaxis con rifampicina debería manejarse en todas las poblaciones de riesgo, los contactos especialmente primarios domiciliarios, niña, niño, adulto mayor, alrededor de una persona afectada con tuberculosis deberían estar tomando una profilaxis, sin embargo todavía nuestros protocolos no tienen ese nivel de avance, todavía no logramos que la prevención sea la punta de lanza”, comenta.

La TB farmacorresistente sigue siendo un problema de salud pública.  En Bolivia, “(…) Tiene que ver con los abandonos, falta de adherencia, la dificultad que todavía tenemos como sistema de salud para asegurar que alguien diagnosticado tempranamente con TB se adhiera al tratamiento. Por otro lado tenemos que generalizar el diagnóstico molecular a través del GeneXpert, eso nos puede permitir muy rápidamente un diagnóstico de TB resistente, (…) diagnosticamos TB por esputo, avanzamos con el tratamiento y si no resulta recién hacemos GeneXpert, por eso deberíamos ponerle fuerte énfasis en que la TB resistente sea ágilmente identificada. Un buen tratamiento, una buena adherencia, garantiza de no perder la efectividad a los tratamientos que son más fáciles, más cortos y que significan menos sufrimiento”, menciona Ordoñez.

Bolivia aún es un país que discrimina a quienes padecen la enfermedad; para nuestro entrevistado esto tiene que ver con la falta de información adecuada de lo que es la tuberculosis y un enfoque de derechos, tanto en usuarios de los servicios de salud como en servidores públicos. Rompiendo mitos, con una información adecuada y un enfoque en derechos se podrá avanzar al respecto.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario