Noticias

Bolivia lanza campaña de prevención de VIH en carnavales

“No pierdas el control” es el lema de la campaña de prevención que lanzó el Ministerio de Salud de Bolivia con el fin de prevenir las ITS y el VIH durante carnavales.

El martes pasado se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de prevención de las ITS y el VIH denominada: “No pierdas el control, cuídate y evita enfermedades”, la misma contó con la participación de las principales autoridades de salud del país referentes al tema.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud en Bolivia, entre 1984 y 2019 el país registró 26.373 casos de pacientes con VIH y sida, de ellos, el 40% de la población afectada es joven, menor de 25 años. Es a esta población a la que se quiere llegar para prevenir la trasmisión durante las fechas de carnaval.

Autoridades de Salud en el Lanzamiento de la Campaña. Foto: Ministerio de Salud.

En la ocasión el ministro de Salud, Aníbal Cruz, manifestó que “el mayor porcentaje de contagios de estas enfermedades de transmisión sexual se presentan en estas fechas, por eso hacemos esta campaña que es sostenida durante todo el año, pero hacemos mayor énfasis para estas fiestas del Carnaval”. A la vez, la autoridad mencionó que, como parte de la campaña, se contempla la distribución de más de dos millones de preservativos en todo el país.

También se realizarán pruebas rápidas, distribución de material informativo, movilización de personal de salud, de las Fuerzas Armadas y organizaciones civiles.

De esta manera se insta a toda la población a prevenir y protegerse de las infecciones de transmisión sexual en las fiestas de carnaval.

REDBOL manifiesta demandas

La Red Nacional de personas con VIH de Bolivia (REDBOL), a través de su cuenta oficial en Facebook, dio a conocer su opinión sobre el lanzamiento de la campaña y mencionaron que hicieron una intervención en la misma.

“(…) Reclamamos porque, aunque estas campañas no están mal, es insuficiente hacerlas solamente en una fecha como Carnavales.

Protestamos porque mientras se vende al público la idea que el Programa Nacional de VIH está trabajando, desde hace más de un año, las personas con VIH no tenemos reactivos para pruebas de Carga Viral (recuento de copias del VIH) ni CD4 (recuento de defensas).

 

Demandamos porque se trata de dar la idea que hay prevención del VIH, y en 2019 e inicios del 2020 hubo desabastecimientos de medicamentos en diferentes ciudades. Si se descuidan temas tan básicos como la provisión oportuna de medicamentos y de exámenes de seguimiento, se está fallando en las tareas esenciales del Programa Nacional de VIH. Por eso hicimos esta intervención. Tenemos derecho a hacerla las veces que sea necesario, porque el futuro de nuestra salud y nuestra vida está en juego. Nadie nos envía ni instiga, hacemos esto movilizados debido a la molestia por la inercia del Programa Nacional de VIH”, dice el comunicado.

Corresponsales Clave, en un artículo anterior, expuso las demandas vigentes de las personas que viven con VIH de Bolivia: provisión oportuna de tratamiento antirretroviral, exámenes de seguimiento y el uso adecuado de los equipos de GenXpert, financiados por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Los carnavales deben ser una fecha en la que se incrementan las acciones de prevención y no los únicos momentos en los que el Estado difunde información sobre el VIH y otras ITS, ya que solo las acciones sostenidas lograrán detener la epidemia.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario