Noticias

Cantantes bolivianos se suman al Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

El 1ero de diciembre, Día Mundial de Lucha contra SIDA, tuvo en Bolivia un matiz musical.

Cantantes y compositores como Octavia, Los Kjarkas, Llajtaimanta, Mijail y Yuri Ortuño, entre otros, participaron del mega evento realizado en la ciudad de Santa Cruz con la presencia de autoridades gubernamentales, instituciones, personas viviendo con VIH/SIDA y población en general. La novedad este año fueron las composiciones con temáticas relacionadas con el VIH/SIDA.

Un representante de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA en Bolivia (REDBOL) agradeció la iniciativa de los artistas y dijo que “estas canciones nos tocan el corazón de las personas que vivimos con VIH/SIDA”. También pidió a los medios de comunicación apoyo para su difusión.

La responsable del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó que la campaña del Día Mundial de Lucha contra el SIDA en Bolivia está basada en tres pilares que son la no discriminación a las personas viviendo con VIH, la sensibilización y la prevención del VIH. Agregó además que la participación de los cantantes es una estrategia para llevar estos mensajes a la población general a través de los medios de comunicación.

En otros departamentos del país se realizaron marchas, conciertos, ferias informativas y misas recordando a las personas fallecidas a causa del SIDA. En todas las actividades participaron varias organizaciones del gobierno y de la sociedad civil con el objetivo de mostrar que la epidemia golpea a Bolivia y que el VIH/SIDA debe tratarse como lo que es, una enfermedad viral y no un juicio moral.

Duberthy Mercado

Equipo de Corresponsales Clave – Santa Cruz, Bolivia, 1/12/09.

País: Bolivia
Etiquetas

Acerca del autor

Duberthy Mercado Suárez

Cochabamba, Bolivia

Duberthy Mercado Suárez es activista en VIH/SIDA y forma parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Nació en La Paz y vive en Cochabamba, Bolivia, tiene 26 años, es comunicador social y se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Duberthy es coordinador de la Mesa de Trabajo de las Poblaciones Vulnerables en Cochabamba y es representante nacional por Cochabamba de la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en Respuesta al VIH/SIDA -JLU-. También ha sido facilitador en prevención primaria del VIH en Vivo en Positivo, una asociación civil boliviana que trabaja en apoyo a las personas viviendo con VIH.

Además, Duberthy promueve la Red de comunicadores y periodistas en apoyo al VIH/Sida en Bolivia. Ha realizado varios programas de radio para la prevención del VIH y actualmente conduce y produce el programa de radio “Ktarsis”, con contenidos vinculados a la problemática del VIH/SIDA dirigido a jóvenes de Cochabamba.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario