Noticias

Campaña por la Regulación del Trabajo Sexual

En el marco de la Campaña Regional por la Regulación del Trabajo Sexual que ha lanzado la RETRASEX, recogimos algunas impresiones de la dirigente paraguaya sobre la situación del trabajo sexual en el país y por qué la necesidad de su regulación.

El tema del trabajo sexual sigue generando discusiones a nivel de los países donde no es reconocido como trabajo y donde tampoco existen políticas públicas que protejan los derechos de las personas que se dedican a él y que viven permanentemente excluidas.

En este contexto, la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe -RedTraSex – ha lanzado una Campaña Regional por la Regulación del Trabajo Sexual con el lema: “Regulación del Trabajo Sexual para mejorar nuestra calidad de vida”

El primer llamado de esta campaña señala enérgicamente: “Somos mujeres adultas -mayores de 18 años- que ejercemos el trabajo sexual como una decisión propia. Nuestro trabajo es estigmatizado socialmente y por eso nos discriminan. Pero tenemos claro que somos sujetas de derechos, al igual que cualquier otro/a trabajador/a y luchamos por tener garantizado el acceso a la salud, el trabajo y la justicia.”  Y a la vez exige: “La regulación del trabajo sexual es la respuesta que exigimos a los Estados para disminuir la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales y no quedar expuestas ante mafias que viven de la explotación sexual, el estigma y la discriminación social, la violencia institucional y policial, la falta de buenas prácticas de atención médica acorde a nuestra actividad y ante el VIH.”

A propósito de este lanzamiento, Corresponsales Clave entrevistó a María Lucila Esquivel, Presidenta de la Organización Unidas en la Esperanza  (UNES) de Paraguay que agrupa a mujeres trabajadoras sexuales.

¿Por qué se está realizando esta campaña? ¿UNES se ha adherido a ella?

Unidas en la Esperanza forma parte de la campaña. Como organización y como miembro de la RedTraSex nos adherimos a la Campaña. Como Red se hicieron estudios de incidencia política en 15 países de la región y se encontró que en muchos de ellos no figuramos como trabajadoras sexuales y eso hace que sigamos en la clandestinidad y se violen nuestros derechos.

Necesitamos la regulación del trabajo sexual como trabajo digno, eso contribuiría a la mejora de la calidad de vida en todos los sentidos: vivienda, salud, educación. Todo eso que se nos niega porque el trabajo no está reconocido.

¿Qué acciones se están haciendo desde UNES?

Desde UNES estamos trabajando en  que sea reconocido la actividad que ejercemos como trabajo sexual. Asimismo, amparándonos en la Ley N° 3940/09, que habla de la confidencialidad del estado serológico de todas las personas, buscamos la derogación de la ordenanza municipal que exige que  las mujeres trabajadoras sexuales tengan un carnet que indique si tienen o no VIH, es decir, viola la confidencialidad.  Aún necesitamos la reglamentación de esa ley 3940/09 y trabajar en su implementación para que no quede en un documento encajonado.

¿Qué exigencias tienen al Estado paraguayo y a la región?

El Estado Paraguayo  debe tener en cuenta de que las Mujeres Trabajadoras Sexuales existimos, que tenemos los mismos derechos al igual que todos los  paraguayos y paraguayas, y que esto se conseguiría con una Ley de Trabajo Sexual.

La sociedad entera debe dejar de tener una doble moral y valorar el trabajo que como mujeres organizadas estamos aportando al país para y por nuestras compañeras trabajadoras sexuales.

En cuanto a la región, sostenemos que tenemos las mismas necesidades, que se están visibilizando a través de estudios que realizamos como RedTraSex.

Las palabras de Esquivel, nos recuerdan que los Estados debe seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas de regular el Trabajo Sexual, lo cual  contribuiría en gran manera a disminuir el alto grado de vulnerabilidad  frente a las Infecciones de transmisión sexual y VIH, así como detener la violencia que ellas sufren por vivir en la clandestinidad o ser explotadas sexualmente, además del estigma y la discriminación desde la sociedad que las violenta diariamente. Asimismo, la regulación del trabajo sexual dará respuesta efectiva para evitar la trata de personas.

Países como Paraguay y Perú, entre otros, tienen normativas que criminaliza el  trabajo sexual –aun cuando este no se considera delito- con medidas punitivas o coercitivas, multas, retiro de las calles, carnet por vivir con VIH, violando los derechos humanos fundamentales de las trabajadoras.

En este contexto, urge expresarnos enérgicamente por la Regulación del Trabajo Sexual. La campaña recién inicia, y debemos brindarle todo nuestro apoyo para lograr la protección de los derechos de las trabajadoras sexuales y la mejora de su calidad de vida.

Deja tu apoyo aquí.

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Aqui en uruguay, con defectos y y virtudes tenemos ley y luchamos desde la redtrasex para que esto suceda en el resto de nuestros países. No más atropello a nuestros derechos como ciudadanas libres de ejercer nuestro trabajo, dignamente apoyemos esta campaña regional. Basta de hipocresía.