Noticias

Preocupaciones en Bolivia por interrupción de entrega de antirretrovirales

En días pasados se denunció el desabastecimiento y racionamiento de medicamentos para personas que viven con el VIH, actualmente la medicación se distribuye con normalidad. Sin embargo un representante del CODESIDA Cochabamba nos dio a conocer otras demandas que tiene el sector.

La semana pasada el vicepresidente del CODESIDA Cochabamba y primer suplente del Mecanismo de Coordinación País (MCP), William Montaño, denunciaba ante medios de comunicación el desabastecimiento y racionamiento de medicamentos para el VIH, específicamente de los antirretrovirales: tenofovir, lamivudina y dolutegravir.

70 personas del CDVIR-Cochabamba se verían afectadas en su tratamiento, ya que este centro solo cuenta con stock hasta el 5 de febrero.

La denuncia llegó a las oficinas de la Defensoría del Pueblo quienes mediante un comunicado mencionaron que la verificación se hizo el 28 de enero, en atención a una denuncia de la Red Nacional de Personas que viven con el VIH-SIDA Bolivia-REDBOL, que llegó el mismo día con la denuncia de que 43 personas con VIH se habrían visto afectadas por la falta de provisión de medicamentos antirretrovirales (ARV) en el Programa del CDVIR-Cochabamba; instruyó una verificación a esta oficina y constató que se había reducido la entrega de los mismos.

El comunicado defensorial menciona que según la información recogida en la verificación realizada, 70 personas que a diario recogen los AVR del CDVIR-Cochabamba se verían afectadas en su tratamiento, ya que este centro solo cuenta con un stock que abastecerá hasta el 5 de febrero. Datos del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA-HV señalan que, al 30 de junio de 2019, las personas con VIH-SIDA con tratamiento ARV en el departamento de Cochabamba alcanzaban a 2277.

El problema se debió a temas administrativos, explica William Montaño: “Había un equipo técnico de la nacional que estaba gestionando todo el trámite de desaduanización, pero cuando entraron las nuevas autoridades cambiaron a todo el personal y por ese cambio se demoró muchísimo más por las firmas, más es un retraso administrativo, yo diría, un retraso técnico donde no pudieron hacer a la brevedad posible la desaduanización”. A la vez mencionó que estos medicamentos son tomados aproximadamente por 750 personas y que por mes lo reciben unas 350.

“Estuvimos en alerta varias semanas, pero hace una semana llego un pequeño stock de medicamentos que sí se está distribuyendo para el mes. Pero si hablamos de una entrega total que debería ser para dos meses no alcanzaría el medicamento que han traído. Es por esta situación que nosotros ya nos hemos reunido con el nuevo director del SEDES donde él va a hacer todas las gestiones necesarias. Pero cuando se habla del tema de medicamentos es una emergencia muy grande para nosotros”, mencionó Montaño.

Usuarios exigen la instalación de equipos GenXpert en Cochabamba.

Los ARV se están distribuyendo de manera normal. “Actualmente ya lo están recibiendo y a los que fraccionaron también se les está completando. Pero por eso nosotros no vamos a parar, lo que nosotros queremos es que tiene que haber todo el stock de medicamentos que se necesita para los tres meses (o dos meses) que se tiene que entregar a las personas y un mes que tiene que haber como colchón para las personas diagnosticadas nuevas y eso es una de las cosas que hay que medir, hay que programar qué tiempo nos van a durar los medicamentos y eso tienen que hacerlo los profesionales de salud, administración para que no haya este desabastecimiento nuevamente”, comentó el representante.

Otras demandas a ser atendidas

A la vez nos manifestó que existen otros problemas por los cuales están atravesando. Como con el equipo GenXpert que fue adquirido el año pasado pero aún no fue instalado y que es necesario para conocer cómo los pacientes con VIH están respondiendo al tratamiento.  “(…) Estamos esperando desde hace mucho tiempo, desde septiembre del año pasado, la instalación del equipo. El lugar ya está instalado adecuadamente, para que el equipo se traiga y se instale, queremos que se instale en los laboratorios del SEDES porque ya está la infraestructura con un informe técnico que se ha dado y lo único que estamos esperando es que el ministro dé el visto bueno para que envíen el equipo, estamos esperando más de 350 personas ese laboratorio, ahí se sabe si hay un fracaso terapéutico del medicamento o no”, señala William Montaño.

A la vez se refirió a la falta de reactivos para los laboratorios. “Faltan los reactivos para otros laboratorios, para exámenes de rutina, no se están realizando completos, tanto en Labimed y también en el hospital Cochabamba”.

El personal del CDVIR sobre esto señaló que “El personal que trabajaba aquí en monitoreo, ese ítem se lo llevaron a la nacional y otro ítem de enfermería se lo llevaron al municipio de Colcapirhua, y para nosotros es muy extraño que esto esté pasando solo en Cochabamba”, mencionó. A la vez señaló que se pedirá un informe tanto al ministro como al jefe de Programa, para que brinden una explicación.

Medidas a tomar: “Nosotros ya hicimos las denuncias pertinentes al Defensor del Pueblo ellos ya harán el respectivo trabajo con lo que es la parte legal, nosotros hemos solicitado una reunión con la presidenta Añez para que nos reciba y hagamos nuestras demandas y que pongamos en agenda el tema de VIH o que -por lo menos- el ministro de Salud nos reciba; porque no vamos a permitir una reunión con otra persona, y después de eso nosotros estamos convocando a una asamblea para ver cuáles van a ser las otras acciones que se van a tomar frente a esta situación”, finalizó el representante de las personas con VIH.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario