Noticias

Bolivia: Mujeres, hora de levantarse

Por primera vez se realizó en Bolivia un congreso de mujeres que buscan organizarse para trabajar en la vulnerabilidad frente al VIH.

“Mujeres, arriba, es hora de ser visibilizadas”. Con esas palabras se convocó a mujeres de Bolivia a organizarse para trabajar en la vulnerabilidad de la mujer frente al VIH, en el marco del Congreso Nacional de Mujeres que viven con VIH/SIDA realizado en Cochabamba el 22 y 23 de febrero.



Mujeres de diferentes ciudades del país comprometidas con la temática se reunieron con el objetivo de llevar adelante un plan estratégico de incidencia desde y hacia mujeres, que aliente la inclusión para aquellas que estén aisladas. “Nos gustaría poder agrupar a más mujeres de nuestro país, sin embargo reconocemos que la existencia de intereses de otro tipo dentro de las diferentes ONGs genera una dispersión que nos desfavorece”, mencionó Ruth Malaga, vicepresidenta de la red UNIBOL.

Durante el congreso se mencionaron algunos de los temas sobre los cuales es importante difundir más información, como la nutrición en mujeres viviendo con VIH, las opciones de embarazo y la medicación, entre otros. No se dejó de lado tampoco la necesidad de trabajar para ganar espacios de decisión, qué hacer a nivel regional y definir los pasos a seguir.

Este congreso se desarrolló gracias al apoyo económico de la Coordinadora de la Mujer y contó con el apoyo de la ICW Bolivia, la red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en respuesta al VIH (JLU), UNINBOL y Juntos por la Vihda, quienes fueron el brazo operativo del congreso y se comprometieron a seguir ofreciendo su apoyo en el futuro.



Narda Bustillos Bozo
Equipo de Corresponsales Claves
Bolivia, 15 de marzo de 2010.

País: Bolivia

Acerca del autor

Narda Bustillos Bozo

Narda Bustillos Bozo tiene 25 años y desde 2009 es parte del Equipo de Corresponsales Clave. Desde los 15 años trabaja en la temática del VIH/SIDA, con un fuerte compromiso en su trabajo por la prevención de la epidemia, los derechos humanos de las personas con VIH y el acceso a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Narda comenzó a vincularse con la temática cuando era una adolescente, en el Centro de Investigación y Servicios en Salud Sexual y Reproductiva, donde se forjó como líder juvenil. Luego se sumó al trabajo de la Fundación Inclusión en el Mundo, para incidir por la inclusión de las personas viviendo con VIH. Actualmente es la responsable en Bolivia de la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en respuesta al VIH/SIDA –JLU- y su labor está enfocada al trabajo con jóvenes. También trabaja en la Institución Red Hábitat.

Narda es activista voluntaria y estudiante. Disfruta de todos los momentos de la vida, con alegrías y tristezas, y se considera una persona comprometida con la sociedad.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario