Noticias UNGASS

Bolivia prepara el informe UNGASS 2010

Con algo de desinformación y algunos cruces, la Sociedad Civil boliviana prepara el informe UNGASS 2010

Organizaciones dedicadas a la prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) tanto a nivel gubernamental como de la sociedad civil, trabajan en la elaboración de las encuestas para la realización del informe UNGASS 2010, a partir de los 19 indicadores que fueron elegidos a nivel nacional.

Según Juan Carlos Rejas, consultor que trabaja en la preparación del Informe, la participación de algunos sectores de la sociedad civil es desinteresada por la poca información que hay sobre el proceso. Al respecto, Carola Valencia, Responsable del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA en Bolivia, aseguró que la participación de la sociedad civil es óptima y que los indicadores se cumplieron en un buen porcentaje. También resaltó la contratación de un consultor que es parte de la Red Nacional de Personas con VIH y Sida en Bolivia –REDBOL-.

Desde la REDBOL destacaron esta participación y reconocieron que ahora “se toman en cuenta percepciones cualitativas, que permiten brindar un informe más real de la situación de la epidemia en Bolivia”. Sin embargo, Violeta Ross, Presidenta de la Red advirtió: “El informe debe ser autocrítico, sin ganas de impresionar o politizar el tema, porque el VIH/SIDA es un problema en nuestro país y nuestra alta dependencia de la cooperación internacional es un factor de vulnerabilidad”. Ross también agregó que los indicadores solicitados por las Naciones Unidas no están acordes con la realidad sociocultural de Bolivia: “Hay indicadores que no se llenan porque no hay información. Esto no quiere decir que no exista esa información, sino que no existen estudios para demostrar esta realidad”, sostuvo.

Por su parte, Wilmer Galarza, Presidente del Colectivo de Diversidades Sexuales y de Género, opinó que las instituciones que trabajan con Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) toman estrategias que no están acordes con la realidad de la epidemia concentrada que reporta Bolivia. También sostuvo que la información está sesgada de parte de algunas organizaciones. A pesar de estas críticas, el colectivo no presentó el formulario solicitado por los consultores, el cual se habían comprometido a enviar a la brevedad.

Bolivia es un país multiétnico y pluricultural, por eso los indicadores y la información que se brinde en el informe UNGASS 2010 tienen que ser diversificados y enfocados también al tipo de epidemia concentrada en HSH. Como dijo Violeta Ross, es necesario ver que “la epidemia se está diversificando de manera efectiva y silenciosa”.

Duberthy Mercado Suárez

Equipo de Corresponsales Clave

Cochabamba, Bolivia – 23 de Febrero, 2010.

País: Bolivia

Acerca del autor

Duberthy Mercado Suárez

Cochabamba, Bolivia

Duberthy Mercado Suárez es activista en VIH/SIDA y forma parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Nació en La Paz y vive en Cochabamba, Bolivia, tiene 26 años, es comunicador social y se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Duberthy es coordinador de la Mesa de Trabajo de las Poblaciones Vulnerables en Cochabamba y es representante nacional por Cochabamba de la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en Respuesta al VIH/SIDA -JLU-. También ha sido facilitador en prevención primaria del VIH en Vivo en Positivo, una asociación civil boliviana que trabaja en apoyo a las personas viviendo con VIH.

Además, Duberthy promueve la Red de comunicadores y periodistas en apoyo al VIH/Sida en Bolivia. Ha realizado varios programas de radio para la prevención del VIH y actualmente conduce y produce el programa de radio “Ktarsis”, con contenidos vinculados a la problemática del VIH/SIDA dirigido a jóvenes de Cochabamba.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario