Fondo Mundial Noticias

Campaña de firmas por la política de priorización del Fondo Mundial

El nuevo modelo de priorización, que determina el orden en el que las propuestas son aprobadas en un contexto de recursos restringidos, podría tener un impacto negativo en Latinoamérica y el Caribe.

Organizaciones no gubernamentales, redes nacionales y regionales, organizaciones de base comunitaria y personas que trabajan en VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe Hispano, firman un petitorio para que el Fondo Mundial considere a los países de ingresos medios y epidemias concentradas en la revisión de la política de priorización.

Ante la crisis y una carencia coyuntural de recursos, el Fondo Mundial podría financiar solamente a algunos países, dejando fuera a aquellos donde la epidemia se encuentra concentrada. Esto profundizaría aún más las restricciones que ya existen con el criterio de elegibilidad, por eso lo que se solicita es que el mérito técnico continúe siendo uno de los principales criterios utilizados para la aprobación de propuestas.

Por las desigualdades en la distribución de los ingresos, las poblaciones vulnerables en situación de pobreza y la exclusión social existentes en los países de Latinoamérica y el Caribe; los firmantes del petitorio piden a las autoridades del Fondo Mundial que los países de renta media y epidemias concentradas no sean excluidos, ya que esto perjudicaría a amplios sectores de la población afectada.

Por otro lado, en el petitorio advierten que estos países son los que realizan una mayor inversión doméstica en salud y, por representar sólo el 15 por ciento del presupuesto total del Fondo Mundial, su financiamiento no repercutiría significativamente ante una crisis. Además, destaca el petitorio, “existen evidencias de que los programas en ejecución en algunos de estos países ofrecen una mejor relación costo-beneficio y mayor eficiencia en el uso de los recursos”.

El Fondo Mundial debe seguir siendo mundial. Eso es lo que se solicita en este petitorio. “Aquí se ponen en juego el Acceso Universal y las Metas de Desarrollo del Milenio así como cuestiones de inclusión, equidad, solidaridad internacional y, finalmente, el futuro del Fondo Mundial, un modelo innovador que promueve una democracia sanitaria”, concluye la petición.

Para leer la petición completa y dejar tu firma, ingresa a este vínculo.

Equipo de Corresponsales Clave

16 de abril de 2010

Etiquetas

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario