Noticias

Campaña: Todos somos positivos

Se acerca el Día Mundial de lucha Contra el SIDA y la organización Adolescentes por la Vida decidió relanzar su campaña "Todos somos positivos". Spots televisivos y radiales, señaladores y postales son parte de la estrategia que busca luchar contra la discriminación y evitar nuevas infecciones por VIH. Mañana realizarán un evento para festejar la vida en el Hard Rock Café en Buenos Aires.

Ella se prepara para salir, se perfuma, se arregla y cuando se mira en el espejo se ve como “la mujer maravilla”. Agarra el celular pero olvida lo más importante: el preservativo que está sobre la mesa. “Si vos creés que nada te puede pasar, hay muchas personas que viven con VIH que pensaban igual que vos. Rescatate, usá forro siempre”, dice la conductora Maju Lozano en el spot de la organización Adolescentes por la Vida (AXV). La pieza audiovisual se llama “Los superhéroes no existen” y se enmarca en la campaña “Todos Somos Positivos” que se relanzó este mes en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Los mensajes están especialmente dirigidos al público joven que se inicia sexualmente: “Pensamos el mensaje basándonos en la premisa de que los adolescentes y jóvenes piensan que ‘nada les puede pasar’ y se sienten como ‘superhéroes’, por eso buscamos concientizar sobre las conductas de riesgo que enfrentan los adolescentes y jóvenes en contraposición a su sentimiento de invulnerabilidad, bajando una línea de alerta muy clara y directa”, señaló Sebastián Vázquez Montoto, que además de presidente de AXV es psicólogo.

El spot “Los superhéroes no existen” fue uno de las ganadores del concurso “Segundos para Todos 2011” que organiza anualmente Cablevisión y del que participaron más de 150 organizaciones de todo el país. El premio consiste justamente en ceder a cada uno de los ganadores segundos libres para poder transmitir su mensaje. Por eso, a partir de este mes será emitido por las señales MTV, E!, CNN en español, VH1, Gourmet y Disney XD. “Para nosotros es una gran alegría haber sido premiados, especialmente porque esto nos permite llegar con nuestro mensaje a miles de argentinos”, destacó Mariano Schettini, vicepresidente de AXV.

Además, como parte de la campaña organizan el evento anual “Todos Somos Positivos” en el Hard Rock Café en Buenos Aires (Av. Pueyrredón 2501 -2do Piso) el 23 de noviembre a las 19hs, del que participarán distintas personalidades del mundo científico, deportivo y autoridades nacionales como el Dr. Carlos Falistocco, Director del Programa Nacional de SIDA, e Isabel Cassetti, infectóloga con amplia experiencia y reconocimiento en el tema y miembro del Comité honorario de AXV.

Todos somos positivos es una campaña de impacto que une dos temas casi inseparables: la discriminación y el VIH. Por un lado nos enfrenta con la realidad de que todos estamos en riesgo pero por otro lado nos obliga a tomar posición, aunque más no sea por el hecho de hacer el ejercicio interno de pensar ¿qué haría yo?, ¿me atiendo con ese médico?, ¿dejo que mi hijo juegue con ese nene? Desde la palabra es muy fácil decirlo pero cuando hacemos nuestra reflexión interna nos obliga a pensarlo dos veces”, reflexiona el Dr. Falistocco con respecto a la campaña de AXV.

Asimismo la Dra. Isabel Cassetti destacó la importancia de trabajar sobre el eje de la discriminación en la campaña: “La discriminación es algo que todavía aun hoy continúa a pesar de todos los progresos que hubo en el terreno del VIH. Tiene un fuerte impacto en las personas, en las familias, en los equipos de salud y en toda la sociedad. Si bien en algunas cosas hemos progresado, como en el conocimiento científico, lamentablemente la discriminación todavía está presente y tiene impacto tanto en la adherencia al tratamiento como en la prevención de nuevas infecciones”.

“Todos Somos Positivos” se complementa con spots radiales que en este momento están siendo emitidos por Radio Mitre y FM 100 –y están disponibles para todas las emisoras que las deseen incorporar en su pauta- y con postales y señaladores que apuntan a combatir la discriminación con el lema: “Discriminar no te protege… frente al SIDA Todos Somos Positivos”. En este último caso también contaron con la colaboración de personalidades famosas como Jorge Lanata, Maju Lozano, Diego Pérez, Carla Peterson, Gastón Pauls, Alejandro Lerner y Maximiliano Guerra.

Más información en:
www.axv.org.ar
mail: [email protected]
www.facebook.com/axv.asociacioncivil

País: Argentina

Acerca del autor

Mariana Isasi

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario