Noticias

Bolivia: los derechos sexuales y reproductivos llegan a los medios

Lanzan una iniciativa para asegurar la cobertura adecuada de esta temática en los medios de comunicación.

Ante la presencia de instituciones y medios de comunicación, el Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos presentó la investigación “El conocimiento y manejo de los derechos sexuales y derechos reproductivos por los medios de comunicación masivos”, un documento que busca evidenciar el abordaje de esta temática en los medios.

Muchos medios de comunicación privados hablan sobre los derechos desde perspectivas sensacionalistas y amarillistas, dejando de lado la importancia de su adecuado abordaje. “Ahora más que nunca se tiene la verdadera labor de difundirlos desde la sociedad civil, las instituciones y los medios de comunicación, para que el trabajo de manera individual sea una avalancha de buenas intenciones y mejores logros”, expresó Teresa Lanza, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.

Durante la sesión, se escucharon quejas de las instituciones que continuamente ofrecen capacitaciones a los medios respecto al lenguaje sensible y las perespectivas reinvidicativas y de respeto a los derechos sexuales y reproductivos. Estas instituciones opinan que la ideología a la que responden los medios muchas veces actúa como barrera en los procesos de capacitación.

Según datos de Naciones Unidas, cada 2 personas en el mundo hay una mujer afectada por la vulneración de sus derechos, por eso es muy importante difundir masivamente los derechos sexuales y reproductivos desde un abordaje adecuado. Hacia el final de la presentación, el Observatorio lanzó un concurso para periodistas, proponiendo la redacción de artículos sobre los derechos humanos, con el fin de incentivar la difusión y la información sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos.

En los últimos años, Bolivia está recuperando a pasos agigantados los derechos sexuales y reproductivos, que son parte de los derechos humanos. Un paso importante en ese sentido ha sido su incorporación en la Constitución Política del Estado. Por eso mismo también se ha celebrado con entusiasmo la creación de esta nueva iniciativa comunicacional.

Narda Bustillos Bozo
Equipo de Corresponsales Clave
Bolivia, 15 de marzo de 2010.

País: Bolivia

Acerca del autor

Narda Bustillos Bozo

Narda Bustillos Bozo tiene 25 años y desde 2009 es parte del Equipo de Corresponsales Clave. Desde los 15 años trabaja en la temática del VIH/SIDA, con un fuerte compromiso en su trabajo por la prevención de la epidemia, los derechos humanos de las personas con VIH y el acceso a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Narda comenzó a vincularse con la temática cuando era una adolescente, en el Centro de Investigación y Servicios en Salud Sexual y Reproductiva, donde se forjó como líder juvenil. Luego se sumó al trabajo de la Fundación Inclusión en el Mundo, para incidir por la inclusión de las personas viviendo con VIH. Actualmente es la responsable en Bolivia de la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en respuesta al VIH/SIDA –JLU- y su labor está enfocada al trabajo con jóvenes. También trabaja en la Institución Red Hábitat.

Narda es activista voluntaria y estudiante. Disfruta de todos los momentos de la vida, con alegrías y tristezas, y se considera una persona comprometida con la sociedad.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario