Noticias

Campaña contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en Costa Rica

Costa Rica celebró el 67 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con un evento que promovió la igualdad entre las personas para dejar de lado las diferencias físicas y de pensamiento.

El 10 de diciembre se presentó oficialmente la campaña “Anímate a conocerme” que intenta luchar contra los prejuicios y todas las manifestaciones de discriminación en la sociedad costarricense. En el lanzamiento de la campaña se proyectaron videos que mostraban situaciones de discriminación por etnia y orientación sexual que fueron muy bien recibidos por la audiencia presente.

La iniciativa fue impulsada por la Defensoría de los habitantes, el Gobierno de Costa Rica, el Poder Judicial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otras instituciones.

El tema nos convoca a reflexionar sobre aquellas personas a quienes les ha tocado huir de sus países por ser lesbiana, bisexual, gay, trans, o por vivir con VIH. Las personas migrantes son expuestas y se enfrentan a distintas formas de discriminación en el país de acogida, es aquí la importancia del lanzamiento de esta campaña para prevenir prejuicios y se pueda respetar sus derechos.

“La campaña da un paso más para vivir compartiendo a pesar de las cosas que nos hacen diferentes, promueve el respeto por las diferencias, la aceptación de que todas las personas valemos, sin importar las creencias, el color de piel, la orientación sexual, (o ser) migrante”, dijo la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford.

En la actividad también estuvo presente la defensora de los habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano, quien fue enfática al señalar que “no tenemos que quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que combatir la discriminación, asegurar una vida mejor para los adultos mayores, tenemos que asegurar los derechos de las parejas del mismo sexo, justicia para todos y combatir la pobreza.”

Costa Rica, un país declarado multicultural y pluralista, con esta iniciativa avanza hacia el ejercicio y respeto de los derechos humanos.

Por último la defensora aclaró para el público en general que los derechos humanos no los otorga el estado sino que son inherentes a cada persona y debe exigirlos; el rol del estado es garantizarlos y protegerlos.

La campaña se difundirá por las redes sociales y, a través de varios videos, buscará sensibilizar a la población en general para derribar prejuicios.

País: Costa Rica

Acerca del autor

Dennis Castillo

Defensor de los derechos humanos de personas LGBTI | Costa Rica
Organización: Comunidad Casabierta

Nací el 05 de diciembre de 1984, soy el último de siete hermanxs. A los 14 años di los primeros pasos en el activismo al participar en organizaciones y movimientos LGBTI, en voluntariados y en temas de prevención y atención del VIH/sida e ITS. Continúo trabajando en mi empoderamiento y preparándome en la defensa de mis derechos como persona gay.
Soy de Honduras, un país violento, machista y homofóbico. En el 2012 llegué a Costa Rica, solicité refugio, el cual se me concedió debido a mi orientación sexual.
A pesar de las adversidades, mantengo un humor contagiante y una energía impulsadora. Continúo estudiando, ahora en la universidad, cursando la carrera de Administración de Empresas. A la vez soy consultor de la Organización Comunidad Casabierta y formo parte del equipo de Corresponsales Clave desde septiembre de 2015. Convencido de que las redes sociales son una ventana a la conciencia social, las uso para informarme y formar mi propia postura y crecer aprendiendo de otros contextos y culturas.
Mi condición de refugiado y mi imposibilidad de volver a mi país de origen no me ha inhibido de establecer mis metas, mis esperanzas y mis anhelos de democracia e igualdad para mi país, al cual sé que algún día volverá, en mejores condiciones y con la experiencia necesaria para hacer los cambios. Para conocer más sobre mi trabajo los invito a visita la página de la organización Casabierta: www.casabierta.org

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario