Fondo Mundial Noticias Sin categoría

Bolivia: Inauguran Casa Trans en Cochabamba

Se inauguró la Casa Trans de Cochabamba, un espacio que pretende ser un lugar de reunión, acogida, empoderamiento y que responde a las necesidades de esta población.

Con el apoyo financiero del Fondo Mundial y el trabajo de las lideresas y la población beneficiaria, además del apoyo de miembros del Mecanismo de Coordinación País Bolivia (MCP Bolivia),  se vienen instalando casas Trans en diferentes departamentos del país, en respuesta a la necesidad manifestada por la misma población.

Ya fueron inauguradas casas en La Paz, Beni, se fortaleció la Casa Trans de santa Cruz; esta vez fue el turno de Cochabamba.

Chantal Cuellar inauguró la Casa Trans de Cochabamba.

En un acto sencillo, pero significativo, se realizó la inauguración que contó con la presencia de invitados  que vieron con buenos ojos la iniciativa. Puesto que en la misma se ofrecerán servicios de apoyo psicológico, asesoría legal, acompañamiento para el cambio de nombre de acuerdo a la Ley 897.

En la oportunidad, Chantal Cuellar, coordinadora de la Casa Trans de Cochabamba, explicó que la idea del proyecto surgió de un diálogo social que sostuvieron las mujeres trans para responder a ¿cuáles eran sus necesidades? A nivel de Bolivia se manifestó la necesidad de las casas. Esta propuesta fue elaborada por la misma población, defendida ante el MCP y aprobada por el mismo para ser enviado al Fondo Mundial, como parte de la solicitud de financiamiento al Mecanismo de Respuesta al covid – 19. Cuellar manifestó que tuvieron cierta resistencia por parte del sector gubernamental, pero con el apoyo de las demás poblaciones que conforman la sociedad civil lograron que los recursos sean destinados para las Casas Trans, por lo que manifiestan que fue toda una lucha, sin embargo, están contentas con el logro obtenido.

“(…) Esta casa va a brindar servicio de apoyo legal, apoyo psicológico, vamos a tocar el tema de la violencia que es muy importante, se ha normalizado la violencia, hay que deconstruir esos estereotipos que hemos adoptado. Vamos a impulsar el emprendiendo de las compañeras, tenemos una visión muy a futuro donde no sigamos diciendo que la única opción de las mujeres trans es el trabajo sexual, tiene que haber otras opciones y esta casa va a dar esas herramientas (…) Esto se ha conseguido desde nosotras, para nosotras, nuestra Casa Trans, la casa de todas”, mencionó Chantal.

La casa, al igual que las otras, está equipada con diversos muebles y todos los implementos necesarios para que funcionen y logren el objetivo de brindar herramientas para el empoderamiento de las mujeres Transgénero y Transexuales de Cochabamba.

Miembros del MCP de Bolivia estuvieron presentes en la inauguración.

En el acto también se hicieron presentes, miembros del MCP Bolivia. Gabriela Flores, Secretaria Técnica del MCP-Bolivia, brindó sus impresiones sobre esta iniciativa ya presente con cuatro casas trans en el país. “Para nosotros como MCP identificar que las trabajadoras sexuales y las mujeres trans necesitan espacios donde puedan desarrollar no solamente sus identidades, sino también algún tipo de capacidades que ellas puedan tener y les puedan garantizar un posicionamiento en la sociedad, mas allá de su identidad sexual, sino desde sus capacidades como personas, como profesionales, técnicos, es muy importante. Creemos que estas casas, como espacios de apoyo para las mujeres, también pueden convertirse en espacios para que ellas puedan desarrollar otro tipo de capacidades, es decir que las mujeres trans puedan promover desarrollo en sus comunidades, no solamente en sus organizaciones sino en la sociedad en general. (…) Desde el MCP pensamos que tienen que ser promovidas, tienen que ser apoyadas, tenemos que romper el estigma y la discriminación y tenemos que promover que ellas sean parte del desarrollo de sus comunidades, (…) no solamente para ellas si no para otras poblaciones que también sufren estigma y discriminación que se ven identificadas desde el mecanismo”, mencionó Gabriela.

Con la evidente emoción de las beneficiarias se cortó la cinta que da por inaugurada la Casa, la misma fue realizada por mujeres trans que representan a las generaciones mayores que no tuvieron estas oportunidades y apoyo y las nuevas generaciones, jóvenes que cuentan con más apoyo y, ahora, con una  Casa Trans.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario