Noticias

Capacitación de nuevos corresponsales: ¡Habla tu mundo y se parte del cambio!

Corresponsales Clave y la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza Internacional) convocan a candidatos/as interesados/as en formar parte del equipo de Corresponsales Clave en Latinoamérica y el Caribe hispano. La segunda generación de corresponsales de Latinoamérica será capacitada en la ciudad de Buenos Aires la semana del 14 de marzo de 2011 en un taller auspiciado por ONUSIDA, la Alianza Internacional e IMLAS, y organizado con el apoyo local de la Fundación Huésped.

URGENTE: CORRESPONSALES CLAVE COMUNITARIOS EN VIH/SIDA SE BUSCAN

¡Habla tu mundo y se parte del cambio!

Fecha límite de recepción de solicitudes: 9 de febrero de 2011

Corresponsales Clave y la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza Internacional) convocan a candidatos/as interesados/as en formar parte del equipo de Corresponsales Clave en Latinoamérica y el Caribe hispano. La segunda generación de corresponsales de Latinoamérica será capacitada en la ciudad de Buenos Aires la semana del 14 de marzo de 2011 en un taller auspiciado por ONUSIDA, la Alianza Internacional e IMLAS, y organizado con el apoyo local de la Fundación Huésped.

¿Qué es el equipo de Corresponsales Clave (CC)?

El equipo de CC es una red de cronistas de base comunitaria, unidos para comunicar al mundo las historias del VIH/SIDA. Estos corresponsales ciudadanos, miembros de la sociedad civil de todo el mundo, comparten las historias de sus comunidades internacionalmente. El objetivo es difundir estas historias, incidir para generar cambios y promover conexiones con los tomadores de decisiones. Los CC tienen la misión de informar acerca de las discusiones sobre salud y desarrollo con la perspectiva de la base y del terreno, promoviendo por esta vía el empoderamiento y la movilización de la sociedad civil. En la actualidad existe una red de más de 200 CC en 40 países conformada por activistas, enfermeros, educadores, comunicadores, consejeros, médicos, epidemiólogos, etc. A fines de 2009 se capacitó a 20 corresponsales provenientes de 17 países de Latinoamérica y el Caribe hispano. En este caso la propuesta es ampliar el equipo de CC regional.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al equipo?

La participación en el equipo de corresponsales clave es voluntaria y ad-honorem. Los moderadores del equipo aseguran a los CC que demuestren más participación y mejor desempeño una capacitación a distancia (y presencial cuando sea posible) y el apoyo para la participación en eventos claves (congresos, conferencias, cumbres, consultas regionales, etc.). Los CC producirán artículos periódicos que serán publicados en su propia página (www.corresponsalesclave.org) y en los principales medios electrónicos de la respuesta al VIH/SIDA en la región, como por ejemplo el PortalSIDA. Muchos artículos serán traducidos y compartidos en plataformas globales.

¿Qué requisitos debe cumplir un Corresponsal Clave?

– Entusiasmo y muchas ganas de escribir y compartir lo que pasa
– Conocimientos sobre el uso de computadoras, emails e Internet
– Voluntad de aprender
– Espíritu para trabajar en equipo
– Mucha curiosidad
– Convicción de que la información es un derecho y empodera
– Algo de tiempo disponible
– La posibilidad de viajar de vez en cuando
– Algún vínculo con el trabajo en VIH/SIDA y tuberculosis en la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe hispano.

¿Cuál será el enfoque para esta región?

Durante los próximos años los dos temas prioritarios para Latinoamérica y el Caribe hispano serán:

• Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria: con énfasis en reflejar los desafíos de la participación de la sociedad civil y de la implementación de las subvenciones en general, facilitando a la vez el flujo de información desde la base.

• Seguimiento a UNGASS SIDA y Acceso Universal: con énfasis en el seguimiento de los progresos nacionales de Acceso Universal a la prevención, tratamiento y cuidados del VIH/SIDA, de la participación de la sociedad civil en los planes estratégicos nacionales, y la participación de las delegaciones nacionales en las reuniones de Alto Nivel.

¿Cómo sumarse?

La Alianza Internacional capacitará a la segunda generación de CC en Latinoamérica y el Caribe hispano en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la semana del 14 de marzo de 2011. Para postularse a la capacitación hay que completar y enviar la solicitud que puede descargarse en este vínculo antes del miércoles 9 de febrero a las 18:00 hs de Buenos Aires a corresponsalesclave@gmail.com. En este evento participará también un número importante de miembros del equipo de CC para compartir sus experiencias y continuar con su formación.

Se promueve la activa participación de personas viviendo con VIH/SIDA y de personas que pertenezcan a las poblaciones más vulnerables al VIH en la región; sin embargo éste no es un criterio excluyente y los profesionales de la salud, de las comunicaciones y del trabajo social son también bienvenidos.

FAVOR DE CIRCULAR Y COMPARTIR ESTA CONVOCATORIA

En caso de consultas puntuales favor de comunicarse con corresponsalesclave@gmail.com

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Javier trabaja para la International HIV/AIDS Alliance desde 2003, primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

18 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • Hola
    muy bueno el accionar y sobre todo tratando de llegar a los lugares mas reconditos.
    En mi comunidad se trabaja pero siempre es poco siempre debemos trabajar mas en los sectores rurales y en los jovenes que aun consideran que a ellos nunca les puede pasar.
    gracias
    hasta siempre
    carmen siciliano
    siciliano219@hotmail.com

  • Buenos Días, tengo una consulta. Tengo 20 años, soy estudiante de comunicación de la universidad de Buenos Aires y me gustaría ser parte de este proyecto, ya que siempre me interesó el tema aunque mi interés se incrementó hace varios años cuando me enteré de que mi padre vive con la enfermedad, no lo supe antes porque tanto el como mi madre querían cuidarme. Nunca trabajé para alguna asociación vinculada por falta de información de cómo hacerlo, pero realmente me gustaría hacerlo. Mi pregunta es ¿Es obligatorio tener este tipo de experiencia? Desde ya muchas gracias.

  • hola me llamo karla. me gustaria ser parte de este proyecto ya que me parece importante porque soy trabajadora sexual y me encantaria empoderar mis conocimientos debido a que nunca es tarde para aprender un poco mas y brindarle informacion a mis compañeras y a las poblaciones mas vulnerables.

  • Felicito a los organizadores de esta importante iniciativa en temas de VIH, que permitirá conformar este gran grupo de corresponsales clave, quienes podremos desarrollar nuestras capacidades, experiencias y conocimientos en materia de comunicación social, que es una herramienta necesaria, que nos ayuda a expresar y aportar con ideas para generar cambios sustanciales en el mundo.

  • me parece una iniciativa muy buena, ya que a los Jóvenes nos permtirá desarrollar herramientas necesarias para demostrar los avances de las organizaciones de nuestros paises en relacion al VIH y Sida.

  • Sres.:
    reciban el saludo de un amigo peruano que le gustaria saber en que fecha será publicada la relación de los nuevos corresponsales que seran capacitados en la semana del 14 de marzo del presente año, agradeciendo la atencion a este comentario me despido reiterando mi aprecio por la labor que realizan.

  • Espero que haya otra convocatoria posterior a esta , envie mi ficha de inscripcion pero no fue aprobada y me quede con todas las ganas de ser parte de este gran equipo, ya que siempre hago denuncias y paro peleandome en mi pais por diferentes aspectos ya sea por desabastecimiento de los tratamientos antirretrovirales ya sea para adulto o niños de diferentes instancias , Ministerio de Salud ,la Seguridad Social y las Fuerzas Armadas y Policiales , tambien temas de discriminacion con enfasis en personas de regiones del interior de mi pais.
    Sigan asi con ese trabajo comprometido

  • ojala que en un futuro yo sea parte de este hermoso proyecto yo este año aplique y no clasifique y me gustaria ser parte de esta gran familia yo aqui en nicaragua soy uno de los mas criticos y por eso me tienen como retirado de todas las actividades por ejemplo ahorita el dia de solidaridad lo estan haciendo muy politico y yo lo denuncie y todos callan por eso me tienen alejado pero seguire luchando

    saludos y bendiciones

    julio cesar mena

  • es muy importante para nosotras MVVS de la region CALLAO-PERU tener un panorama mas amplio del acontecer de AMERICA LATINA dentro de la plataformas de respuesta al vih-sida. el compartir la informacion y mantenernos comunicadas desde nuestras diversas realidades nos permitira incidir en los objetivos trazados especialemnte a los grupos poblacionales urbanos y rurales que estan expuestos a problemas sociales surgen como consecuencia de la precariedad economica que viven las familias frente a la debilidad del estado, esperamos ser agentes de cambio.

  • Me parece una iniciativa muy buena para dar a conocer lo que pasa en diferentes partes de Latinoamérica donde la epidemia del vih está cobrando vidas. Es necesario que la voz de aquellas personas que por alguna razón se sienten relegados se dé a conocer, historias de vida donde el derecho a la vida es vulnerado. Mostrar la realidad de nuestros países hará que las personas despierten y entiendan que la tarea por la prevención la tenemos que hacer todos, que el silencio es la condena a no tener oportunidades para seguir viviendo y que la discriminación y la violencia a nuestros derechos se debe conocer. Esta iniciativa desenmascara las mentiras que dicen nuestros gobiernos que la epidemia está controlada, que hay tratamiento y que ahora es tratable, mientras que lo que pasa es muy diferente: vidas limitadas a un diagnóstico de muerte con solo saber que eres vih positivo, médicos que se convierten en jueces y verdugos condenándote a muerte, médicos que dicen a las familias “no se si será buena idea que gaste dinero mejor guárdelo para …..?” Cómo es posible, aquellos que juraron salvar la vida ante todo, ahora den veredicto de muerte y mas aún confundan a la familia para dejar de luchar. Eso y más pasa en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Espero que estas acciones cambien nuestra realidad. Nuestra voz y vivencias, la única arma ante las estadísticas mentirosas sobre la epidemia del vih.
    Felicidades por este paso.
    Guisela Martinez Pinaya, Bolivia, guiami_23@hotmail.com

  • Saludos, y me gustaría saber si en la próxima convocatoria para nuevos corresponsales!!!!! ya que me gusta informar a todos y todas que es lo que sucede en mi país y en especial desde la Región del Bio Bio, creo que entres se informa sobre la situación del Sida y del abandono que tienen nuestros pares Los Gobiernos mas se preocupan, porque se sienten observados. Saludos desde Chile

  • Es importante tomar en cuenta el trabajo que realizan los corresponsales claves; ya que ellos nos van informando lo que acontece en nuestro medio respecto a la epidemia del VIH y sida tanto en mi país Bolivia como en Latinoamerica,para así cambiar actitudes y buscar estratégias conjuntas para trabajar más en la sensibilización,prevencióm,acceso a medicamentos gratuitos y en la defensa de los Derechos Humanos dentro el marco de las políticas gubernamentales y hacer cumplir estos DERECHOS que son fundamentales para nuestra sociedad.
    FELCIDADES A TODOS/AS LOS/AS CORRESPONSALES CLAVES

  • Es una gran oportunidad para los que vivimos con VIH y tenemos la pasión de poder difundir nuestra experiencia que nos sirve de terapia de desahogo emocional a través de nuestra tarea comunicativa, compartiendo información y experiencias en forma creativa, cultural, científica y hasta artística para el mundo.